Si eres amante de la lectura, estas redes sociales tienen un regalo para ti

lectura

Que en la red podemos encontrar prácticamente cualquier cosa es una realidad evidente sobradamente conocida. Un lugar en el que también se dan cita toda clase de aficiones, desde las más friquis y novedosas, hasta otras cuyos orígenes se remontan mucho más atrás. Es el caso de la lectura, que tiene sus particulares espacios de discusión e intercambio en Internet.

En concreto nos estamos refiriendo a aquellas comunidades donde los amantes de esta disciplina comparten desde libros hasta curiosidades sobre escritores y otros datos más impactantes, unas redes sociales muy interesantes que constituyen un auténtico regalo para todo aficionado a la literatura. ¿Listo para conocerlas?

Tú qué lees

Es el caso de Tú qué lees, una comunidad a la que es posible acceder inicialmente sin necesidad de registrarnos y en la que, para empezar, encontramos un buscador para introducir el título sobre el que queremos encontrar información, que nos estamos planteando leer, e incluso el nombre de nuestro autor favorito. Si hacemos esto último el sistema nos muestra en las sugerencias los títulos presentes en la plataforma.

En el caso de Don Winslow, no obstante, que no nos enseñe inicialmente El Poder del Perro quiere decir que el orden con el que aparecen no tiene nada que ver con la popularidad del libro en cuestión. Cuando entramos en uno de ellos la web muestra el típico resumen de la contraportada –el año de publicación y número de páginas–, y también el número de personas que lo ha disfrutado, así como aquellas que piensan hacerlo, las que lo están paladeando actualmente, y las que lo han comentado.

Los comentarios aparecen en forma de crítica, con un rango de puntuación de diez estrellas. Esto no está nada mal para hacerte una idea, pero que mejora todavía más si nos registramos y utilizamos el apartado de “almas gemelas”, que encuentra a usuarios con afinidades similares basándose en las opiniones que hemos dejado.

El sistema incluso nos deja acotar por categorías y autores. También dispone de otras secciones interesantes como la de últimas novedades, próximas publicaciones, “lo que más me gusta” y la fantástica “primeras páginas”, una de nuestras favoritas y que ofrece una amplia variedad. En la parte izquierda del site, además, figuran las últimas reseñas, y todos los libros cuentan con un enlace de compra a Amazon y La Casa del Libro.

Entrelectores

Entrelectores, por su parte, se define a sí misma como “la red social de la gente que lee”, no obstante, su estructura no fomenta la participación del mismo modo que lo hace la anterior. Algo que no implica que sea menos útil, de hecho la organización por autores y libros, novedades, libros promocionados y géneros resulta muy clara. Su motor de búsqueda también nos deja establecer diferentes filtros, e incluye una lista con los más votados del mes.

Es aquí donde nos ofrece las críticas de los aficionados, cuyo número es un tanto más abultado en términos generales que en la comunidad que le precede en esta lista. Otro punto diferenciador lo constituye Booktube, que recaba vídeos de YouTube con reseñas de libros. Una selección bastante acertada y una forma distinta de conocer sobre qué tratan.

Sus creadores tienen otra comunidad: BookAffinity. Esta se centra en el intercambio de libros entre lectores de todo el mundo y en la recomendación de los mismos. La idea es que conozcas a gente que comparte tus mismos gustos para hablar con ella de literatura, hasta el punto de que cuenta con una herramienta para organizar tu propio club de lectura. Un planteamiento y una página en la que es necesario registrarse para empezar a utilizarla. Basta con introducir el correo electrónico.

LibraryThing


LibraryThing es otra comunidad para los que comparten la pasión que nos ocupa que merece la pena comentar. Y es que su heterogeneidad constituye su mayor virtud. En ella es posible catalogar libros de diferentes bibliotecas, encontrar títulos nuevos, hablar de lo que nos gusta con otros usuarios, seguir y prestar nuestros libros y conseguir algunos que acaban de editarse.

Otra de sus grandes ventajas es que se encuentra disponible en un amplio abanico de idiomas, además del inglés y el español. Aquí encontrarás títulos en catalán, gallego, francés, e incluso latín. Su sección de “hablar” es muy participativa, aunque su interfaz deja un tanto que desear, todo sea dicho.

MeGustaEscribir

Un tanto distinta es MeGustaEscribir, el lugar donde la editorial Penguin Random House ofrece una oportunidad a los autores noveles. Será aquí donde empiecen a ser leídos y obtengan las primeras críticas, así como la visibilidad necesaria para que lleguen a publicarles. Cuenta con un sistema de auto-publicación y una gran variedad de géneros.

Una opción estupenda también para los amantes de la lectura, pues permite descubrir escritores desconocidos y, en ocasiones, que se salen de lo que estamos acostumbrados. Por supuesto, hay de todo, pero basta con leer unas pocas páginas para hacerse una idea. Otro punto destacable de la plataforma es que ofrece recursos a los escritores, artículos especializados sobre la importancia de los personajes secundarios, consejos de autores y editores de prestigio internacional, y acceso a distintos grupos de discusión.

Otras redes de lectura

Más allá de las comentadas que, en nuestra humilde opinión, cuentan con algunas características que las hacen destacar, el abanico de este tipo de redes sociales es muy amplio. Lecturalia –con un funcionamiento muy parecido a Entrelectores con algunas diferencias en la comunidad, que destaca aquellos usuarios que más comentan–, Glose y Goodreads –ambas en inglés, aunque esta última goza de una popularidad notable frente a cualquiera de sus competidoras–.

WhattPad, asimismo, se parece mucho a MeGustaEscribir –comenzó como una comunidad para usuarios anglosajones pero actualmente se encuentra disponible en español; su planteamiento es el de que encuentres personas e historias– y BookMooch fomenta, de nuevo, el intercambio de libros de forma gratuita. Su funcionamiento es curioso: donas uno (pagando los gastos de envío) y obtienes puntos que puedes utilizar para solicitar títulos al resto, sin tener que abonar importe alguno.

Imágenes | Pixabay

Total
0
Shares
Anterior
¿Por qué aún seguimos desaprovechando el efecto modular de un móvil?

¿Por qué aún seguimos desaprovechando el efecto modular de un móvil?

El teléfono modular funciona

Siguiente
Los argumentos de quienes están a favor de que los niños tengan un móvil

Los argumentos de quienes están a favor de que los niños tengan un móvil

“Desde el momento en que son capaces de no llevárselo a la boca debemos dejar

Te puede interesar