¿Qué pueden aprender los 2 en 1 de tablets y portátiles para ser mejor que ellos en un futuro?

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Los 2 en 1 son ordenadores que pretenden aunar lo mejor de dos mundos: el portátil y los tablet. De hecho, se caracterizan por tener el rendimiento de un ordenador portátil y, al mismo tiempo, la versatilidad de un tablet.

Bien porque la pantalla se desprenda del teclado, bien porque se doble hasta unirse al mismo, los 2 en 1 suelen ser dispositivos elegantes y muy finos.

Los 2 en 1, idóneos en educación

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Precisamente por estas características, muchos consideran que los 2 en 1 son una herramienta idónea para propósitos educativos, dado que tienen las características de potencia de un portátil con la movilidad y el atractivo de una tableta.

Daniel Goncalves, analista europeo de informática personal para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en IDC, señalaba al blog de Lenovo que este tipo de dispositivos, especialmente los que se separan del teclado, han ido ganando terreno constantemente en el mercado español.

Según sus datos, en el primer trimestre de este año se han vendido 75.000 unidades, lo que representa un aumento anual del 213%.

“El ritmo de adopción ha sido más fuerte que en otros países de Europa Occidental, alcanzando un volumen total de 1,45 millones en el primer trimestre, lo que representa un aumento de 182,2%”, afirma Goncalves.

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Aunque la tasa de crecimiento español es más alta, esto se debe en parte a que proviene de una base mucho más baja. “Estas cifras nos muestran que el interés por este tipo de dispositivos, sin duda existe en España, así como en toda la región de Europa Occidental, y se espera un aumento continuo, tanto en el consumidor y los segmentos comerciales, para los próximos trimestres”, destaca Goncalves.

Según este analista, los 2 en 1 han ido ganando peso en todo el espectro de dispositivos de informática, de forma que en Europa occidental, en el primer trimestre de 2016 aproximadamente 1 de cada 10 dispositivos era uno de estos equipos, mientras que en España es aproximadamente 1 de cada 15.

¿Por qué elegir cuando lo puedes tener todo?

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Muchos son los que, a la hora de comprar un nuevo dispositivo o tener que reemplazar uno antiguo, se encuentran ante la paradoja de tener que decidir si lo que más le conviene es un potente portátil o un cómodo tablet.

Los beneficios de los 2 en 1 son evidentes y pueden resumirse en que son una mezcla perfecta de ambos mundos. Tal y como explican fuentes de Lenovo, “la principal ventaja de un dispositivo 2 en 1 se basa en poder ofrecer lo mejor de cada uno en un único dispositivo, es decir, la mejor ligereza y movilidad de las tablets junto al potente rendimiento de un ordenador, lo que lo convierte en el dispositivo ideal tanto para el ocio como para el trabajo”.

Es decir, que los conocidos también convertibles tienen la utilidad de los ordenadores portátiles, pero con la facilidad de uso de las tabletas.

Puedes encontrarlos en diseños diferentes: ordenadores portátiles cuyas pantallas se doblan hacia atrás, los que tienen pantallas que giran en torno a 180 grados y otros con teclados que se desprenden de la pantalla.

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En todos los casos son pantallas táctiles, lo que facilita su uso y su aprendizaje por parte de todos los usuarios. Al disponer de teclados físicos y a tamaño real, los estudiantes y el resto de usuarios pueden trabajar con comodidad en documentos largos y otros proyectos que exijan un alto grado de utilización del teclado.

No obstante, estamos ante un mercado muy cambiante, en el que no solo aparecen nuevos dispositivos con frecuencia, sino que incluso estos cambian de apariencia o categoría. “El usuario de hoy cada vez demanda mayor movilidad, autonomía y grandes prestaciones junto a un diseño único que se adapte a su estilo de vida”, remarcan desde Lenovo, quienes consideran que el Yoga Book, recientemente anunciado en IFA, es el tablet 2 en 1 “más fino y ligero del mundo que ofrece diseño, movilidad y productividad en un único dispositivo”.

Pero nada es perfecto. Uno de los principales inconvenientes es que su pantalla suele ser más grande que la mayoría de las tabletas y, al tener piezas más móviles que los ordenadores portátiles convencionales, carecen de la durabilidad de estos.

