Certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos

¿Sabes qué son los certificados digitales, para qué sirven y cómo obtenerlos? A continuación, te contamos todo lo que necesitas para exprimirlos al máximo y facilitar tu relación con las Administraciones Públicas (AAPP).

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) es quien, en España, ha implementado el certificado digital. Este se encuentra entre las distintas aplicaciones que permiten a los ciudadanos y empresas relacionarse con las distintas Administraciones Públicas a través de Internet de manera totalmente segura. Siguiendo el principio de agilidad y celeridad en los trámites que rigen a las AAPP, el certificado digital nos puede ahorrar mucho tiempo y desplazamientos innecesarios a la hora de realizar cualquier tipo de trámite.

¿Qué es el certificado digital?

Un certificado digital de persona física — Certificado de Ciudadano o de Usuario— es un fichero informático expedido, generalmente por la FNMT-RCM. Este documento vincula a una persona física, jurídica o empresa con sus datos de identificación, confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

Este archivo nos permite identificarnos en la red. Pudiendo así relacionarnos con otras personas, administraciones y entidades públicas o privadas. Siempre con la garantía de poder acreditar verazmente y de forma segura y privada nuestros datos y los de nuestro receptor.

¿Y puede todo el mundo obtener el certificado digital? Por supuesto, cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y conseguir su certificado digital de forma gratuita

¿Para qué sirve el certificado digital?

El certificado digital de Persona Física nos permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y organismos privados a través de Internet. De forma general, nos permite autenticar nuestra identidad en el entorno digital para realizar trámites y consultas. Por ejemplo, presentar al declaración de la renta, interponer recursos y reclamaciones contra las Administraciones Públicas o el pago de multas e impuestos. También nos permite solicitar ayudas o subvenciones; o participar en procesos de acceso a la función pública, entre muchos otros. Actualmente, uno de los trámites más solicitados es la solicitud del pasaporte COVID. Como ya hemos señalado, el certificado digital también nos sirve para gestiones privadas —como elaborar facturas electrónicas o contratos—.

Además, el certificado digital también se puede usar para firmar documentos electrónicos. El ejemplo más sencillo es un PDF, que podemos firmar electrónicamente con dicho certificado. Si queremos asegurarnos de que el archivo no ha sido modificado tras nuestra rúbrica, es importante que el programa que utilizamos para la generación de esta incluya también un sellado de tiempo.

Actualmente podemos obtener el Certificado Digital de Persona Física de dos maneras diferentes. Bien, como archivo descargable en nuestro propio ordenador; bien a través de nuestro DNIe. A continuación vamos a ver cómo solicitar el certificado digital.

Cómo solicitar el certificado digital paso a paso

Primer paso. Configuración previa

Para realizar la obtención del certificado digital por esta vía tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos técnicos:

  • Es obligatorio realizar todo el proceso en el mismo equipo y con el mismo usuario.
  • Se puede realizar desde cualquier navegador y sistema operativo.
  • No formatear el ordenador entre la solicitud y la obtención del certificado.

Además, ya es posible solicitarlo a través de dispositivos móviles, aunque de momento solo se permite en los que soportan Android.

Segundo paso. Solicitud del certificado

La web de la FNMT-RCM nos presenta un formulario que completar a través de nuestro navegador web. Como hemos visto en el paso anterior, es importante verificar que el navegador cumple con todos los requisitos necesarios para el uso de un certificado electrónico. A día de hoy, los navegadores que nos permitirán utilizar los certificados sin ningún tipo de problema son Internet Explorer y Firefox.

La FNMT dispone de un programa que, en caso de no cumplir con los requisitos, configura de forma automática todas las opciones del navegador para que se pueda realizar la petición y posterior descarga del certificado en el ordenador. En el caso de querer utilizar el DNIe, además del lector de tarjetas, para Windows hay una utilidad de instalación desatendida que instalamos y se encarga de configurar todo de forma automática.

Solicitud certificados digitales

Una vez completado el cuestionario se nos solicitará crear una contraseña, que será con la que podamos acceder a nuestro certificado electrónico en otras ocasiones.

Tercer paso. Acreditación de la identidad

Ya realizada la petición recibiremos un correo electrónico en la dirección que hemos indicado con un código de solicitud. Con este dato y nuestro DNI debemos acudir a una de las oficinas de registro para completar el proceso. Si eres ciudadano de la Unión Europea o extranjero tendrás que presentar el código de solicitud junto con tu NIE y tu pasaporte.

Es importante tener en cuenta que en las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Seguridad Social, entre otras, se requiere de cita previa para acudir.

Cuarto paso. Descarga del certificado digital

Una vez terminado este trámite nos facilitan una URL para la descarga del certificado y si todo está correcto la instalación será automática. Como señalamos al inicio, este archivo debe descargarse desde el mismo ordenador, usuario y navegador desde los que se realizó la solicitud.

Una vez que lo tenemos instalado, lo ideal es exportar el certificado. Para ello tenemos que ir al panel de control, ‘Opciones de Internet’, ‘Contenido’, ‘Botón de certificado’ y aquí seleccionar ‘Exportar’, donde nos generará un fichero que nos permitirá tener una copia de seguridad de nuestro certificado digital o importarlo con un procedimiento similar en otros ordenadores diferentes.

certificado-digital-exportar

El certificado digital tiene una duración de 2 años, tras estos, hay que renovarlo.

Cómo renovar el certificado digital

El proceso de renovación del Certificado de Persona Física podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. Para ello, los pasos son similares a los de la solicitud inicial, pero no es necesario acudir a una Oficina de Registro para acreditar nuestra identidad.

En primer lugar, tenemos que cumplir con los mismos requisitos del sistema antes nombrados, y el configurador FNMT-RCM y Autoafirma. Y debemos asegurarnos que tenemos instalado nuestro Certificado FNMT en el navegador desde el que vamos a iniciar nuestra solicitud. Tras esto, tendremos que completar el formulario, y, nuevamente, nos mandarán un Código de Solicitud al mail que indiquemos.

Una vez que nos mandan nuestro código, podremos descargar el certificado y realizar las copias de seguridad que deseemos.

Imagen | pixabay, FNMT_RCM

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