Almacenamiento externo: las mejores memorias OTG para el smartphone o la tablet, estas son las alternativas disponibles

otg

Cuando queremos intercambiar archivos y documentos entre diferentes equipos informáticos lo más habitual es hacerlo a través de una memoria USB. Se copian los archivo de un ordenador a dicha memoria y después se inserta el USB en el equipo al que se quieren transferir. Esto funciona muy bien con los equipos con sistema operativo Windows, pero ¿qué hacemos con los tablets o smartphones con Android? Para estos casos tenemos disponibles las memorias OTG que ayudan a mejorar el almacenamiento externo del smartphone o la tablet.

El traspaso de datos a través de memorias USB se utiliza sobre todo cuando los equipos no están en la misma red local, donde se podría compartir una carpeta entre ambos que sería una opción muy sencilla para no tener que estar copiando y pegando los archivos, ya que al tener los archivos en esta ubicación compartida, quedarían disponibles para cualquier equipo que tuviera permisos dentro de la red local.

¿Qué son las memorias OTG?

El USB OTG o USB host es una extensión de la norma USB 2.0, gracias a la cual tenemos más flexibilidad en la gestión de la conexión USB. Una conexión USB funciona con una arquitectura maestro y esclavo, es decir, un dispositivo manda sobre otro. Conectamos una memoria al ordenador, y será éste el que mande o pueda ejecutar determinadas órdenes en la memoria. Si lo que conectamos en un teléfono, ocurre lo mismo, el smartphone ocupa el rol de esclavo.

La extensión OTG permite que los dispositivos USB conectados negocien quién manda. De esta manera, la tablet que conectada al ordenador era esclava, puede adoptar el rol de maestra si se conecta una memoria a dicha tablet. Esto permite que al conectar la memoria USB se comporte tal y como ocurre en un ordenador, pudiendo leer el almacenamiento y gestionarlo como una unidad más, para copiar o transferir datos de forma cómoda.

¿Para que quiero una memoria OTG si tengo una tarjeta SD?

Lenovo yoga tablet 2 uso SD

La pregunta que puede surgir es para que queremos una memoria compatible con OTG si ya tengo una tarjeta SD que puedo sacar y conectar al ordenador para transferir los contenidos. Lo cierto es que tanto en el caso de los smartphones como en las tablets la tarjeta microSD necesita un adaptador para leer el contenido en un lector de tarjetas que no siempre está disponible.

Por otro lado, también podemos conectar el teléfono o la tablet a través de la conexión USB al ordenador, pero no siempre tenemos un cable a mano. Es en estos casos donde tener una memoria USB compatible con OTG nos puede ayudar a gestionar mejor el almacenamiento de nuestros dispositivos. Incluso puede ser una buena opción para mejorar el espacio de almacenamiento de los mismos, sobre todo en el caso de no disponer de esta tarjeta SD.

Además, un mismo dispositivo de almacenamiento podemos utilizarlo indistintamente en un smartphone, una tablet, etc, de manera que si tenemos varios dispositivos móviles en nuestra casa, podemos llevar este almacenamiento allí donde vayamos a necesitarlo de forma sencilla, sólo con conectarlo en la tablet o el smartphone que deseemos.

Tipos de memorias OTG

Por lo tanto, ya que tenemos que adquirir una nueva memoria USB, lo ideal es que sea compatible con OTG para que sea más versátil a la hora de utilizarla.

Tenemos dos opciones a la hora del uso. Por un lado, están las memorias tradicionales, con conexión USB estándar, que necesitarán de un cable OTG para conectarse a la tablet o el smartphone. Este cable tiene una conexión microUSB que se conecta al dispositivo móvil y por el otro lado un USB hembra donde se insertaría la memoria.

La otra alternativa que tenemos es una memoria USB con dos conexiones, USB estándar por un lado y microUSB por otro. Este tipo de memorias son las más versátiles, ya que no necesitamos nada más para poder utilizarlas en tablets y portátiles. Un ejemplo son las Kingston microDuo de tamaño reducido muy reducido, por lo que no entorpecerán el uso de la tablet o el smartphone mientras están conectadas al mismo. Se pueden encontrar con conexión USB 2.0, 3.0 y tipo C, por lo que se adaptarán a todo tipo de smartphones y tablets y ordenadores.

De todas formas si no nos gustan las memorias tan pequeñas, tenemos otros modelos como las Transcend JetFlash de un tamaño mayor, algo más funcionales en un ordenador, pero que serán más incómodas en un smartphone. En algunos casos cuentan con una app específica que se puede instalar para ayudar a gestionar el almacenamiento o realizar copias de seguridad, aunque hay que asegurarse que sea compatible con la versión de Android que tienen nuestros dispositivos.

En Blog Lenovo | Cómo instalar correctamente un disco SSD y alargar la vida de tu ordenador varios años

Etiquetas: