Actividades extraescolares en casa. 17 cursos y herramientas online para niños

actividad-extraescolar-online

Comenzamos el curso escolar en los centros educativos. La vuelta al cole ya es una realidad para miles de niños (y no tan niños). A partir de ahora los libros, exámenes y el material escolar serán sus más fieles compañeros. Las actividades extraescolares también regresan con este nuevo año, unas actividades que quieren ir ganándose su sitio en Internet.

Pero, aun así, no debemos olvidar el papel clave que juegan las nuevas tecnologías. Los ordenadores, por ejemplo, pueden ser grandes aliados para cualquier estudiante, tenga la edad que tenga, gracias a las herramientas, materiales de apoyo y cursos que podemos encontrar directamente en la red. Vamos a conocer unos ejemplos.

Herramientas pensadas para los niños de menor edad

Los niños pequeños necesitan jugar o sentirse divertidos para verse atraídos por un dispositivo como un ordenador o un tablet. Por ello existen herramientas específicas para ellos, basadas, sobre todo, en otorgarle un sentido “lúdico” a su uso.

El blog de los niños

blogninos

Este blog, que no ofrece contenido propio de por sí, es un buen directorio de enlaces por el que pueden comenzar los padres más tecnológicos que quieran ofrecer a sus hijos, mayormente de primaria, contenidos interesantes para repasar los temarios vistos en clase: desde enlaces a libros, hasta cursos interactivos de inglés. Un blog muy recomendable.

Pipo Club

pipoclub

Cibal Multimedia es la responsable de traernos a Pipo, el mejor compañero de los pequeños de la casa a la hora de ayudarles a repasar todas las materias. Encontraremos juegos gratis en su web que ayudan a repasar las asignaturas más importantes, pero también cuenta con un amplio catálogo de software de pago ordenado por edades y asignaturas.

Herramientas pensadas para niños en primaria

Los niños toman mayor conciencia de lo que es tener responsabilidad en sus estudios a lo largo de los años, las materias se van haciendo cada vez más complejas, y, llegados a una cierta edad y nivel académico, lo mejor es organizarse y hacer uso de herramientas prácticas, variadas, y también divertidas.

chaval.es

chaval

El propio Gobierno de España pone a nuestro alcance una herramienta repleta de posibilidades para los niños que pretendan sacar partido al potencial de sus dispositivos, ordenadores y la red para usarlos en su jornada lectiva. La web chaval.es reúne todo tipo de información importante, catálogo de recursos y formación para los más aplicados de clase.

Cursos y videotutoriales online pensados para niños de todas las edades

Dibujo – HelloKids

dibhello

HelloKids es un portal enfocado a los cursos de dibujo, entre otras materias artísticas. Cuentan con canal propio en YouTube donde suben vídeos de forma constante en los que enseñan técnicas para aprender a dibujar personas, objetos, personajes, etc.

Cocina y manualidades – Hoy no hay cole

hoynocole

Hoy no hay cole es una web repleta de cursos que pretenden sacar el lado más artístico y la vena culinaria de los pequeños con un montón de cursos y vídeos centrados en la cocina y las manualidades, entre otras temáticas, como cursos de aprendizaje de lectura.

Música – GuitarraViva

guitarraviv

GuitarraViva es uno de los canales más populares de educación musical en castellano, y todo gracias a su responsable, Carlos Asensio, que con su entrega y simpatía enseñará a toda persona interesada en el mundo de la guitarra (niños y mayores) a tocar este instrumento desde 0, con clases de todo tipo de niveles y con canciones famosas de todos los tiempos que sirven para practicar.

Matemáticas – lasmatemáticas.es

matem1

Un lugar veterano en cuanto a cursos para niños de todas las edades es lasmatematicas.es, un lugar, que como su propio nombre indica, nos ayudará a resolver ejercicios de distinta dificultad, desde problemas de cursos de secundaria hasta problemas avanzados de carreras relacionadas con este campo.

Ciencias – ExpCaseros

expcaseros

Uno de los lugares más interesantes tanto para niños como para mayores puede que sea ExpCaseros, un portal de YouTube, que tiene incluso su versión infantil, que enseña a realizar experimentos caseros de forma sencilla y a disfrutar de la ciencia.

Aprende a programar tengas la edad que tengas

Adentrarse en el mundo de los lenguajes de programación informáticos es apasionante y también es una gran posibilidad de futuro para muchos niños y estudiantes. Por eso no es dificil encontrar cursos por la red de todo tipo de lenguaje de programación existente, y lo curioso es que existen cursos enfocado incluso a niños:

Aprender a programar con Python para niños

phy

José Conde es un creador de cursos de programación online que ha dedicado uno de ellos a la creación de juegos usando el lenguaje de programación denominado Phyton. Este curso, que se encuentra totalmente disponible en YouTube, está enfocado, principalmente, a niños.

MOOC: Aprende a programar

caja_moocbot1

Los MOOC, algo de lo que ya hemos hablado en el pasado, también están orientados a los pequeños de la casa en algunas de sus modalidades, como, por ejemplo, podemos ver en el caso de los dedicados a la programación.

Tenemos un par de casos, como el MOOC de ¡A programar! Una introducción a la programación o el caso de Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias.

Herramientas y cursos pensados para todo tipo de estudiantes

En los niveles académicos superiores, gestionar el tiempo, repasar las materias, y contar con herramientas potentes y precisas que nos ayuden con los trabajos de clase e incluso a controlar nuestra atención o compartir archivos con otros compañeros, es indispensable.

MOOC: La lectura es un regalo

lect

Este MOOC está orientado a ayudar a los niños a fomentar la pasión por la lectura. Incluye temas sobre: Reflexiones y sugerencias sobre la lectura. Bibliotecas. La importancia de visitarlas y descubrir sus encantos. Disfrutar de los cuentos. Los valores a través de los libros. Leer poesía.

MOOC: Buscar en internet

search

Otro MOOC potencialmente útil para los niños puede ser el dedicado a aprender a buscar por internet: Aprender a exprimir mejor los navegadores web y buscar todo el tipo de contenido académico o personal que necesitemos.

ExamTime

Organizar los exámenes no es sencillo: mucho temario, muchas materias, poco tiempo para prepararlos a veces… Examtime es una herramienta online que nos ayuda a organizar mapas mentales, test, fichas y apuntes para preparar los exámenes de la mejor forma posible.

myHomework

homewo

Si llevar perfectamente la organización del día a día escolar es tedioso, plataformas como myHomework pretenden simplificar esto al máximo con un lugar donde unificar todo lo necesario: poder seguir proyectos de clase, fechas de exámenes, horarios, recibir recordatorios, e incluso recibir “recompensas” por hacerlo bien.

Wikiteka

wikiteka

Wikiteka es una base de datos colaborativa de referencia en la que encontrar información para trabajos y exámenes de estudiantes y profesores de secundaria, bachiller, universidad y selectividad.

Rosetta Stone

rosseta

La firma líder de aprendizaje de idiomas es Rosetta Stone. Escoge entre decenas de idiomas y comienza tu curso online progresivo, o prueba la demo del curso para saber si te convence antes de comenzar.

Imagen de portada | Centrix | mashable

Total
0
Shares
Anterior
¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer tablet?

¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer tablet?

Seguro que en más de una ocasión habéis leído algún tweet o imagen en Facebook

Siguiente
Solo el 5% de los idiomas del mundo están representados en Internet: ¿Por qué es importante un cambio?

Solo el 5% de los idiomas del mundo están representados en Internet: ¿Por qué es importante un cambio?

Según datos de ITU (el organismo especializado de las Naciones Unidas para las

Te puede interesar