Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Nuestros hijos son nativos digitales. Muchos de ellos controlan los dispositivos móviles mejor que nosotros. Pero el hecho de que estén tan familiarizados con estas tecnologías hace que también estén expuestos a riesgos que debemos tener en cuenta y es nuestra obligación protegerlos, siempre sin alarmismos innecesarios.

La primera medida que debemos tomar, sin duda, es la educación. Debemos mostrarles el uso adecuado de estas tecnologías para que hagan un uso correcto y, por ejemplo, no compartan fotografías o información personal. La segunda medida es, por supuesto, poner todos los medios necesarios para evitar el malware.

Vamos a ver algunas medidas y herramientas para conseguir esto: el control parental de los dispositivos para que nuestros hijos no accedan a nuestros archivos y puedan borrarlos por error, o hacer compras sin querer; modos personales y particulares para ellos, como segundos usuarios o un “modo niños” y apps especializadas para que podamos dejar tranquilamente nuestros smartphones y tablets a nuestros hijos

Cómo crear un segundo usuario

En algunos terminales Android con la versión 5.0 Lollipop y en todos los que poseen Android 6.0 Marshmallow, este sistema operativo nos permite crear diferentes usuarios a los que concederles distintos permisos. Tan solo tendremos que entrar en el menú ‘Ajustes’ y acceder a ‘Usuarios’ para crear uno nuevo.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Sin embargo, algunos fabricantes no permiten esta opción en algunos de sus modelos de smartphones. En principio, el poder crear varios usuarios sólo está disponible en lo que Google ha dado en llamar Android AOSP, o ‘Android puro’, como se suele conocer.

En estos casos lo que podemos hacer es utilizar aplicaciones de terceros que nos permitirán crear un “modo seguro” en el que nuestros hijos puedan navegar por el teléfono sin riesgos innecesarios. En los casos en los que nuestro smartphone no nos permita activar ese segundo usuario, podemos hacer uso de otras aplicaciones como ‘Modo Niños’.

Modo niños‘ es una de las más populares y veteranas. Funciona a modo de launcher donde solo serán accesibles las aplicaciones que deseemos que maneje el niño. Podemos configurar la aplicación para que no puedan salir si no introduce una contraseña, determinar un tiempo límite y, además, permite añadir varios perfiles.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Con ‘Modo niños’, siempre estarán dentro de la app y, así, no podrán acceder por error a nuestros archivos ni borrarlos accidentalmente, además de que podremos tener valiosas gráficas de los temas y asignaturas que están aprendiendo a la vez que juegan.

Modo Niños

Sin lugar a dudas, la mejor manera de poder dejar a nuestros hijos nuestros dispositivos con toda tranquilidad es que éstos dispongan de lo que se conoce como un ‘modo niños’. Básicamente crea un apartado interno en el que los pequeños tienen su espacio y sus propios programas, sin riesgo a que eliminen archivos nuestros por error.

Algunos dispositivos traen incorporado este ‘modo niños’ con todas sus ventajas, como la Lenovo Tab 4, una tablet ideal para las familias por varias razones: su robustez que no está reñida con un atractivo diseño, la posibilidad de crear varios usuarios, su batería de larga duración (imprescindible para estar a la altura de nuestros incansables pequeños) y, como he señalado, el modo especial para niños o, en el caso de la Lenovo Tab 4, el ‘Kids’ Package’

Kids’ Package no se limita a ofrecernos ususarios y aplicaciones específicamente infantiles. Incluye una funda resistente a los golpes, un filtro de pantalla para proteger los ojos y divertidas pegatinas. Con Kid’s Package podemos establecer límites de tiempo de uso para los niños y bloquear el contenido inapropiado para su edad. Además, incluye KIDOZ, una plataforma de contenido para niños que los padres configuraremos según su edad, sexo e intereses. KIDOZ dispone de una serie de sitios infantiles incorporados y contenido web, adecuados a cada edad.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Cómo configurar el control parental en móviles y tablets

En Android, Play Store tiene su propio control parental. Para activarlo deberemos ingresar en esta tienda de apps (en la cuenta que deseemos configurar) y, allí, ir a ajustes. En ‘Controles de usuario’ encontramos la opción de Control parental, que viene desactivada por defecto. Si pulsamos en ella veremos que podremos activarla asignándole un PIN de seguridad.

Una vez activado el control parental, podremos ajustar los diferentes parámetros. En aplicaciones y juegos elegiremos el contenido según la edad de nuestro hijo (veremos la clasificación PEGI). En la sección de películas también tenemos una clasificación por edades.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Por último, en la sección de música solo tenemos un ajuste: restringir la música que esté marcada como explícita por los propios proveedores.

