Los 11 cursos gratuitos para que los niños aprendan a programar en verano

code.org

El final del curso ha llegado y una de las principales preocupaciones de muchas familias es cómo cuidar a los niños hasta que los padres puedan cogerse las vacaciones, que en todo caso, nunca serán tan amplias como las de los escolares. Los campamentos de verano, los abuelos y los cursos para desarrollar habilidades que durante el resto del año no pueden realizar son algunas de las opciones. Por eso vamos a ver los 11 cursos gratuitos para que los niños aprendan a programar en verano.

Una de las principales razones para hacerlo es que aprender a programar les va a servir también para aprender a resolver otras tareas complejas en el futuro. Además es entre los 5 y los 11 años cuando la mente de un niño está más receptiva para absorber estos conceptos de manera intuitiva. No es necesario que sea el mismo tipo de curso que está enfocado a un adulto, sino que también es posible aprender jugando. Vamos a ver algunos de los cursos disponibles:

1. Fundamentos de ciencias de la computación, curso introductorio

What Most Schools Don't TeachWhat Most Schools Don't Teach

Uno de los principales referentes a la hora de encontrar recursos de programación es Code.org. Dispone de diferentes cursos y niveles, el más básico de todos es un curso de veinte horas donde se inicia al alumno en el concepto de “Ciencias de la computación” se explica qué hace un “informático”, así como familiarizarse con el vocabulario más complejo que tiene que ver con el mundo de la programación de una forma lúdica.

2. Programación para lectores primerizos

flurb

Se trata de un curso básico de 20 horas para niños pequeños, tanto que se ha desarrollado pensando en las dificultades que pueden tener todavía para leer. La edad de inicio recomendada está entre cuatro y seis años con el que poder aprender a moverse por un mapa, hacer rompecabezas y laberintos, etc. Todo lo necesario para empezar a desarrollar en su mente las habilidades necesarias y los conceptos que necesitarán más adelante en la programación.

3. Programación para niños (mayores de 6 años)

En este curso ya se supone que el alumno tiene un nivel de lectura más avanzado. Está recomendado para niños entre 6 y 18 años. Como el resto de cursos de Code.org, se ejecutan como si fueran juegos, por lo que el alumno aprende los conceptos de programación de forma amena y entretenida. No se necesita experiencia previa en programación para iniciarlo. En este curso los estudiantes crearán programas para resolver problemas y desarrollar juegos interactivos o historias que pueden compartir.

4. Programación para niños (mayores de 8 años)

Este curso está pensado como una continuación del curso anterior. Se profundiza en temas que ya se han tratado y los estudiantes buscarán soluciones flexibles a problemas más complejos. Es necesario por lo tanto haber finalizado el anterior para comenzar este curso 3. Como en los casos anteriores tiene una duración de 20 horas y por el grado de dificultad, se recomienda para niños a partir de ocho años.

5. Programación para niños (mayores de 11 años)

Este es el curso que continua la metodología de Code.org y sigue profundizando en los fundamentos de programación. Es necesario haber realizado los cursos 2 y 3 para poder aprovechar los conceptos que se van a ver en el curso 4. Por su nivel de abstracción está recomendado para niños mayores de 11 años. También tiene una duración de 20 horas y se estructura de forma similar a los anteriores, por lo que el alumno ya conoce la metodología y le resulta sencillo de seguir.

6. La hora del código, de Star Wars a Frozen

star wars scratch

No son cursos en sí mismos, pero si un recurso muy interesante para aprender a utilizar Scratch. Se trata del programa la hora del código que nos propone aprender a programar creando un juego con la temática de la Guerra de las Galaxias, Frozen, Minecraft o Angry Birds entre otros. De esta forma los niños muestran mucho más interés a la hora de resolver el problema que tienen delante y aprenden a utilizar y programar con Scratch sin darse cuenta.

