¿Cuándo es el mejor momento para comprar un nuevo ordenador?

comprar-ordenador

¿Te estás planteando cambiar de ordenador y piensas cuál será el mejor momento para hacerlo? Pues aquí estamos para ayudarte y resolver tus dudas, porque desde luego no es un tema que debamos pasar por alto. Los ordenadores, estos viejos amigos que muchas veces empiezan a renquear y necesitan un cambio. Vale, ¿pero cuándo?

Muchos componentes, muchos programas y juegos y mucha complejidad. La realidad es que decidir cuándo comprar un nuevo ordenador depende de muchos factores tales como el lanzamiento de los nuevos videojuegos, los nuevos componentes (procesador, tarjeta gráfica) así como por supuesto de para qué lo vayamos a utilizar y de la antigüedad de nuestro actual equipo.

Los juegos llegan tras las vacaciones de verano

Vuelta al cole

El sector de los videojuegos no es tonto, ni mucho menos, y muchos de los grandes videojuegos llegan después del verano, en muchas ocasiones cerca de la Navidad para aprovechar la campaña de grandes compras durante esas fechas.

Los videojuegos son, en muchas ocasiones, la razón por la que compramos un nuevo ordenador, pues son los programas más exigentes para él. Si nuestro ordenador necesita un cambio los últimos meses del año pueden ser un buen momento para renovar, más aún si justo se acaba de lanzar el último juego que llevamos meses esperando.

Habitualmente la ventana de lanzamientos va entre septiembre y diciembre, según título y franquicia, si bien por supuesto hay lanzamientos de videojuegos durante todo el año. La mayoría de las fechas de lanzamiento se conocen en las grandes ferias anuales, como por ejemplo Game Developers Conference (GDC, en tres ediciones diferentes en marzo, agosto y octubre), Electronic Entertainment Expo (E3, junio o julio), Gamescom (agosto) o Tokyo Game Show (TGS, septiembre).

fallout-4-presentation-e3-2015

Si los juegos son el objetivo principal de tu nuevo ordenador, comprarlo después de verano parece la mejor idea. Aún así no olvides que si bien es cierto que esta recta final de año suele ser la habitual para los nuevos lanzamientos, muchas compañías mantienen las sorpresas durante el resto del año dependiendo del estado y la evolución del desarrollo de los propios títulos.

Las novedades del hardware, durante todo el año

Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuánto tiempo va mi ordenador a seguir siendo una novedad? Y es lógico, por ejemplo, que esperemos a que algún fabricante lance al mercado su último producto para comprarlo, y no al anterior y ya obsoleto.

Y aquí se ponen las cosas difíciles. Un ordenador está formado por unas cuantas decenas de componentes diferentes, con lo que se complica la cosa a la hora de elegir un momento perfecto para que todo sea novedad absoluta. Si es cierto que hay dos componentes que sobresalen respecto de los demás, y en los que generalmente se invierte una mayor cantidad de dinero: procesador y tarjeta gráfica.

El procesador es un componente que evoluciona constantemente, cada muy poco tiempo, y por tanto su ritmo de evolución y actualización es frenético: durante todo el año tenemos novedades casi mes tras mes, de mayor o menor envergadura.

intel-lenovo-thinkpad

Es por tanto muy difícil dar una fecha concreta, general y universal, aunque sí es cierto que las renovaciones suelen ser anuales: si un determinado producto se lanza, por ejemplo, en el mes de abril, lo más probable es que su sucesor se lance doce meses después.

Si estás interesado en un determinado microprocesador comprueba cuál ha sido su fecha de primera disponibilidad en el mercado, y estima cuánto queda para que sea renovado.

Como referencia, lo habitual es que a mediados del año (meses de mayo, junio o julio) lleguen al mercado las nuevas familias de procesadores, con renovaciones menores (es decir, submodelos con menos novedades) durante el resto del año.

Con las tarjetas gráficas ocurre algo parecido, si bien los últimos años han sido muy irregulares para este sector que habitualmente rompía récords año tras año. Antaño era normal ver renovaciones anuales – me atrevería a decir incluso que cada doce meses ‘de reloj’ -, pero la realidad es que hoy en día suelen ir a por el año y medio o incluso los dos años.