Tal vez lo que necesitemos sea monitorizar las actividades de nuestros hijos en los dispositivos electrónicos o determinar a qué contenidos deben tener acceso por edad. Vamos a ver algunas apps que nos ayudarán a ello:

  • Qustodio – Disponible de forma gratuita, nos permite restringir ciertos contenidos además de crear un informe de las páginas web y las actividades que realizan nuestros hijos en sus dispositivos.
  • Control parental – También gratuita, además tiene la opción de restringir llamadas y mensajes para evitar sorpresas en la factura. Otra opción que posee esta app es la de localizar el dispositivo mediante el GPS.
  • SecureKids Control Parental – Nos permite ver cuánto tiempo han estado utilizando el teléfono o la tablet, cuáles son las aplicaciones que más utiliza, podemos evitar que se reciban llamadas de números desconocidos y, por supuesto, bloquear las apps que deseemos, además de diversos filtros para una navegación más segura por Internet.
  • Kaspersky SafeKids – La conocida empresa de software de seguridad también dispone de esta app específica para control parental. Con ella podremos restringir el acceso a determinadas aplicaciones y páginas web. Es gratuita, aunque existe una versión de pago con más opciones.

Consejos de seguridad para proteger a nuestros hijos en los dispositivos móviles

Pese a todas las aplicaciones y ajustes existentes, la mejor herramienta para evitar riesgos a nuestros hijos es el sentido común. Somos los adultos los responsables de enseñar un uso correcto a nuestros pequeños de estas maravillosas herramientas digitales. Por ello, vamos a ver una serie de precauciones que debemos tomar en lo referente a nuestros hijos y sobrinos.
Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles
  • Especificar un patrón o contraseña – Cuando configuramos por primera vez nuestro dispositivo, se nos pide un patrón o contraseña para acceder a él. No debemos descuidar este ajuste porque será la primera barrera para que nadie acceda a nuestros archivos personales. Obviamente, nuestros hijos no deben saberla.
  • Restringir compras in-apps – Igual de importante. Existen una gran cantidad de juegos que tienen compras dentro de la aplicación (‘in-app‘) a las que nuestros hijos pueden acceder. La solución es sencilla, crear una contraseña para los pagos en la tienda. De ese modo, cada vez que alguien quiera comprar algo (aunque sea por error), deberá ingresar el PIN. Para ello iremos a Play Store>Ajustes>Pedir autentificación para realizar compras. Allí podremos elegir entre tres opciones: ‘Nunca’, ‘Cada 30 minutos’ o, la que nosotros aconsejamos, ‘Para todas las compras’.
  • Evitar instalaciones de aplicaciones de otras fuentes – Una de las mayores fuentes de software perjudicial viene de instalar apps que no estén en Play Store y que, por tanto, no están supervisadas por Google. Para evitar que nuestros hijos puedan instalar cualquier aplicación de orígenes diferentes a Play Store, iremos a ‘Ajustes’ y buscaremos el apartado de ‘Seguridad’. Allí encontraremos el apartado de ‘Fuentes desconocidas’, que está desactivado por defecto.
  • Diálogo con nuestros hijos – Debemos hablar con ellos y hacerles ver los riesgos que conlleva utilizar estos dispositivos, mostrarles que son responsables de lo que suban a Internet, para evitar fotografías o comentarios inapropiados, así como información confidencial como nuestro número de teléfono o dirección.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

ThinkPad X270

Ahora, cuando lleguemos del trabajo y nuestro hijo quiera navegar o jugar con nuestro ThinkPad X270, podremos hacerlo de una forma segura. Este potente ultraligero será un poderoso aliado en nuestro trabajo gracias a su procesador Intel de 7ª generación, su disco SSD y su tan solo 1,3 Kg de peso, pero también una herramienta útil para el ocio en casa.

Cómo proteger a tus hijos en los dispositivos móviles

Resistente por fuera (ha superado 12 especificaciones de nivel militar y más de 200 controles de calidad), podremos estar tranquilos de nuestros archivos (por dentro) cuando los dejemos en manos de nuestros pequeños si seguimos estos consejos.

Total
0
Shares
Anterior
La lucha tecnológica contra la diabetes aspira a tener un gran final

La lucha tecnológica contra la diabetes aspira a tener un gran final

Los gigantes de la industria farmacéutica están encontrando en las tecnológicas

Siguiente
Se busca médico que abrace todas las apasionantes tecnologías que llegan ya
tecnologías medicas

Se busca médico que abrace todas las apasionantes tecnologías que llegan ya

La medicina progresa a pasos agigantados, y según pensadores como Noah Harari

Te puede interesar