“Ya no es descabellada la idea de dejar tus estudios y ponerte a jugar al LoL”. Entrevista a David ‘Lozark’ Alonso

esports-entrenador-entrevista-lozark

¿Qué hay detrás del juego, de esos “jugadores” que no juegan? Entrenadores, psicólogos e incluso comentaristas que siguen la partida, pero en algún momento sienten la impotencia de no tener las riendas en sus manos.

En los deportes existe una granada literatura en torno a la figura del entrenador. Los e-sports importan por pura etimología: generan mucho dinero, nadie puede ignorar eso. Pero detrás hay mucho más. ¿Cuál es el rol de un coach? ¿Qué es eso de jugador agresivo? ¿Y un shotcaller? Estas preguntas nos la responde con paciencia David Alonso Vicente.

David, más conocido como ‘Lozark’, nacido en Goian (Pontevedra) hace 23 años, empezó a jugar a videojuegos con 14, al shooter gratuito War Rock (Dream Execution, 2007). De ahí saltó a Call of Duty: Modern Warfare, World of Warcraft, Counter Strike… hasta dar con League of Legends, donde progresó hasta convertirse en una eminencia, entre los 15 mejores jugadores de España. Pero al final lo dejó. Demasiado tiempo, demasiada dedicación.

Lozark se dio cuenta de que le gustaba más ver jugar que jugar. Entonces se creó una cuenta de Twitter para hacer análisis de partidas y noticias y, mientras sus seguidores crecían, decidió dedicar su tiempo libre a compartir conocimientos y entrenar. Fue su amigo Fr3deric, el “jungla” de Giants Gaming, quien lo metió en el equipo, momento en el que dejó en suspenso sus estudios (Economía en la Universidad de Vigo) y saltó a escala profesional.

David 'Lozark' Alonso

Empecemos por lo básico. ¿Cuál es el rol de un coach en un equipo de deportes electrónicos? ¿Una labor similar a un entrenador de baloncesto, por hacer una analogía, estudiando los drafts, animando, etcétera?

David: «Creo que todavía no hay un rol definido. Por lo general, el estilo de coaching que se desarrolla en Europa es poco directivo.

Me explico: en un modelo no-directivo, el coach no ordena, se dedica a escuchar, poner toda la información que recibe encima de la mesa o en discusiones/debates y contribuye en la toma de decisiones.

En un modelo directivo, el coach está por encima de los jugadores en la pirámide de autoridad y toma las decisiones del equipo así como ordena qué debe hacer cada uno de sus jugadores.

Dentro de las labores del entrenador se encuentra la motivación, el uso de preguntas para plantear cualquier escenario posible, trabajar la confianza, estudio del oponente, preparación de picks y bans, gestión emocional, liderar debates y muchas cosas más.

Por cierto, tengo que decir que hay una creencia equivocada en la comunidad de League of Legends. Los picks y bans no son al 100% responsabilidad del coach. En ningún equipo de LCS (League of Legends Championship Series) el entrenador hace la totalidad del draft y decide por sus jugadores. Es un trabajo de equipo, tanto la estrategia a la hora de banear y priorizar, como la preparación improvisando que va a pickear el enemigo, como todo lo demás».

¿Tú decides quien será el shotcaller o eso forma parte del organigrama interno del equipo? [NdE: un shotcaller es un portavoz que dice a dónde hay que dirigirse a atacar y coordina la estrategia]

David: «En otros rosters lo he decidido por tener una persona más dispuesta a aprender en ese rol o con mejores aptitudes para hacerlo. En mi roster actual Sonstar es el shotcaller de macroestrategia, Maxlore es el shotcaller dirigiendo al equipo y diciendo qué podemos forzar y el resto se limitan a transmitir la información que los shotcallers necesitan.

Por otra parte, Smittyj es el shotcaller cuando consigue una ventaja respecto a su rival, ya que conoce muy bien sus límites y sabe liderar la ventaja para hacer “snowball”».

Sin duda, un organigrama complejo. En tu caso, también has participado como jugador profesional. ¿Qué diferencias percibes entre un rol y otro?

David: «No tienen absolutamente nada que ver. Lo bueno es que un buen jugador debe ser un líder y un buen entrenador también debe ser un líder. Hay otras actitudes y aptitudes que se complementan en ambos perfiles.

Independientemente de esto, creo que tener experiencia como jugador ayuda mucho a la hora de entender a los jugadores una vez eres entrenador».

En otros países triunfar en los e-sports es sinónimo de éxito. Ningún padre estaría más orgulloso. ¿Estamos aquí todavía un poco estigmatizados con “las maquinitas” o ya hemos superado eso en el entorno social?

David: «En los 10 años que llevo en esta industria la aceptación a nivel social ha evolucionado. Por ejemplo, para muchos jóvenes en España triunfar en e-sports es sinónimo de éxito. Es quizás en personas más adultas donde ese pensamiento no es el mismo».

David 'Lozark' Alonso Equipo

Has lidiado con jugadores con problemas de conducta. League of Legends es un juego de equipo, nadie puede ir por libre y vivir para contarlo. ¿Cómo se procede cuando algún jugador desafía las normas?

David: «Es una buena pregunta y un tema bastante complicado. Hace poco se introdujo la figura del entrenador, del manager, del psicólogo deportivo en los e-sports. Conceptos nuevos para muchos de los jugadores ya acomodados en la industria.

Poco a poco con estos cambios se irá profesionalizando el sector y los jugadores tendrán que lidiar con límites de conducta.

