Cómo escoger el mejor lápiz digital para tu tablet

lapiz digital

Desde hace años los artistas e ilustradores cuentan con herramientas muy sofisticadas con las que elaborar sus creaciones en formato digital: principalmente nos referimos a las tabletas digitalizadoras.

Con la irrupción de los tablets en el mercado este concepto empezó a cambiar: pronto comenzamos a ver stylus pensados para trabajar cómodamente en un tablet. Pero, ¿Qué es realmente necesario para que, por fin, un lápiz digital nos convenza para pasarnos a un tablet con tal de usarlo?

Naturalidad y versatilidad, tamaño y peso

lap1

Sin duda, lo más importante para encontrar un lápiz digital convincente ha de ser que nos resulte natural de usar: como si estuviésemos dibujando en un papel de verdad. No vale que el lápiz cuente con una punta poco práctica, tampoco que simplemente haga una “simulación”. Su longitud debe ser similar a la de un lápiz real, es decir, de 13 a 19 cm, así nos resultará suficiente para poder agarrarlo con comodidad, pero tampoco para ser muy excesivo. Su peso también es importante, y puede variar entre 5 y 18 gramos. Un lápiz real pesa entre 5 y 10 gramos.

Puntas: ¿blandas, duras o realistas?

Generalmente, los lápices digitales para tablets siempre han contado con puntas “blandas”, pensadas para pantallas capacitivas. Esto está bien si pensamos usar el lápiz como un puntero al uso, pero no sirve si queremos precisión.

También han aparecido lápices con puntas algo más elaboradas, fabricadas generalmente en materiales plásticos, pero si buscamos algo realmente preciso, entonces debemos fijarnos en las tecnologías que permitan que nuestro lápiz sea prácticamente un lápiz convencional, pero aplicado a una pantalla de tablet. Ya podemos usar lápices digitales adaptados con puntas y tinta reales sobre un tablet moderno.

La captura del trazo

lap3

Los lápices digitales elaborados para funcionar en una pantalla capacitiva carecen de niveles de presión, tenemos que fijarnos en otro tipo de sistemas más sofisticados, por ejemplo, en los dispositivos que usan la resonancia electromagnética para capturar el movimiento del lápiz. Gracias a esta característica el dispositivo detectará, en tiempo real y antes de que lo posemos sobre la pantalla, la posición del propio lápiz.

Niveles de presión de tu lápiz digital

Los niveles de presión siempre han sido uno de los puntos más demandados a la hora de trabajar con un lápiz digital: a mayor nivel de presión, mayor realismo e impresión digital de los trazos que le vamos proporcionando al dibujo. Éstos niveles permiten indicar si estamos expulsando más o menos “tinta digital”, tal y como haríamos con un rotulador o lápiz de carboncillo real. Lo más habitual es encontrar una punta de 2.048 niveles de presión.

La energía: ¿batería, pilas, o nada?

lap2

Los lápices digitales más antiguos (que se usaban en tabletas digitalizadoras para ordenador) necesitaban una fuente de energía constante para funcionar: solía usarse una batería, pero este método aporta mucho mayor tamaño y peso al lápiz, es incómodo, de ahí que muchos lápices alcancen los 18 gramos de peso.

Gracias a la aparición de las baterías de ion litio también existen modelos adaptados a un puerto microUSB para poder cargarse, estos son los lápices con tecnología activa, pero, ¿a que no es tan cómodo como uno que no necesite absolutamente nada?

Los lápices digitales con tecnología pasiva, que usan la resonancia electromagnética, reciben la energía suficiente directamente de la capa electromagnética del tablet o dispositivo donde se usen gracias a unas mallas incrustadas en su cuerpo. Gracias a este invento, como os contábamos antes, el tablet sabrá en todo momento donde se encuentra el lápiz (a cierta distancia), incluso aunque no esté posado sobre él. Es el sistema más sofisticado de todos los actuales y el más cómodo.

Real Pen, un concepto diferente

lap4

Un nuevo concepto de escritura digital ha llegado al mercado gracias a proyectos como el Real Pen, el nuevo acompañante del Lenovo YOGA Book 10. No nos vamos a centrar en su condición de lápiz digital para un tablet concreto, ya que este accesorio aporta mucho más.

lap6

Con Real Pen podremos obtener trazos absolutamente reales en un papel, ya que incluye punta con tinta tradicional, recargable, y es capaz de ofrecer un resultado exactamente igual en formato digital con la ayuda del YOGA Book 10.

lap7

El nuevo concepto de portátil de Lenovo incorpora un panel auxiliar que pasa de ser un teclado táctil a toda una tableta digitalizadora real, capaz de captar los trazos del Real Pen con hasta 2048 puntos de presión y 100 grados de inclinación.

lap8

La detección del Real Pen se produce gracias a una capa de resonancia magnética que incluye el panel, que permite que reproduzcamos la sensación de dibujar realmente en la pantalla o tomar notas (pantalla que podremos mover o rotar mientras tanto con la otra mano) y también podrá hacer funcionar al Real Pen de forma digital sin ningún tipo de batería o recarga de la misma.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué grado medio de informática te interesa estudiar para encontrar trabajo?

¿Qué grado medio de informática te interesa estudiar para encontrar trabajo?

Lo que se conocía como Formación Profesional (o FP) vive una edad dorada

Siguiente
Los tatuajes digitales que cambiarán nuestro futuro

Los tatuajes digitales que cambiarán nuestro futuro

La hibridación tecnológica sobre una base orgánica no es algo nuevo

Te puede interesar