Aprende a programar en Android gracias a estos 11 cursos gratuitos

Android Teacher

Android lleva siendo el ecosistema cabecera desde prácticamente el nacimiento de los smartphones. Basado en Linux, este operative system es además una fértil plataforma para la que se han publicado, según datos de la propia Google Play Store, más de 1.800.000 aplicaciones a fecha de noviembre de 2015; 250.000 sólo en el último año. En Europa es líder absoluto, dominando una cuota de mercado español del 87%, por delante de Alemania con un 72% e Italia con el 66,3%.

Datos del éxito de Android

Número de app’s disponibles desde Google Play Store. Fuente: Statista.

Pero Android va más allá del mercado del smartphone. Android TV está en constante expansión en las televisiones inteligentes; cada día más vehículos incluyen compatibilidad total con el standard Android Auto; y Android Wear despunta como OS diseñado especialmente en wearables —tecnología ponible: relojes, pulseras inteligentes—, etc. Desde su primera versión hasta la actual Marshmallow (6.0.1), Android ha ido creciendo y, en consecuencia, demandando profesionales para cubrir su nuevo espectro comercial.

Gracias a esta proliferación, en Internet podemos encontrar un buen puñado de cursos gratuitos e intuitivos, cubriendo desde el mero repaso o iniciación para profanos a la especialización de quienes quieren reforzar su currículum. Veamos a continuación algunos de los mejores.

1. Partiendo desde la base

Este manual PDF gratuito creado por la Universidad Complutense de Madrid es una genial guía para entender algunos conceptos básicos.

Además, la propia Google dispone de un amplio glosario de conceptos, recomendaciones y sumarios para nuevos desarrolladores. Desde aquí puede accederse y obtener así un marco teórico para construir aplicaciones en un entorno de lenguaje Java. Son documentos enumerados y detallados por referencias y conceptos, herramientas y un glosario de API’s —del inglés Application Programming Interface, compilación de subrutinas y procedimientos que sirve como librería.

2. Iniciación y cursos básicos

Este curso básico de DevCode es una buena opción para adentrarse en la materia. DevCode es una plataforma de educación online, con vídeos didácticos y todo el acceso a golpe de click. Mediante un simple registro puede ejecutarse tanto en PC como desde el móvil. Ofrece conocimientos iniciales sobre TextView, Layouts, ImageView y EditText, entre otros. En este caso no hay plazo alguno, pues está disponible online.

3. Ampliar conocimientos

Desde Udemy tenemos uno de los cursos gratuitos más completos que pueden encontrarse en la web. Cualquier persona con conocimientos básicos de Java y un ordenador que pueda ejecutar Eclipse y Android SDK puede optar a él. Más de 75 clases y ocho horas de vídeo, con gráficos y diapositivas, y aprender desde cosas básicas como configuración del sistema PATH —para establecer o cambiar variables— hasta la construcción de interfaces de usuario. Ragunath Jawahar es el profesor y el curso está actualmente disponible online.

A propósito de Eclipse, en la actualidad Google distribuye paquetes con todo lo necesario preinstalado, simplemente es necesario descargar y descomprimir. En este listado disponen de todo el historial de Android ADT disponible. La última versión 23.0.7, la cual data  de agosto de 2015, incluye una versión de Eclipse personalizada (Eclipse Indigo v. 3.7.2) y los paquetes SDK de herramientas necesarios para el desarrollo.

4. Cursos desde Acamica

Acamica es una comunidad virtual en constante comunicación con nuevo desarrolladores. Desde allí tenemos este curso de seis niveles impartido por Matías Roldán. A lo largo de 19 clases en vídeo y 20 desafíos interactivos breves, con su respectivo cuestionario de preguntas y respuestas, nos guía para aprender desde cero a crear aplicaciones móviles Android y, finalmente, encontrar la mejor forma de orientarnos y publicar nuestro trabajo final. Igual que el anterior, es un curso online, disponible 24 horas.

5. Suite de formación completa

CURSOGRAM, aparte de su canal de Youtube, dispone de un completísimo y avanzado curso online impartido por el especialista Francisco Sepúlveda. Dicho curso consiste en 43 lecciones únicas para aprender a desarrollar, paso a paso, pasando desde la estructura básica de las aplicaciones para Android, trabajar con animaciones, botoneras y diseño de menús, hasta el momento mismo de la publicación de la aplicación en Google Play.