Más que saber cuándo va a llegar la siguiente próxima gran tarjeta gráfica, propongo hacerlo al revés: comprobar la ‘edad’ de la tarjeta gráfica en la que estás interesado, y meditar si merece la pena comprar aquella que tenga más de un año de antigüedad. Ten también en cuenta que según el uso que le vayas a dar, no es imprescindible hacerse con el último modelo – y más caro – del mercado.

lenovo-desktop

A todo esto siempre hay un aliado imprescindible: rumores y noticias de webs especializadas que filtran los datos y muchas veces adelantan las fechas de lanzamiento. Serán de gran utilidad para conocer con antelación si se va a lanzar alguna gran novedad al mercado del hardware.

Por último, hablaremos de todos esos otros componentes que también forman parte de un ordenador, pero cuya importancia suele ser menor. Memoria RAM, almacenamiento (SSD, discos duros magnéticos), carcasas y chasis, refrigeración etcétera.

Salvo excepciones – como por ejemplo podría ser el lanzamiento de una nueva generación de memoria RAM como DDR4 – los lanzamientos son escalonados a lo largo de todo el año, según el fabricante y el tipo de componente. No existe una norma o una fecha idónea, y por tanto, lo único que podemos recomendar es que se compruebe en cada momento si existe una tecnología superior para poder plantear su compra.

También es necesario mencionar que el hardware está en continua renovación y que muchas veces no existe un patrón de lanzamiento de las novedades, pues estos dependen tanto del fabricante original del componente como de todas las tecnologías que utiliza a su alrededor. Comprueba la edad de tu nuevo ordenador, estudia si existen noticias o rumores sobre renovaciones y entonces decide.

Los juegos que nos ha dejado el final de 2015

Star Wars Battlefront

Decíamos antes que los muchos de los principales juegos del mercado suelen lanzarse en la segunda mitad del año, muchas veces pegando con la campaña de compras navideña. Como ejemplo vamos a comprobar todo lo que se ha lanzado desde septiembre hasta diciembre de 2015:

  • Septiembre: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Pro Evolution Soccer 2016, FIFA 16, NBA 2K16
  • Octubre: Minecraft: Story Mode, WRC 5, Guild Wars 2: Heart of Throns, Darksiders II, Batman: Arkham Knight.
  • Noviembre: Call of Duty: Black Ops III, Fallout 4, StarCraft II: Legacy of the Void, Football Manager 2016, Star Wars: Battlefront, Assassin’s Creed Syndicate.
  • Diciembre: Just Cause 3, Tom Clancy’s Rainbow Six Siege, Dirt Rally.

En Wikipedia puedes echarle un vistazo al listado completo de juegos lanzados en 2015 y adelantarte a los lanzamientos futuros con las previsiones de cara a 2016. Los requisitos aumentan año tras año ligeramente, si bien un buen ordenador de 2015 como por ejemplo el Lenovo Y50 podrá ejecutar los juegos de 2016 con soltura. Será deseable comprobar para cada juego cuáles son sus exigencias a nivel de características de nuestro equipo.

Pero no sólo videojuegos, muchos fabricantes de ordenadores también ponen en marcha sus respectivos equipos. Por ejemplo, Lenovo y Razer han anunciado una nueva gama de ordenadores, los Lenovo Serie Y Razer Edition pensados para los usuarios más exigentes que quieran mejorar su experiencia gaming.

lenovo-razer-desktop-pc

Estos equipos harán uso del diseño y la experiencia en ingeniería de Lenovo junto con la experiencia en la comunidad gaming de Razer, resultando en un una serie de modelos que empezarán por el sobremesa Lenovo Serie Y Razer Edition, y que continuará con otros equipos en un futuro próximo.

Los Lenovo Serie Y Razer Edition han sido anunciados en la DreamHack Winter 2015 y serán lanzados oficialmente en el CES (Consumer Electronics Show) 2016 en Las Vegas, feria que se celebrará entre el 6 y 9 de enero del próximo año y donde se darán a conocer todos los detalles.

