Las 17 webs gratis (y legales) para ver los mejores documentales de guerra

segunda-guerra-mundial-portada

Dicen que nuestra historia la escriben los vencedores, que cada conflicto bélico ha marcado el devenir del tiempo a conveniencia. Pero, ¿qué hay de los que quedan enmudecidos, quién documenta sus historias?

El género documental vive una segunda edad dorada gracias al streaming. De hecho, plataformas como Hulu permiten ver la mayoría de sus documentales totalmente gratis, sólo a cambio de un registro de usuario. Internet está copado de material gratis y legal, listo para compartir sin cortapisas. Desde pequeños cortos amateur cámara en mano hasta clásicos de factura industrial.

https://www.youtube.com/watch?v=eO-XywA8tH0

Catálogo de documentales para todos los públicos

Comencemos en español. Radio Televisión Española cuenta con una importante filmoteca, un archivo que van liberando poco a poco pero que siempre nos regala verdaderas joyas. Es su apartado para documentales tenemos desde el enésimo mediometraje viral sobre conflictos armados hasta retrospectivas sobre la Guerra Civil. Contenido de todas las épocas clasificado por categorías, en ocasiones con calidad HD y disponible en cualquier momento.

Ídem con National Geographic España, uno de los portales históricamente más populares y con mejor factura técnica.

Si seguimos en la lengua de Cervantes, desde Ciberdocumentales tenemos una amplia cartera de obras sobre guerra, mundo militar e historia en general.

kamakazi

Otra web con una vasta cantidad de material es MiraDocumentales. Historias sobre el Fascismo en clave analítica o una radiografía a los terribles sucesos en Nanking —una de las masacres enmudecidas de nuestra historia, un holocausto atroz perpetrado por el ejército Imperial Japonés al pueblo chino desde finales de 1937 hasta febrero de 1938—. Podemos encontrar muy variado contenido, casi siempre enlazado a otros medios.

El prestigioso canal Arte posee, eventualmente, material histórico muy relevante. Incluso dedican ciclos a autores más que interesantes, como este A fondo dedicado a Ken Loach. Desde su sección “Historia” puedes encontrar algunas piezas. Merece la pena no perderse su programación: es un bastión cultural interesante.

Y no deberíamos ignorar DocumentalesGratis, un pequeño oasis que ofrece lo que promete y con un sistema de navegación limpio y ordenado.

Cruzando las fronteras

https://www.youtube.com/watch?v=fgKSsOxgGbM

Si salimos de la lengua española, el contenido se multiplica exponencialmente. Ya solamente con Archive.org, el palacio del tiempo donde, si nos atenemos a las cifras de su buscador, encontramos más de 2.500 documentales en su haber. Además, aquí sí que existe material exclusivo, entrevistas a supervivientes, emisiones de radio sobre conflictos históricos o retrospectivas con material de archivo cedido por colecciones privadas. Libre de copyrights.

Exactamente igual que OpenCulture, una web que cuenta con una database generosa, con enlaces a ensayos universitarios, podcast y audios como este riguroso canal sobre guerras y relaciones internacionales.

Y, sin duda, Al Jazeera, un portal de televisión que ofrece su programación web a todo el mundo. No da la oportunidad de indicar subtítulos traducidos —como sí permite Youtube— pero algunos de sus documentos son capitales para entender muchos de los acontecimientos sociales y culturales de Oriente Medio.

Hablando de Youtube, especial mención merece el canal The QuickSand Foundation, ya no sólo por su valor como archivo sino por dar a conocer mucho material exclusivo perteneciente a hemerotecas públicas.

El hogar del conocimiento

https://www.youtube.com/watch?v=1DrfeKIDLJ8

No, no vamos a hablar de Wikipedia, aunque hay que reconocer su éxito como herramienta para difundir y contrastar acontecimientos, no así apoyarse como una muleta de validez total. Hemos recopilado algunas de las mejores webs contenedoras de documentales bélicos de habla inglesa. Allá van.

Empezamos con uno de los mejores: British Pathé recopiló un archivo denominado WW1 – The Definitive Collection. Un archivo asombroso y una verdadera lección de historia.

