Ni aumentada, ni virtual: ¿Qué es la realidad mixta?

realidad mixta

Por si no tuviéramos suficiente con la vida real, la tecnología se está encargando de poner a nuestra disposición otro tipo de realidades. Hasta ahora se ha hablado más de la virtual y la aumentada, pero la mixta también está peleando por su hueco y su negocio.

Pero, ¿qué es exactamente esto de la realidad mixta? ¿En qué se diferencia de la aumentada y la virtual? ¿Qué aporta sobre la una y la otra?

Realidad mixta, lo mejor de dos mundos

La realidad mixta se usa como un concepto independiente de otras tecnologías de la realidad. Como concepto independiente, la realidad mixta combina lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada.

La realidad mixta (a veces llamada realidad híbrida o MR) tiene como objetivo combinar los mejores aspectos de la realidad virtual y la realidad aumentada. También se refiere a todo el espectro de situaciones que abarcan lo que hay entre la realidad virtual y la realidad real. En este caso, la realidad mixta puede incluir realidad aumentada, virtualidad aumentada y otras configuraciones mixtas.

Pero en ocasiones también se utiliza este término para hablar de todo el abanico de las tecnologías de realidad, dando cabida a todas las variaciones posibles y composiciones de objetos reales y virtuales.

En cualquier caso, la realidad mixta, ya sea como un concepto independiente o utilizada para referirse a todo el espectro de situaciones entre la realidad real (es decir, el mundo real) y la realidad virtual, intenta combinar lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada. Cuando los mundos real y virtual se fusionan, se hacen posibles nuevos entornos y visualizaciones donde los objetos físicos y digitales pueden coexistir e interactuar en tiempo real.

La virtual está ganando la batalla

Cabe recordar que la realidad virtual es el término general para todas las experiencias inmersivas. Para ello, se puede crear contenido utilizando aspectos del mundo real, contenido puramente sintético o una mezcla de ambos.

Es, probablemente, donde más está invirtiendo la industria en estos momentos. El hardware de visualización de contenido es amplio y variado: desde sofisticadas lentes a otros diseños más modestos que cada usuario se puede construir en su casa. Además, en los últimos tiempos empiezan a salir al mercado también las cámaras que permiten crear este tipo de contenido.

En muchas ocasiones, puede llegar a confundirse la realidad virtual con el video 360°, dado que es una experiencia inmersiva que utiliza contenido pre-filmado del mundo real como eje central. Podríamos decir que el video 360° es una versión de realidad virtual creada solo con contenido del mundo real.

¿Mixta es sinónimo de aumentada?

Además, cabe señalar que hay una corriente de opinión que considera que el término “realidad mixta” parece desvanecerse a favor de la “realidad aumentada”. Esto se debe al hecho de que el enfoque en la realidad virtual ha conllevado que no se distinga muy bien entre estas dos tipos de realidades. Por eso, actualmente llegan a usarse indistintamente, y cada vez que eso sucede, un término inevitablemente se verá favorecido sobre el otro. En este momento, la realidad aumentada está ganando la batalla.

Pero la realidad virtual es en realidad una superposición de contenido en el mundo real. Sin embargo, este contenido no está anclado ni forma parte del mundo real, así que tampoco pueden interaccionar el uno con el otro.

Cómo funciona la realidad mixta

En cambio, la realidad mixta es una superposición de contenido sintético en el mundo real que está anclado e interactúa con la imagen real del mundo superponiendo imágenes de ultrasonido virtuales. La característica clave de la realidad mixta es que el contenido sintético y el contenido del mundo real son capaces de reaccionar entre sí en tiempo real.

En entornos de realidad mixta, los usuarios navegan a la perfección a través de entornos reales y virtuales al mismo tiempo. En lugar de residir en un mundo completamente virtual (es decir, realidad virtual), los objetos virtuales están anclados en el espacio real del usuario y aumentan su entorno real, haciendo que las interacciones virtuales parezcan “reales”.

Estas interacciones imitan nuestro comportamiento natural de interacción: se muestran como objetos cada vez más grandes a medida que te acercas y se produce el cambio de perspectivas a medida que te mueves alrededor de un objeto.

Así pues, el espectro de la Realidad Aumentada podría abarcar varios aspectos, tal y como se muestra en esta gráfica.

Este espectro (es decir, el Continuum de Realidad Mixta) cubre todas las posibles variaciones y composiciones de objetos reales y virtuales. En el espectro, comenzando desde la extrema izquierda, está el mundo natural donde nada es generado por ordenador. El punto más correcto en el espectro es el entorno virtual donde todo está generado por ordenador.

Holografía de la realidad

Para disfrutar de esta realidad mixta también es necesario contar con un equipamiento adecuado. Entre el hardware asociado a la realidad mixta disponible en la actualidad está Lenovo Explorer.

Estos auriculares son compatibles con la tecnología que está desarrollando Microsoft quien, sin embargo ha eludido entrar en el debate sobre realidad aumentada o mixta y ha optado por introducir otro término: “informática holográfica”.

Lenovo Explorer: Immersive Headset for Windows Mixed RealityLenovo Explorer: Immersive Headset for Windows Mixed Reality

La holografía generada por ordenador, o informática holográfica, se refiere a la producción y manipulación digital de hologramas. Dichos hologramas se imprimen en una película o se animan con una pantalla tridimensional. Tales pantallas usan el mismo mecanismo de interferencia para mostrar el holograma.

Necesitamos gafas especiales o películas que puedan ver e identificar estos hologramas. Estos hologramas no tienen existencia física, por lo tanto, las formas convencionales de interactuar con un ordenador como hacer clic, tocar, deslizar, etc. no tienen sentido. Este ordenador utiliza gestos de usuario y voz, es decir, mecanismos de interacción de usuario naturales.

De todas las realidades de las que hemos hablado en este artículo, la realidad mixta parece lo más alejado de la realidad. Sin embargo, no es imposible imaginar un futuro en el que el contenido sintético pueda reaccionar e incluso interactuar con el mundo real de alguna manera.

De hecho, ya se está utilizando en diversos campos, como la cirugía y el ámbito militar. Queda por ver el desarrollo y continuidad que tienen todos estos proyectos e iniciativas.

Total
0
Shares
Anterior
El próximo dios será robot y hay quien ya ha empezado a rezarle
dios robot

El próximo dios será robot y hay quien ya ha empezado a rezarle

Daneel Olivaw lleva 20

Siguiente
¿Por qué aún un Mickey robot de metro y medio sigue dando miedo?

¿Por qué aún un Mickey robot de metro y medio sigue dando miedo?

El 11 de marzo de 2013, Disney dio una conferencia titulada «Using

Te puede interesar