Los 9 mejores programas gratis para ser autónomo

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Trabajar por nuestra cuenta supone un cambio de mentalidad para muchos trabajadores que han tenido su empleo en una empresa. Además de nuestras habilidades como profesionales, de nuestro trabajo, tenemos que afrontar otras cuestiones que tienen que ver con la gestión, la facturación, los impuestos, el trato con los clientes, etc. Por eso vamos a ver los 9 mejores programas gratis para ser autónomo.

Y cómo hoy en día el profesional trabaja en movilidad, la mayoría de ellos utilizarán varios dispositivos para realizar su trabajo. Se pasa del portátil a la tablet o el smartphone y la información que se necesita tiene que estar disponible en cualquiera de ellos. Por eso cada vez más se apuesta por servicios online, siendo ya una minoría los que solamente se instalan en el ordenador de sobremesa o el portátil.

Veamos alguno de los indispensables:

Programa de facturación

Lo primero que tenemos que buscar es un programa que nos permita facturar y llevar los gastos de nuestra empresa de forma fácil. Este es un trabajo que para muchos puede resultar complicado al principio. Existen muchas opciones, una de las más útiles puede ser Factura Directa, una opción sencilla para crear facturas, gastos, presupuestos, albaranes… Pero también para los impuestos que hay que pagar periódicamente.

Otra alternativa puede ser ContaSimple que, como la anterior, dispone de una opción gratuita, que puede ser suficiente para comenzar y, en ambos casos, disponen de diferentes planes de precios para ampliar sus funcionalidades, número de clientes, facturas, etc.

Correo electrónico, contactos y calendario

Otra de las grandes necesidades que tiene el autónomo es disponer de un correo electrónico, contactos y calendario que estén sincronizados. Lo ideal es tener un dominio, un nombre de empresa, registrado que generalmente facilita también correo. En todo caso siempre hay que crear una cuenta profesional, aunque sea gratuita y sin dominio, separada de la que puede ser un correo personal.

Lo fundamental es que toda la información esté sincronizada entre tablet, portátil y smartphone. Las opciones de Google o Microsoft son las más populares entre las gratuitas, y ambos tienen opciones de pago como Google Apps y Exchange Online que mejoran las funcionalidades.

Redes sociales para el autónomo

Pero hoy en día el profesional que trabaja por su cuenta también tiene que estar en las redes sociales. Es una forma de potenciar su marca personal, de estar en contacto con clientes y otros profesionales. Lo malo es que muchas veces esto nos lleva un tiempo que no tenemos. Por eso herramientas como Hootsuite son de gran utilidad, ya que permite administrar varias redes sociales a través de un sólo servicio, programar publicaciones, responder de forma automática algunos mensajes, etc.

Gestión de tareas y proyectos

Estar bien organizado es fundamental para aprovechar bien el tiempo. Para ello nada mejor que un gestor de proyectos como puede ser Asana. Nos permite crear tareas, establecer hitos en proyectos, delegar tareas si colaboramos con otros profesionales, etc. Además se pueden añadir notas y adjuntar archivos. Un gestor muy completo que se puede utilizar de forma gratuita con apps también para tablets.

Otra opción más sencilla es Wunderlist una aplicación de lista de tareas, menos complicada y que quizás no requiere de tanta atención para los usuarios. Es muy interesante para que no se nos pase nada por alto como profesionales autónomos, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Almacén, pedidos, etc. Un completo sistema de gestión empresarial

Cuando se necesita una aplicación más completa, un sistema de gestión empresarial, que además incluya gestión de clientes, posibilidad de integrar gestión de proyectos y almacén, una gran opción es Dolibarr. Además es Open Source y se pueden ir instalando los módulos que se necesiten. Hay disponibles instaladores para Windows, así como la posibilidad de utilizarlo en la nube. En definitiva, un completo sistema de gestión que el autónomo puede integrar en su portátil sin ningún inconveniente.

Internet Explorer

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Una de las cuestiones que como profesionales, muchas veces, estamos obligados a realizar es a relacionarnos telemáticamente con la administración. El acceso a la administración electrónica pasa casi de manera obligatoria por el uso de Internet Explorer y el uso de certificados digitales para dicho acceso. También se puede utilizar Firefox como alternativa, pero es importante saber que ambos navegadores no comparten almacén de certificados, por lo que tenemos que instalarlo en ambos.

El combo se completa con el uso de Java, que será el intermediario necesario en la mayoría de las ocasiones para permitir la firma electrónica. Un programa que suele ser de gran ayuda a la hora de configurar el navegador para que no haya inconvenientes ni bloqueos a la hora de instalar plugins y complementos de firma de Java es el Configurador de la FNMT, que cambia las opciones de Internet para facilitar el uso de los certificados digitales.

Copia de seguridad de los archivos

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No podemos perder información que guardamos en nuestros dispositivos electrónicos, por eso es fundamental disponer de una buena solución de copia de seguridad. Iperius Backup es una solución para salvaguardar nuestros archivos, con una interfaz muy amigable y que dispone de una versión gratuita. Gracias a ello podrás programar tus backups y tener los documentos importantes a salvo de cualquier contingencia.

Espacio de almacenamiento online

A la hora de compartir documentos y archivos con clientes y profesionales Dropbox es una de las mejores soluciones de almacenamiento online para el autónomo. Tenemos 2GB de almacenamiento gratuito, pero que se pueden ampliar gracias a su política de referidos y acuerdos con otras compañías. La gran ventaja es que dispone de una gran comunidad y la mayoría de la gente dispone de cuenta en este servicio. Además se puede enviar un link para descargar archivos, incluso si no se tiene cuenta en el servicio, lo que facilita mucho su uso. Si quieres más espacio en la nube prueba otras de nuestras recomendaciones.

Mailing y marketing online

Por último, un aspecto que no se puede descuidar es el marketing. Además de las acciones que llevemos a cabo a través de las redes sociales, el correo sigue siendo un poderoso aliado. Una de las mejores herramientas que tenemos para ello es Mailchimp que dispone de planes gratuitos para comenzar, aunque si nuestra base de clientes es muy grande o queremos realizar campañas con mucha frecuencia tendremos que pasar a planes de pago. La opción gratuita ofrece 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales. Lo mejor es lo fácil que resulta crear una campaña, segmentarla o el análisis de datos que ofrece.

Como habéis visto comenzar como autónomo supone todo un reto, donde además de las habilidades y conocimientos como profesionales, tenemos que afrontar una parte de gestión, de relaciones públicas o marketing, que si trabajamos dentro de una empresa no tenemos por qué realizar.

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