Documentary Wire no nos pide contraseña ni crear un perfil web. En cambio, sí que podemos subir nuestros propios documentales. Y sí, hay unos 30 documentales sobre los atentados en las Torres Gemelas del 11 de Septiembre.

documentales

RTD es un canal valiosísimo. Bajo su apariencia humilde esconde documentos como este especial dedicado al dentista checheno Khassan Baiyev, convertido en cirujano a costa de la guerra, una de esas figuras anónimas imprescindibles para escribir la historia.

Documentary Addict es una de las webs más veteranas. Con 26 categorías y más de 5.000 documentales disponibles, cuenta con un diseño muy limpio ideal para picotear diferentes obras. Incluye además el clásico botón ‘RANDOM’ para simplemente descubrir obras de cualquier tipo. Desde la pestaña Military and War puedes encontrar algún clásico, pero es que además cuenta con un foro de debate donde descubrir tesoros.

Snag Films. Sin necesidad de crear cuenta tendremos a mano más de 10.000 piezas gratis a nuestro alcance. Un montón de material entre el que se encuentran películas, cortos y, como no, muchos documentales. No sólo de conflictos vive el cinéfilo.

https://www.youtube.com/watch?v=do389s_HRRY

WatchDocumentary es otra web de primer nivel con material de todo tipo. Recopila grandes documentales, incluso aquella pieza de Vice llamada Renegade Jewish Settlers.

DocumentaryStorm y DocumentaryHeaven son, eso, el paraíso. Desde el tag ‘war’ podemos disfrutar de sus miles de documentales gratuitos. Ambos disponen un listado con las 100 mejores cintas del momento, además de sus diferentes categorías. Permite suscribirse a su feed RSS para recibir novedades.

Films For Action dispone actualmente alrededor de 800 documentales gratuitos para ver en streaming. Igual que DocumentaryHeaven, permite suscribirse, incluso crear una lista de preferencia de entre sus 40 géneros.

The Documentary Network es una web que ha crecido a paso firme y actualmente cuenta con más de 1.000 documentales. También se puede llevar al día desde su canal RSS. Una de las características particulares de esta web está en su navegador, donde podemos ver las obras por duración:

  • Cortometraje si su longitud es mejor a los 10 minutos.
  • Medio, de 11 a 30 minutos
  • Y largo, más de 30 minutos.

Y podríamos: Documentary24, con un amplio apartado a material amateur, sin censura alguna; Free Movies Cinema, disponible en alta definición y donde se pueden encontrar piezas muy muy antiguas; PopCornFlix, una web para adictos al material más incendiario; Documentary Tube, uno de los portales más completos —cuenta con docenas de etiquetas—, ideal para perderse dándole al botón ‘Randomise’ y que el sistema decida por nosotros; FreeDocumentaries, que ofrece material de alto octanaje que no tiene cabida en otras webs; o Documentary-Log.

A veces, cuanto menos conocida es una web, mejor material puedes encontrar. DocLog es un ejemplo: aquí no hay una etiqueta denominada “WAR” pero puedes acceder a ese material desde la etiqueta “HISTORY”. Y claro, buena parte de su material es religioso. ¿No es la religión el napalm de gran parte de las guerras de la historia?

arton15712

Internet nos ha dado la oportunidad de escuchar a todas esas voces pequeñas y soterradas. A los supervivientes, pero también a la memoria de los caídos a través de familiares y camaradas. Así que ya sabes: date un buen atracón de material cultural, 100% legal y sin pagar un duro.

Total
0
Shares
Anterior
Estas son las carpetas secretas de Windows que deberías conocer (y así las crearás)

Estas son las carpetas secretas de Windows que deberías conocer (y así las crearás)

Windows es nuestro “fiel amigo” desde hace décadas

Siguiente
El día que decidimos fundir todas las bombillas por dinero

El día que decidimos fundir todas las bombillas por dinero

Qué frustrante era enroscar una bombilla de filamento (incandescente) para darte

Te puede interesar