Ahora mismo, muchos jugadores no han vivido en ambientes disciplinarios, no han competido, no han trabajado en equipo, por lo que hay que ayudarles/mostrarles cómo deben actuar/comportarse en muchas situaciones.

¿Cómo se procede? Pues en mi caso, hablaría con el jugador. Le transmitiría mi opinión sobre lo sucedido y le invitaría a colaborar en que eso no volviera a suceder e informaría al club de lo sucedido. Si se repite, el club se vería obligado a tomar medidas dependiendo de la gravedad del asunto».

Cuando los jugadores son presentados escuchamos expresiones del tipo “perfil agresivo”, “perfil pasivo”. ¿Podrías explicarle a nuestros lectores a qué hace referencia? ¿Es sólo una forma de jugar o una forma de sentir el juego?

David: «Voy a empezar definiendo cada uno de los perfiles:

  • Perfil agresivo: se dice del jugador que juega sobre sus límites, que arriesga más en cada jugada, que busca conseguir una ventaja lo más rápido posible. Este perfil de jugador también utiliza otra serie de personajes del juego que le permiten desarrollar su estilo mejor que otros. Suelen ser jugadores que se dejan llevar mucho a nivel emocional.
  • Perfil pasivo: es el tipo de jugador que prefiere llevar un control de la partida, ralentizar el juego y aprovecharse de los errores del rival. En general los jugadores de perfil pasivo no necesitan que su equipo ponga muchos recursos en ellos.

Dicho esto, el perfil de un jugador es más que una forma de jugar, muchas veces tiene que ver con los personajes, con su personalidad o con su forma de sentir el juego. Además deben complementarse dentro de un equipo. Es muy complicado hacer que 5 jugadores agresivos funcionen juntos porque no puedes destinar los mismos recursos/ayudas a todos ellos estando en posiciones del mapa totalmente opuestas».

De hecho, se dice habitualmente que Giants es un equipo agresivo. ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Hace falta esa actitud para sobrevivir entre la dura competencia?

David: «Se dice que somos un equipo agresivo porque somos muy proactivos a la hora de forzar jugadas. Nuestra comunicación ingame es muy buena y eso nos ayuda mucho a la hora de saber que hacer/adaptarse.

Ahora mismo sí creo que hace falta ser proactivo para mantenerse vivo en la competición. Ha llegado un punto en el que los equipos no cometen demasiados errores y si no eres proactivo para aprovechar tus propias fortalezas no lograrás crear ventajas que te lleven a ganar la partida.

Hay egos. En todos los deportes y en todas las competiciones se crean egos y esos egos muchas veces crean rivalidades. Es responsabilidad del entrenador y de los jugadores el cooperar para gestionar estas situaciones».

David 'Lozark' Alonso Hablar

Un entrenador de fútbol está a pie de línea, puede gritar y asesorar en todo momento para jugadas momentáneas. En el LoL esto no es así: ¿se trabajan las jugadas con anterioridad? ¿Cuál es el modo de proceder?

David: «Nosotros preparamos un draft antes de las partidas. En ese draft tenemos que predecir las elecciones del enemigo y en base a eso preparamos un plan.

Muchas veces tu oponente no hace exactamente lo que piensas, pero si el draft es lo suficientemente bueno acabarás con una composición más fuerte que la de él. Siempre nos ponemos en la situación donde el enemigo pickea de la mejor forma y nos hace el mayor daño posible.

Es imposible predecirlo todo, por lo que muchas veces la partida no se da como se piensa y tenemos 50 segundos para hablar del plan de early game antes de que empiece la partida».

Un tema que tiene obsesionado a profanos es el dinero: de cuánto se gana, de cuánto se genera en publicidad, etcétera. Pero, ¿y un coach? ¿Se puede vivir, en base al salario medio, holgadamente, o la realidad no es tan optimista?

David: «Se vive bien con el salario medio de un coach LCS. Fuera de la LCS diría que no. La verdad, no tengo ni idea de cuanto cobra un entrenador fuera de la LCS».

Eras un niño cuando, jugando desde la Season 1, llegaste a la división más alta, Platino, y al top 15 de jugadores españoles con más elo. Pero aún así te graduaste en Economía y seguiste tu formación. ¿Crees que un buen jugador debería blindarse en otras áreas, sabiendo que la vida como jugador no es muy longeva y que no todo es mirar hacia el presente?

David: «La situación no es la misma. Cuando yo jugaba en la Season 1 era impensable vivir de esto. Ahora ya no es así. Ya no es descabellada la idea de dejar tus estudios y ponerte a jugar al LoL. Pero sí es cierto que la carrera de un jugador de League of Legends es por lo general bastante corta».

David 'Lozark' Alonso Entrevista

Ahora mismo, aunque tuvieses una carrera “longeva”, es prácticamente imposible ganar el suficiente dinero como para no tener que trabajar nunca más en tu vida. Por lo tanto sí creo que todos deberían, por lo menos, ser conscientes de que tendrán que retomar sus estudios o buscar otras áreas en las que trabajar».

Y para cerrar: dejaste de competir. Pero, ¿y de jugar? ¿Te ves entrenando en otros juegos fuera de LoL como CoD o es un gran salto, al tratarse de géneros distintos?

David: «Por ahora no me veo entrenando en ningún otro juego, pero sí es cierto que los shooters me encantan y no descarto probar, algún día, en un equipo de Overwatch :)»

Etiquetas: