Los 11 cursos de Arduino gratuitos (y de pago) para usarlo como los profesionales

arduino-cursos

La robótica al servicio del pueblo. Esa fue la respuesta que recibí, hace dos años, cuando pregunté a un amigo Ingeniero informático qué demonios era Arduino. Pero lo más interesante de este hardware está en su versatilidad. Junto a la impresión 3D, Arduino forma un tándem magnífico del háztelo-tú-mismo, donde igual permite crear taquígrafos portátiles que un sistema de luces como el de un semáforo.

Este hardware libre nació de la mano del estudiante colombiano Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la propia plataforma. Junto a Massimo Banzi, miembro fundador de Arduino y antiguo ingeniero del Instituto de diseño Interactivo IVREA, lograron diseñar una placa mucho más económica que la BASIC Stamp con la que venían trabajando, de unos 100 dólares. Tiempo después, a comienzo de 2007, Google se implicó en el desarrollo de un Kit Android ADK, una placa donde Arduino se comunicaba directamente con smartphones usando el sistema operativo Android.Arduino

Si simplemente eres un curioso que se quedó con ganas de más en las clases de Tecnología del instituto, si quieres presentarte en algún concurso/certamen o desarrollar un proyecto independiente, en castellano tenemos una buena oferta de cursos para aprender a usarlo. Veamos algunos de los más interesantes.

Tutoriales online desde Youtube…

Comenzamos con este curso de Introducción a Arduino editado por el apasionado de la informática Misael Saenz. En él se explican desde conceptos básicos hasta el actual noveno vídeo, donde se trata el lenguaje de comunicación Serial. Según el propio autor, al curso le quedaría un décimo vídeo por publicar. Cada uno tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Los chicos de CódigoFacilito se apuntan a un bombardeo y esta vez traen un completo curso de Arduino. Y tienen madera en esto desde hace muchos años. Desde este curso online a modo de videotutorial se explica, en 16 vídeos, todo lo que necesitas saber y tener para montar tus propios proyectos. También está disponible desde su propia web, donde podéis encontrar material adicional.Starter Kit

El joven Martín Durán, programador precoz, ha dispuesto su propio curso de Arduino UNO en su canal. Este me gusta especialmente, más incluso que el de webs informáticas profesionales, porque el autor que lo imparte es un joven con conocimientos prácticos, no un teórico que tiende a explicar todo bajo conceptos. Lo que veremos en sus manos será programación pura y dura, sin montaje. Ideal para aprender rápido sin llenarnos la cabeza de nombres.

Con casi 30 millones de visitas en su canal, Erik García demuestra que no hacen falta grandes presupuestos ni medios para crear proyectos interesantes. Su curso de Arduino es uno de los tres más vistos en el mundo. A lo largo de 19 vídeos nos pone en tesitura sobre la historia de Arduino, los modelos originales y réplicas, cuáles son los más adecuados para empezar y comprar, hasta diferentes preguntas y respuestas para resolver problemas clásicos que surgen a los usuarios. También dispone de su propia web desde la que se le puede contactar para cualquier duda.kit

… Y desde páginas web

Desde la web del ingeniero zaragozano Luis Llamas tenemos un amplio glosario de tutoriales, del nivel básico al más avanzado. A golpe de un click tenemos las diferentes posibilidades para controlar Arduino con los lenguajes C++, Python y bajo el entorno Eclipse. Tan completo como los anteriores pero menos interactivo, esta es una muy buena opción para iniciarse en el ecosistema Arduino.

El Cajón de Ardu es un blog. Sí, aún sobreviven, y algunos en un estado de salud excelente. Este en particular ofrece una cantidad inmensa de material, por índice de conocimientos —nivel introductorio, principiante, medio, avanzado, experto y hasta un tutorial para crear un robot coche. El tremendo cariño y profesionalidad que dedican a todos sus tutoriales es palpable. En castellano, con ilustraciones, consejos de código y las diferentes alternativas a seguir dependiendo del proyecto, esta es una opción muy a tener en cuenta.

Prometec es una web limpia y clara donde disponen de un montón de tutoriales sobre Arduino, donde aprender desde el nombre básico de las partes de un proyecto —toda la circuitería, el uso de relés, de sensores de temperatura y presión, cómo se montan los leds, etcétera— hasta cómo integrar diferentes bloques modulares y construir nuestros propios robots. Con un lenguaje algo más profesional y un material tan válido como imperecedero, podemos aprender a fabricar desde un detector de incendios hasta un coche control remoto de tracción 4×4, dirigido con un mando de consola antiguo.Creat3c

Cursos presenciales…

Este curso situado en Granada lo imparte Createc 3D, un laboratorio de creación y diseño que dispone de varios workshop —talleres de trabajo intensivo—. Como es habitual, el curso se estructura en tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado, y es necesario que cada usuario lleve su propio ordenador portátil.

  • Iniciación. Indicado para novatos. Como señala en la web, esta modalidad está al caer: se impartirá los días 14, 16, 21 y 23 de junio. Se puede reservar plaza desde aquí y el coste total es de 60 euros.
  • Intermedio. Aquí ya se profundiza en componentes como pantallas LCD, mandos IR, sensores de movimiento, CNY70, motores PAP, etcétera. Durante los días 28, 30 de junio y 5 y 7 de julio se impartirá este nivel. Desde aquí se puede reservar plaza y el precio es el mismo que el de iniciación: 60 euros.
  • Avanzado. En este curso el usuario empieza a usar su propia aplicación para controlar su instalación de Arduino mediante bluetooth y Android. Se impartirá durante 4 días: 13, 14, 20 y 21 de julio. Puede reservarse la plaza desde aquí y cuesta otros 60 euros. Si alguien está interesado en realizar los 3 y mejorar su formación, el precio total sería de 150 euros, con el consiguiente descuento. Para más información, podéis contactar desde este teléfono: 958 37 34 34.
https://www.youtube.com/watch?v=48HT9sTmK3E

… Y formación académica

Como podéis ver en el vídeo de Pylo, Arduino y Scratch también tienen aplicaciones en los videojuegos. Son una parte integral de la robótica y empiezan a copar mercados donde los costes de placas sencillas son más elevados, como en la juguetería. Sigamos con los cursos.

A través de Campus Tecnológico Virtual tenemos un curso donde aprender a interpretar los diferentes esquemas eléctricos, el montaje de los mismos, la manipulación y la conexión de periféricos. Se desarrollan diferentes ejemplos prácticos, y se trabaja tanto con hardware como con software. El curso tiene un precio de 100 euros, sin incluir los materiales. Se inicia el próximo 17 de junio y finalizará el 12 de agosto de 2016. Ideal para ponerse las pilas en verano.Arm

Desde la capital tenemos otro curso, de 24 horas, de 19:00 a 22:00 durante los próximos 26 de septiembre hasta el 24 de octubre, todos los lunes y miércoles. El curso está impartido en el Espacio Miscela de Madrid, y el precio es de 269 euros con todos los materiales incluidos. Aunque si ya dispones de una placa de Arduino UNO y cable USB, el precio se queda en 249€. Ellos mismos te prestan un portátil si no dispones de él y, si las fechas son imposibles para ti, facilitan la modalidad intensiva para realizar durante el fin de semana. Puedes solicitar la inscripción en la matrícula llamando al teléfono 91 005 27 02 o desde la web Sindormir.net.

Y, para terminar, tenemos un curso de verano, impartido por la fundación DROIDE, con sede en la calle Paseo de las Facultades 1, de Valencia (junto a la Universidad Politécnica de Valencia). Disponen de tres opciones: la primera es un curso de 99 euros sin kit, la segunda de 149 euros con kit workshop base level, y la tercera de 179 euros incluyendo un starter kit. La duración del mismo es de 6 día, 4 horas diarias, del próximo 10 al 17 de junio, de 16:00 a 20:00 de la tarde.

Mando

De un controlador MIDI a un llamador-portero con marquesina, o incluso diseñar un alucinante panel de control como la cabina de una nave futurista, las posibilidades de Arduino son tan amplias como nuestra imaginación y presupuestos permitan. Estos cursos son una excelente toma de contacto con la tecnología de código libre.

Y, una vez tengamos los conocimientos básicos, podemos lanzarnos por libre y adquirir un starter kit. El que enlazo en particular incluye todos los elementos necesariosjumpers, diodos, leds, sensores, transistores y resistencias— y un libro de proyectos Arduino. La creatividad ha llevado a chavales de 16 años desmontar el motor de una Baticao para el diseño de un muñeco teledirigido. Hay foros y vídeos donde se explica paso a paso cómo construir un casco como los de la banda Daft Punk y animar el sistema de luces mediante Arduino. Con tanto tutorial y curso gratuito, quien no fabrique sus propios juguetes es porque no quiera.

Total
0
Shares
Anterior
Me he cansado de ser humano, quiero ser un cíborg y ya tengo información para conseguirlo

Me he cansado de ser humano, quiero ser un cíborg y ya tengo información para conseguirlo

Hace unos años, el doctor David Eagleman abría una charla de TED asegurando que

Siguiente
Todos hablan de la Realidad Virtual. Cuándo va a ser más real que virtual

Todos hablan de la Realidad Virtual. Cuándo va a ser más real que virtual

«Realidad Virtual»; suena un tanto cansado

Te puede interesar