Por último, también hay que tener en cuenta que, en muchos casos, hay que pagar un sobreprecio por gozar de esta mayor versatilidad.

Los consumidores dicen sí

Quizá por todos estos beneficios, los consumidores españoles aceptan de buen grado este tipo de dispositivos.

Según IDC, en el segmento de consumo, los 2 en 1 registraron crecimientos, tanto en Europa Occidental como en España, del 297% y 358% interanual, respectivamente.

Pese a que en el sector de consumo los sistemas operativos más propios del segmento móvil tienen una importancia mayor que en las ventas a empresas, los 2 en 1 con Windows siguen liderando las ventanas con una participación de 55% en Europa Occidental y el 45% en España.

El analista de IDC también nos confirma que los dispositivos de tamaño de pantalla de 10 pulgadas son los más populares, como el Lenovo Miix. Algo que confirman desde Lenovo, cuyas fuentes aseguran que desde que entraron en el mercado de consumo en España “hemos tenido una gran aceptación por parte de los consumidores gracias a que ofrecemos productos rompedores con una muy buena relación calidad-precio, lo que nos ha permitido escalar posiciones y superar a grandes competidores del mercado”.

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Qué aprender de los portátiles

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Por eso, y pese a que los 2 en 1 fueron la respuesta natural de los fabricantes de portátiles ante la aparición y auge de los tablets, si de alguien pueden aprender mucho hasta convertirse en el dispositivo perfecto es de los hermanos mayores.

Un de los grandes beneficios de los portátiles es que suelen tener mucha más potencia y posibilidades para ejecutar aplicaciones típicas de trabajo y estudio, como procesador de textos u hojas de cálculo. Y no digamos cuando los documentos requieren mucha potencia, especialmente a nivel de gráficos (bien en edición, bien en visualización). Aunque los tablets también permiten hacer parte de esta edición, es cierto que un portátil es mejor herramienta para este tipo de cuestiones.

Sin embargo, y mirando a los tablets, este tipo de dispositivo es más móvil y portátil que los ordenadores. Además, suelen iniciarse de manera más rápida, de manera que apenas hay que esperar unos pocos segundos para que la pantalla se encienda y la máquina esté completamente operativa, especialmente para poder acceder a cualquier recurso que esté en web.

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Otro de los problemas de los portátiles es que suelen tener muchas piezas móviles, pequeñas y sueltas, por lo que es más sencillo que se rompan y que se pierdan.

Peso y comodidad, valores al alza

Las tablets, además, suelen caber mejor en una mochila y son más ligeras que un portátil, a lo que hay que sumar que sus pantallas táctiles hacen que la interacción con estos dispositivos sea también sencilla. Y, frente a los portátiles, la mayoría de los tablets también reconocen la escritura manual de los usuarios.

También hay que remarcar que los tablets se pueden mantener en varias posiciones (horizontal o vertical, a conveniencia de cada situación), por lo que son una gran solución informática móvil. Cuando se trata de facilidad de uso, las tabletas ganan a los ordenadores portátiles.

Eso sí, algunos consideran que los tablets carecen de la funcionalidad de los ordenadores portátiles, siendo capaces de hacer sólo el 75 por ciento de lo que sus hermanos con bisagras pueden realizar.

Es decir, que los 2 en 1 deberían aprovechar al máximo los beneficios heredados de cada uno de los dispositivos en los que se inspiran para acabar siendo el producto informático por excelencia. Nadie dijo que fuera fácil (por poner solo un ejemplo, los procesadores más potentes suelen emitir más calor y consumir más batería, lo que puede hacer que se añada peso a los equipos), pero para eso están los retos: para ser superados.

Sea como fuere, al final el consumidor es el que tiene la última palabra sobre los dispositivos que más se ajustan a sus necesidades. Desde Lenovo se asegura que es una empresa que “entiende y escucha a los consumidores, y podemos asegurar que nuestros productos evolucionan en función de la demanda por parte de los usuarios, muestra de ello es nuestro nuevo producto estrella: Yoga Book”.

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