Los componentes y ordenadores que están por venir

Mencionábamos antes que el ritmo de renovación del hardware es constante. Año tras año, casi de forma mecánica, los diferentes fabricantes y desarrolladores de tecnología lanzan al mercado nuevos productos, que suponen un mayor – o muchas veces también menor – impacto sobre la tecnología previa.

Intel Fab

¿Qué se espera en 2016? Cambios. Dado el secretismo del sector lo más difícil es dar fechas de lanzamiento específicas, más aún con los márgenes que manejamos actualmente – a unos cuantos meses vista -, e igualmente las mejoras en cuanto al rendimiento que se producirán. Pero intentemos ver cuáles son las novedades que nos esperan para el próximo año:

  • Procesadores: Intel y AMD como los grandes baluartes del sector, cada pocos meses tienen alguna novedad que presentar y lanzar al mercado. Y 2016 no es una excepción, claro; esperamos renovación de todas su familias de procesadores, de todas las gamas y productos. Lo mejor para ajustar las fechas de lanzamiento es pensar en que lo harán un año después de los actuales modelos. Nota importante será la llegada de la tecnología DDR4 de memoria RAM a otras gamas de producto.
  • Tarjetas gráficas: ya comentamos que el ritmo de renovación se ha reducido respecto del pasado y es posible que muchos de los modelos actuales continúen siendo las novedades también durante 2016. ¿Todos? No, seguro que también veremos novedades puntuales a lo largo del año, de los modelos más veteranos (sobre todo de aquellas tarjetas lanzadas en 2014).
  • Almacenamiento: la tecnología SSD ya está asentada y es ideal para un PC para jugar. Seguirá habiendo novedades pero estas no serán significativas, es decir, no supondrán la llegada de algo completamente rompedor e innovador. Sí es cierto que los SSD continuarán bajando de precio, pero por lo demás se mantendrán constantes. Los discos duros magnéticos también mantendrán tanto su funcionamiento y rendimiento como su coste.
  • Memoria RAM: DDR4 será la principal novedad durante 2016, ya presente en los ordenadores más punteros. Llegará a otras familias de ordenadores más económicas, incluyendo gamas medias y, quizá, también gamas bajas. Seguramente se desvelará mucha información durante los primeros meses del año.
  • Otros componentes: el mercado de los ordenadores es tremendamente cambiante y por supuesto no se descartan novedades en cualquier componente, en cualquier momento del año. Lo habitual es que sea durante el primer semestre de 2016 cuando se presenten las primeras tecnologías (la segunda mitad suele estar más enfocada a consolidar los productos de cara a los meses finales) tales como nuevos chasis, sistemas de ventilación, adaptadores de red más potentes, monitores y pantallas, teclados y ratones, etcétera. Habrá novedades en todos los campos, aunque no se espera que éstas vayan a suponer un punto y aparte en el mundo de la tecnología.

Lenovo tiene muchas novedades por delante. De las orientadas específicamente al mundo gaming quizá la más representativa sea ese Lenovo Serie Y Razer Edition que ya hemos mencionado, pero desde luego no será el único; sus portátiles Serie Y también para gaming mejorarán sus características, al igual que otras gamas y familias también ganarán novedades. El punto en común de todos estos lanzamientos es que dependerán de lo tengan preparado los fabricantes aliados como Intel, AMD, NVidia, etc.

Esto no significa que el ciclo de los actuales ordenadores vaya a cerrarse pronto. Los equipos que hoy en día son lo último continuarán ejecutando los juegos con gran eficacia, siendo máquinas tremendamente interesantes para el mundo gaming en todos los sentidos y permitiendo disfrutarlas durante muchos años más.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo hacer más saludable nuestra vida digital

Cómo hacer más saludable nuestra vida digital

Vivimos en internet

Siguiente
Estos son los trucos para que escribas a la velocidad del rayo en tu tablet

Estos son los trucos para que escribas a la velocidad del rayo en tu tablet

Usamos nuestros dispositivos portátiles, ya sean tablets, ordenadores portátiles

Te puede interesar