7. Fundamentos de ciencias de la computación

Por último tenemos la opción de trabajar todos los cursos que hemos visto anteriormente de forma condensada, para aquellos alumnos que deseen avanzar más rápido este verano y de sacar provecho a su tiempo libre. En 20 horas se resumen todos los conceptos tratados anteriormente, por lo que está pensado para los alumnos más avanzados, de final de primaria o primeros cursos de secundaria que no tendrán dificultades para solucionar los problemas que les plantean el curso. Lo cierto es que las actividades son muy amenas y se realiza de forma sencilla y sin que suponga un gran problema.

8. Programación para niños con Scratch

programacion

Se trata de un curso de Tutellus para aprender a programar con Scratch, un lenguaje del que ya hemos hablado y que es muy utilizado en la educación para que los niños aprendan y a la vez se diviertan. Se trata de un videocurso online con el que aprender a programar utilizando los bloques de fichas de colores, como si de un lego se tratase, característicos de Scratch. Gracias a ello permite desarrollar habilidades algorítmicas que nos permitirán enfrentarnos a variados tipos de problemas tanto en la vida diaria como en el mundo de la programación.

9. ¡A Programar! Una introducción a la programación

Este es un MOOC de Coursera para hacer online que comienza el próximo 11 de julio. Se basa también en Scratch para aprender los conceptos básicos de la programación y crear los primeros juegos de computadora básicos. Tiene una duración de cinco semanas, por lo que es uno de los más completos a pesar de comenzar por el nivel más básico. No se necesitan conocimientos de programación para iniciarlo. Es un curso que ya lleva disponible un par de años y que se ha convertido, por derecho propio, en la referencia para aprender programación online de forma gratuita.

10. La hora de Khan Academy

khan-academy

Khan Academy tiene una iniciativa llamada la hora del código donde tenemos diferentes posibilidades para iniciarnos con la programación, desde los 8 años en adelante para aprender a programar dibujos con JavaScript, diseñar tu propio muñeco de nieve. También dispone de otro curso para aprender a hacer páginas web con etiquetas HTML y CSS, donde al finalizar el curso el alumno habrá creado una tarjeta de felicitación online. También está recomendado de ocho años en adelante.

Por último, para los alumnos a partir de 12 años también hay una hora de las bases de datos donde se aprende a manipular datos en una base de datos y crear una tienda personalizada. Es un curso muy básico para aprender SQL que no sólo será de ayuda para los más pequeños.

11. Keep cooding, programación de apps para no programadores

En este caso tenemos ya un curso más orientado a los adolescentes que tienen ciertos conocimientos de programación que a niños que se inician o dan sus primeros pasos con el código. El curso de Introducción a la Programación de Apps para No Programadores Gratis nos enseña los fundamentos para poder dar los primeros pasos de la programación y desarrollar dos juegos y una aplicación básica totalmente funcionales que luego incluso se pueden subir a AppStore como a Google Play. El lenguaje utilizado para aprender es Lua, utilizado en juegos de primer nivel, como World Of Warcraft, más sencillo que C o Java, pero no menos potente.

Ahora solo nos falta decidir cual es el curso que se adapta mejor a las necesidades educativas de nuestros hijos y el tiempo que tenemos disponible, porque siempre es bueno que seamos sus tutores en la realización del mismo.

En Blog Lenovo | La programación es un juego de niños (o eso intentan estas 14 propuestas)

Total
0
Shares
Anterior
15 gráficos que muestran cómo el ordenador es parte imprescindible en la educación moderna en España

15 gráficos que muestran cómo el ordenador es parte imprescindible en la educación moderna en España

Hace tiempo que se empezó a apostar por la introducción de las nuevas

Siguiente
Los dinosaurios ya conocían el secreto solar que ahora puede cambiar el mundo

Los dinosaurios ya conocían el secreto solar que ahora puede cambiar el mundo

No es un secreto que, durante muchos años, la tecnología se estuvo alejando

Te puede interesar