Para la realización del curso se requieren conocimientos previos de Java o al menos estar familiarizado con los conceptos básicos de programación orientada a objetos. No todos los contenidos del curso son gratuitos, pero sí los primeros 51 minutos y 7 lecciones con ejemplos prácticos y esquemas de trabajo orientativo. El coste total, con certificado acreditativo, es de 39 euros. En este modelo freemium —pagar para desbloquear— también pueden encontrar este curso de 5 horas impartido por el profesor David Gassner, desde la web Lynda.

6. Formación de la mano de Udacity

Udacity es una de las organizaciones educativas más relevantes en internet. Entre sus cursos masivos online destaca éste, íntegramente en inglés, de aproximadamente 10 semanas y seis horas por semana, con seis lecciones centrales y un proyecto final de desarrollo. Es, además, un curso coordinado por Reto Meier, empleado de Google y una de las personalidades clave en el equipo de desarrolladores que trabajan para Android y sus API’s.

7. Cursos gratuitos de la UNAM

La UNAM o Universidad Nacional Autónoma de México, fundada el 21 de septiembre de 1551, lleva casi una década apoyando y fomentando los cursos basados en aplicaciones y desarrollo web. En la actualidad disponemos de cuatro cursos vigentes, en función del grado de profundidad:

Queremos destacar su curso de desarrollo de aplicaciones avanzadas para Android, centrado en Android Studio, la aplicación oficial de desarrollo basada en ItelliJ IDEA —el entorno de desarrollo líder—, además de un seguimiento paso a paso de nuestros avances de manera profesional, aprendizaje sobre la normativa de diseño Materia Design y su posterior implementación multitask, para llevar las aplicaciones a dispositivos como weareables o televisiones.

8. Videotutoriales desde Youtube

Este curso impartido por Javier Conde, co-rresponsable también de la web Videotutoriales.com, se compone de 26 vídeos. Aunque ya tiene unos cuantos añitos, es popularmente conocido como uno de los más completos y didácticos cursos disponibles en Youtube. Si bien no dispone de certificación profesional tras realizarlo, sí es un fenomenal lugar de entrada para pasar desde lo más básico hasta, por ejemplo, comprender a fondo el sistema Multi Touch.

Cursos de formación EDX

9. Introducción a la programación desde EDX

La conocida web EDX dispone de un buen recopilatorio de cursos Android, con especial mención a éste: lo imparte la Universidad Politécnica de Valencia, está íntegramente en castellano y, como sus bases indican, se compone de cinco horas semanales durante diez semanas y con un único coste de 50€ para quien desee Certificación final. Dicho curso comienza el próximo 5 de abril y está impartido por el doctor en informática Jesús Tomás Gironés, quien ya publicó ‘El gran libro de Android’.

10. Curso de programación Android en Sgoliver

Desde la web Sgoliver tenemos este curso con el que entender y crear paso a paso una aplicación en móviles con sistema Android. Impartido por Salvador Gómez Oliver, incluye un amplio temario —incluyendo tres manuales— que pueden visitar desde aquí, completamente gratis y disponible las 24 horas.

11. Curso INEM de desarrollo de aplicaciones en Android

El propio INEM —Instituto Nacional de Empleo— dispone de este curso a distancia. Diseñado por la Fundación Tripartita, dicho curso puede realizarse durante todo el 2016 y no requiere formación especial. Se compone de 150 horas, un amplio temario, y dos módulos adicionales orientados al emprendimiento y a la internacionalización de Pymes, trabajando la proyección y eficacia de nuestro proyectos empresariales en los mercados extranjeros. Una vez finalizado se otorga un Diploma de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La oferta anglosajona es mucho más granada, con ejemplos como este de Eduonix o éste otro, también de Udacity, un nanogrado de 185 horas con certificación final y la posibilidad de escalar a la versión plus, pensada en desarrolladores más especializados. No dejen tampoco de visitar las novedades y documentación de Materia Design desde aquí. En cualquier caso, la oferta gratuita es amplia y accesible. Una buena oportunidad para empezar a conocer Android a fondo e intentar sacarle el máximo partido.

Etiquetas: