Así es el futuro que quiere la industria de la animación española

mortadelo-filemon-cine-spain

Después de éxitos tan importantes como Tadeo Jones, la animación española está viviendo un momento bastante delicado. En una época de crisis general del sector ninguno de los títulos estrenados en 2014 ha supuesto una gran taquilla, lo suficiente como para asegurar la salud del sector de animación. Por eso queremos hacer un repaso a un área de negocio tan dinámica como la animación y ver cómo es el futuro que quiere la industria de la animación española.

Porque a pesar del talento que atesora el sector en España lo cierto es que los títulos que han conseguido ser rentables o han disparado su recaudación han escaseado. La competencia con las producciones de Disney, Pixar o Dreamworks es realmente muy fuerte y a pesar de la diferenciación que buscan estas producciones no han conseguido en 2014 despegar como se podría pensar.

arrugas

Promoción y apoyo de las televisiones para competir con grandes producciones

Más allá del talento y el valor de las historias que cuenta la animación española existe un punto de consenso en el sector como expresa Manuel Sicilia, director de Justin y la espada del valor, estrenada en 2013 con un presupuesto de 22 millones de euros y que recaudó poco más de tres. La promoción y el apoyo de las televisiones son claves para poder competir.

Si nos fijamos en Tadeo Jones, esto es algo que hizo muy bien, donde TeleCinco apostó muy fuerte por la película, incluso con una serie para la tele, con “Descubre con Tadeo Jones” donde el explorador iba mostrando diversos aspectos relacionados con la ciencia y la arqueología. Pero también no falta el videojuego para consolas o juegos web. En definitiva, todo lo que podemos asociar a una gran producción de animación que trata de atraer a los más pequeños a los que va dirigida la película.

Todos estos aspectos son los que acaban por echarse de menos en otras producciones que han llegado después. Porque talento reconocido no es algo que falte en el mundo de la animación española. Directores tan reputados como Juan José Campanella con Futbolín y el apoyo de Antena 3 ha conseguido buena aceptación, aunque más en Argentina que en nuestro país.

También Fernando Trueba ha dirigido una película de animación, de la mano de Javier Mariscal, un proyecto muy personal ligado al mundo del jazz. Sin embargo, esta película de animación para adultos se queda un poco entre dos mundos, donde parece que sólo serán rentables los proyectos de enfocados para un publico más infantil. No es el único caso de este tipo de cine de animación para adultos. Consiguió recaudar algo más de 270.000 €. Un espacio similar es la apuesta de Arrugas, la película basada en el cómic de Paco Roca, con 150.000€ de recaudación.

Algunos hitos destacados de la animación española

Dentro de las películas que se han producido en España se podrían destacar las siguientes:

  • Plannet 51 producida por Animation Studios y un presupuesto de 60 millones de dólares y distribuida en Estados Unidos por Sony Pictures. A pesar de no terminar de explotar en el mercado de Estados Unidos ha conseguido unos ingresos por recaudación más venta de DVDs de más de 108 millones de dólares, bastante por debajo de los esperado por la productora, pero que hacen que sea una producción muy rentable. En España su recaudación se situó en casi 12 millones de euros.
  • Tadeo Jones recaudación sólo en España de unos 18 millones de euros y la película de animación española más taquillera de la historia. Esta película obtuvo el 96% de la recaudación del cine de animación en 2012 y ha marcado un futuro prometedor del sector, pero que si no va seguido de grandes producciones con éxito similar dejan la recaudación mucho más baja.
  • Justin y la espada del valor se ha estrenado en 2013 y se tenían puestas muchas esperanzas en ella. Sin embargo la película se quedó lejos de liderar el sector, con planes muy ambiciosos para distribuirse en Estados Unidos donde no llegaron a lograr su objetivo. Su recaudación fue bastante digna colándose entre las 10 películas españolas más taquilleras de 2013.
  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es una de las últimas películas de animación que aunque no han arrancado mal del todo, superando a alguna producción de Dreamworks estas navidades, ha quedado lejos de cumplir con las expectativas que generó como motor de la industria. Desde su estreno el pasado diciembre ha generado ingresos cercanos a los 5 millones de euros, pero que se quedan muy cortos para los más de 10 millones que ha costado su producción.

El futuro de la animación en España, unas perspectivas no cumplidas

Las expectativas para 2015 eran muy ambiciosas, donde se estimaba una cifra de negocio de 579 millones según el libro blanco de la animación. Sin embargo los números de 2013 y 2014 han quedado lejos de continuar con las expectativas generadas en 2012.

Pero no sólo en recaudación, sino también en número de producciones, donde el sector de la animación no es ajeno a los problemas del resto de la industria para sacar adelante proyectos. La previsión era de 950 proyectos relacionados con la animación en 2017 y lo cierto es que o cambia mucho el sector, o la tendencia será a un crecimiento mucho más leve de lo pronosticado.

Imagen | Arrugas

Etiquetas: