Si necesitas más motivación para ponerte en forma, aquí tienes 7 juegos para gamificarlo

Smartphone gamificación

A la hora de hacer ejercicio muchas veces nos volvemos perezosos. Cuesta coger el hábito, integrar en nuestras rutinas el tiempo necesario para llevar una vida menos sedentaria y un poco más activa. Pero esto lo podemos evitar si en lugar de pensar que hacemos ejercicio, jugamos y hacemos ejercicio. Por eso si necesitas más motivación para ponerte en forma, aquí tienes 7 juegos para gamificarlo.

Se trata de volver a trabajar físicamente como cuando éramos niños. No cogías la bici para hacer un recorrido de X kilómetros que te habías marcado, la bici era parte de tus juegos y a lo largo del día habías hecho un montón de kilómetros. Lo mismo con la carrera. No nos poníamos unas mallas para salir a correr, pero si contamos los kilómetros que habíamos recorrido mientras jugábamos nos sorprenderíamos.

Además existe siempre un factor competitivo, que nos incita a ser “un poco mejores” que los demás, a conseguir los retos que nos proponen los juegos, a buscar la “lucha” por un objetivo con otro participante en el juego, etc. Se trata de una competencia sana, entre amigos, que facilita hacer ejercicio casi sin enterarnos.

Rider State, pedalea para conquistar el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=LZ3QrdD9AQc

Algo similar, aunque para runners es lo que nos propone Run An Empire, un proyecto del que ya hemos hablado. Se trata de un proyecto que ha salido de Kickstarter, donde el objetivo es conquistar los territorios y las zonas por las que solemos salir a correr. A medida que corremos más o salimos más veces a realizar las mismas rutas vamos ganando territorios, que otros runners que utilicen la aplicación también nos pueden disputar.

Además tenemos otras recompensas, en forma de prestigio, que en cierta medida recuerdan un poco ala popular serie Juego de Tronos, por los escudos para los distintos tipos de perfil runner. La app registra tu ruta y la distancia recorrida. Cuantos más kilómetros hacemos, más territorios conquistamos.

Zombies, Run!, juega y corre huyendo del apocalipsis zombie

Zombies, Run! 3 Trailer (iPhone)Zombies, Run! 3 Trailer (iPhone)

Mención aparte me parece Zombies, Run! un juego pensado para motivarnos a correr, pero más que hacer un juego que nos incite a realizar ejercicio, es un juego que nos ameniza dicho ejercicio. O dicho de otro modo, en lugar de escuchar música cuando salimos a correr, vamos a tener un relato, frases, etc. que nos introducirán en una en mundo de apocalipsis zombie.

Las aplicación está disponible para iOS y Android. Una vez que la app detecta que estamos en movimiento vamos recibiendo indicaciones acerca del camino a seguir y huir de los zombies, misiones del juego que podemos completar, etc. Toda esta información se acumula en nuestro smartphone como parte del juego.

The Walk, gamificar nuestro ejercicio durante la vida diaria

the walk app

Es un juego gamificado de los creadores de Zoombies Run! En este caso la propuesta es para gamificar nuestros paseos en la vida diaria. No se trata sólo de contar nuestros pasos, sino de introducirnos en una aventura que nos incite a hacer un ejercicio moderado paseando en lugar de utilizar otros medios de transporte.

Sólo necesitamos utilizar la app, que está disponible para iOS y Android, para que guardada en nuestro bolso o en la mochila, nos ayude y motive para caminar un poco más cada día. Lo bueno es que no nos damos cuenta, pero acabamos por bajar una estación de metro antes de la nuestra al llegar a casa para caminar un poco más y conseguir los retos que nos propone The Walk.

Race Yourself, el juego para Google Glass

GOOGLE GLASS FOR FITNESS - Race Yourself - Virtual Reality Fitness MotivationGOOGLE GLASS FOR FITNESS - Race Yourself - Virtual Reality Fitness Motivation

Una de las aplicaciones que apuestan por nuevos dispositivos es Race Yourself, desarrollada para Google Glass y con la que los practicantes del running pueden experimentar la realidad aumentada, muy de moda en el mundo de los juegos, como una forma de motivarnos para correr y no aburrirnos.

Por poner un ejemplo, los runners y los ciclistas podrán elegir, huir de una roca de un meteorito que viene rodando hacia nosotros, si queremos practicar series de sprint, que nos persigan los zombies, una de las opciones más logradas de la aplicación, para mantener un ritmo constante. Como siempre en este tipo de aplicaciones, podemos conocer el progreso en tiempo real y tenemos recompensas a medida que vamos utilizando la aplicación.

Nexercise, todo esfuerzo tiene su recompensa

Nexercise

En este caso vamos a cuantificar con esta aplicación toda nuestra actividad física. Cuando más ejercicio realizamos, más puntos vamos acumulando de manera que además de poder competir con nuestros amigos y fomentar la práctica deportiva en forma de sana competencia que podemos compartir en las redes sociales.

Nexesercise además introduce un componente de recompensa que nos ofrece la posibilidad de tener descuentos en comercios locales. Además la aplicación nos va dando consejos si nos hemos propuesto mejorar nuestra forma física o queremos perder algo de peso. Además se puede conectar con una aplicación como Runkeeper, una de las mejores para cuantificar nuestro ejercicio con el smartphone.

Play to Ride, las recompensas por hacer deporte y más

Play to Ride

No es exactamente una gamificación, pero si un sistema de recompensas que resulta muy efectivo para incitarnos a realizar ejercicio. Play to Ride nos da puntos por cada recorrido que hacemos en bici con la app que luego podemos canjear por descuentos en tiendas de nuestra ciudad, sobre todo en Barcelona, y también muchas tiendas online.

Siempre podemos cuantificar nuestro ejercicio de forma más precisa, con los gadgets más adecuados, pero es mejor si logramos que sea más divertido y al final llevamos una vida más activa físicamente casi sin darnos cuenta.

Total
0
Shares
Anterior
Así es el nuevo Lenovo Yoga Tablet 2, análisis a fondo

Así es el nuevo Lenovo Yoga Tablet 2, análisis a fondo

Hemos tenido la fortuna de que caiga en nuestra manos el nuevo Lenovo Yoga

Siguiente
Cómo imprimir desde tu tablet o smartphone Android con Google Cloud Print

Cómo imprimir desde tu tablet o smartphone Android con Google Cloud Print

Aunque imprimir es algo que cada día hacemos menos, hay situaciones en las que

Te puede interesar