Dar la vuelta a la clase y educación personalizada: un sueño educativo tecnológicamente posible

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Sabemos que, gracias a la evolución de la tecnología actual, un aula no cuenta con las mismas herramientas con las que podía contar apenas hace una década: todo se enfoca hacia lo digital en detrimento del papel. Los dispositivos móviles y la nube juegan un papel crucial en este aspecto: la educación personalizada parece ser la clave de la educación que está por venir.

Inteligencias múltiples, lecciones adaptadas a cada alumno

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Desde tiempos remotos, al menos si nos referimos al ámbito de la educación moderna que disfrutamos hoy en día en los colegios, la inteligencia se ha tratado como un concepto unitario: un alumno que saca muy buenas notas es muy inteligente. Los demás no tanto. Esto, ya de partida, es un gran error.

Howard Gardner, un profesor y psicólogo de Hardvard introdujo en 1983 su teoría de las inteligencias múltiples, que rompía con esta creencia y argumentaba que existen inteligencias múltiples.

La forma tradicional de educación intenta potenciar la inteligencia lingüística y matemática, pero los alumnos que tienen otras aptitudes más destacadas (inteligencia corporal, inteligencia musical, inteligencia social, inteligencia visual, inteligencia natural e inteligencia personal) fracasan sonoramente en muchos casos.

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La irrupción de las nuevas tecnologías, según el propio Gardner, facilita la educación personalizada para cada alumno. El papel de los profesores debería ser de guía en la educación de cada alumno, y no de fuente de toda la información y conocimiento como ha sido hasta ahora.

Gracias a la disponibilidad de ordenadores personales, tablets y otros dispositivos portátiles, el alumno puede acceder a todo el material disponible y a una fuente de consulta, será el propio alumno el que marque el ritmo de aprendizaje.

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Hay aplicaciones muy variadas enfocadas a estos aspectos: Infantium y Smartick serían ejemplos de aprendizaje infantil basado en estos métodos. En otras direcciones, como la inteligencia lingüística-verbal, podrían usarse aplicaciones como iDeas for writing.

Para desarrollar otras aptitudes tales como la inteligencia musical o la inteligencia visual, tendremos que usar otras aplicaciones dirigidas específicamente a esos campos. En Red Iris se puede consultar una lista de aplicaciones recomendadas para cada inteligencia concreta que se quiera explorar.

Los MOOCS, ¿futuro de la educación o complemento indispensable?

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Como vemos, las herramientas digitales con las que contamos y las posibilidades progresivas que nos ofrecen las conexiones a la red nos empujan a pensar que, en pocos años, todo lo referente a la enseñanza se realizará en dispositivos conectados a la nube.

La filosofía de los MOOCs (Cursos online masivos y abiertos) se enfoca en esa dirección. Este tipo de enseñanza ofrece al alumno, gracias a una amplia red de nodos, un entorno de aprendizaje abierto a que miles de personas accedan a variadas iniciativas educativas.

Este tipo de cursos comenzaron a popularizarse alrededor del año 2008, desde entonces experimentaron un auge tremendo, incluso han aparecido multitud de iniciativas privadas basadas en esta misma idea, avaladas por profesores de las más prestigiosas universidades.

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Algunos de los ejemplos más reconocidos de este tipo de plataformas son Coursera, Udacity, edX, Knewton, iversity o FutureLearn. Webs como Class Central aglutinan ofertas de diversos sitios de MOOCs, dando a entender el éxito de la iniciativa.

A pesar de ello, y a pesar de la clara tendencia de futuro, parece ser que este tipo de iniciativa de cursos abiertos y masivos no termina de cuajar de la manera que podría esperarse: no puede volar por sí solo como una alternativa única y sólida.

Este tipo de propuestas se postulan, al menos de momento, como un genial complemento a los estudios principales de cada alumno: podrían interpretarse, con el tiempo, incluso como los nuevos libros de texto de una asignatura concreta.

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