Certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos

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Un certificado digital es un instrumento muy útil que nos puede ahorrar mucho tiempo y desplazamientos innecesario a la hora de realizar cualquier tipo de trámite con las administraciones públicas. ¿Sabes bien qué son los certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos? Puede que ya los tengas, e incluso instalados, pero a veces no somos capaces de sacarles todo el partido que tienen para que nos ayuden con nuestros trámites burocrácticos.

¿Qué son los certificados digitales?

Un certificado digital es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, pero también puede ser una persona jurídica u organismo, confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

La entidad certificadora es la encargada de emitir el certificado y a la vez dar fe de que pertenece legítimamente a la persona, empresa u organismo de los datos que constan en el mismo.

Este fichero informático se puede descargar en nuestro ordenador para su posterior instalación o también introducir en una tarjeta criptográfica, donde quedaría guardado en el chip de la misma. Esto tiene el inconveniente de que para proceder a la lectura de los datos de la tarjeta es necesario un lector de tarjetas, un periférico que tenemos que conectar a nuestro ordenador, instalar y configurar en nuestro sistema operativo para que sea capaz de leer y utilizar los datos de dicha tarjeta criptográfica. El ejemplo más claro de este tipo es el DNIe, que en su chip ya lleva un certificado digital y de firma electrónica del titular del mismo.

Utilidades de un certificado digital

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Los certificados digitales son válidos principalmente para autenticar a un usuario en Internet dentro de la página que estamos visitando y que solicita la acreditación de la identidad. Un ejemplo sería la página de la Agencia Tributaria a la hora de enviar cualquier declaración de impuestos o modelos, obtener información o certificados personales, etc.

A la vez, el certificado digital también nos va a servir para firmar documentos electrónicos. El ejemplo más sencillo es un PDF, que podemos firmar electrónicamente con dicho certificado. Si queremos asegurarnos de que el documento no ha sido modificado tras nuestra firma, es importante que el programa que utilizamos para la generación de la firma incluya también un sellado de tiempo. Esto introduce una fecha y hora en la que se ha realizado la firma y asegura que el documento no se ha modificado posteriormente a dicho proceso.

De esta forma se asegura el no repudio, es decir, que la persona que ha firmado con su certificado electrónico no pueda negar que ha realizado dicha firma. Por este motivo es muy importante que el certificado electrónico esté bien custodiado, que no lo pueda utilizar cualquiera y no cederlo a terceras personas para que lo utilicen en nuestro nombre, ya que si realizan una firma o se identifican con él, no podremos negar su uso.

Con nuestro certificado y el software adecuado podemos elaborar facturas electrónicas, firmar contratos de forma telemática, etc. No sólo es útil para el trato con la administración electrónica, sino para cualquier cuestión que requiera nuestra identificación a través de Internet.

¿Cómo obtener el certificado digital?

Solicitud certificados digitales

El certificado digital lo podemos solicitar de forma gratuita a la FNMT, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para personas físicas. Para ello tenemos que completar unos datos en un formulario desde nuestro navegador web. Es importante verificar que el navegador cumple con todos los requisitos necesarios para el uso de un certificado electrónico. A día de hoy, los navegadores que nos permitirán utilizar los certificados sin ningún tipo de problema son Internet Explorer y Firefox.

La FNMT dispone de un programa que, en caso de no cumplir con los requisitos, configura de forma automática todas las opciones del navegador para que se pueda realizar la petición y posterior descarga del certificado en el ordenador. En el caso de querer utilizar el DNIe, además del lector de tarjetas, para Windows hay una utilidad de instalación desatendida que instalamos y se encarga de configurar todo de forma automática.

Una vez realizada la petición recibiremos un correo electrónico en la dirección que hemos indicado con un código. Con este dato y nuestro DNI debemos acudir a uno de los organismos autorizados por la FNMT para completar el proceso. Se trata de acreditar que la persona que realiza la petición es quien dice ser, de manera que no se pueda solicitar lógicamente el certificado en nombre de otro. Una vez terminado este trámite nos facilitan una URL para la descarga e instalación del certificado y si todo está correcto la instalación será automática.

Puesta en marcha y cómo utilizar los certificados digitales

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El certificado se solicita desde un navegador web y una vez finalizado todo el proceso debe descargarse e instalarse desde el mismo navegador desde el que se realizó la solicitud, sin que haya sufrido ninguna modificación en este periodo de tiempo. Por eso es necesario realizar petición e instalación desde el mismo ordenador, mismo navegador y no realizar ninguna actualización de ambos hasta que no finalice el proceso, ya que de otra manera nos podría dar un error.

Una vez que lo tenemos instalado lo ideal es exportar el certificado. Para ello tenemos que ir al Panel de control, Opciones de Internet, Contenido, Botón de Certificado y aquí seleccionar Exportar, donde nos generará un fichero que nos permitirá tener una copia de seguridad de nuestro certificado digital o importarlo con un procedimiento similar en otros ordenadores diferentes.

Con esto ya estaría todo correcto, pero tenemos que ser conscientes que muchas páginas que podemos utilizar con el certificado digital utilizan Java y sus complementos para trabajar. Si no lo tenemos instalado y se necesita nos lo pedirá en algún momento. Es importante estar atentos y no tener instalado ningún bloqueador de elementos emergentes, ya que suelen aparecer diferentes avisos para la instalación de complementos de Java necesarios en muchos casos para realizar la firma electrónica de documentos en las diferentes páginas de la Administración electrónica.

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