¿Dónde encontrar todos los drivers para tu ordenador de forma sencilla y rápida?

placa base

A veces nos vemos en la necesidad de formatear el disco duro de nuestro ordenador e instalar el sistema operativo con borrado previo. Si lo hemos hecho desde una imagen de recuperación en el propio disco duro es sencillo, pero no siempre se procede de esta forma y a veces simplemente se instala un nuevo sistema operativo desde cero. Esto puede tener el inconveniente de que no siempre se reconozcan todos los controladores de la placa, chipset o tarjetas externa del equipo. Por eso vamos a ver dónde encontrar todos los drivers para tu ordenador de forma sencilla y rápida.

Una vez instalado el sistema operativo, si queremos verificar si nos falta algún driver basta con ir al Panel de Control, y si tenemos seleccionada la vista por iconos pequeños, seleccionar la opción de Administrador de dispositivos. En caso de encontrarnos algún dispositivo con interrogante o que aparece como desconocido significará que no tiene los controladores. En otras ocasiones el usuario prefiere tener el controlador de la marca del dispositivo, por ejemplo de la tarjeta de vídeo, a tener el genérico de Windows ya que gracias a ello puede lograr mejores prestaciones.

Cómo encontrar los drivers para tu ordenador

administrador de dispositivos

Lo cierto es que en los equipos de marca, como los de Lenovo, basta con acudir a la página de soporte introduciendo el número de serie o el “Product number” del equipo. Estos datos se pueden encontrar en una pegatina que se sitúa en la parte trasera del equipo, tanto en los de sobremesa, como en portátiles y tablets. Introduciendo dicho número nos lleva a la página de producto, desde donde se pueden descargar drivers y también aplicaciones de software que venían con el equipo y nos pueden ser de utilidad.

En caso de haber perdido la pegatina con dichos datos siempre se puede buscar por la serie del ordenador y el modelo concreto del equipo. Un ejemplo: el Lenovo Ideapad N581. Una vez en la página de soporte de producto se puede seleccionar el tipo de dispositivos del que queremos descargarnos el driver, así como el sistema operativo para el que vamos a instalarlo.

En este caso es importante verificar si nuestro sistema es de 32 o de 64 bits, algo que se puede hacer fácilmente desde el Panel de control, y elegimos el icono de Sistema, donde nos dirá si nuestro sistema es de 32 o 64 bits si tenemos alguna duda. A partir de aquí sólo nos resta elegir los adecuados para nuestro ordenador.

sistema

¿Y si mi ordenador es clónico?

En el caso de los ordenadores clónicos o con componentes a medida, aquellos que no tienen una marca reconocida o que se han hecho por piezas, no podemos recurrir a la página de soporte para descargar los drivers. En esta caso tenemos que buscar el tipo de componente, su marca y modelo para lo que es necesario abrir el ordenador. Esto es relativamente sencillo en los equipos de sobremesa, que son también donde más abundan los clónicos. La placa base normalmente viene serigrafiada con el nombre del fabricante y el modelo de placa, con lo que sólo tenemos que acudir a la página del mismo para encontrar los controladores que nos faltan.

En el caso de tarjetas de expansión externas como puede ser una tarjeta gráfica, un hub de puertos USB 3.0 para un ordenador de sobremesa o un puerto paralelo, que se introducen en las bahías de comunicación de la placa base, tenemos que buscar también fabricante y modelo. Si nosotros compramos estas tarjetas de expansión en su momento tendremos un CD donde vendrán los controladores de las mismas. Lo mismo si guardamos todo lo que nos entregaron cuando compramos el ordenador, donde los drivers de la placa suelen estar en un CD adjunto.

Programas de identificación de hardware

AIDA64

En caso de que se hayan perdido dichos medios de almacenamiento con los controladores o no sepamos identificar nuestros modelos de placa base o tarjetas siempre podemos acudir a programas de software que nos ayudan a saber qué componentes tenemos instalados. AIDA64 es uno de los más reconocidos. Además te permite evaluar el rendimiento de tu equipo de forma bastante detallada. Ofrece información de hardware y también del software instalado en el mismo.

Siw es un programa muy útil ya que no necesita ni siquiera instalación, basta con guardarlo en una memoria USB para poder ejecutarlo y que nos ofrezca información sobre nuestro ordenador, tanto a nivel de software como de hardware. Veremos modelos de placa, tipos de memoria, procesador, sistema operativo, etc.

Con todo esto ya tenemos datos más que suficientes para buscar información en la página de los fabricantes y poder descargar e instalar los controladores que necesitemos. Quizás el único inconveniente que pueda surgir es si tenemos ordenadores muy antiguos o a los que se les ha cambiado el sistema operativo, donde no siempre los controladores están disponibles, sobre todo en el caso de portátiles con muchos años a los que, de forma habitual, las marcas ya han dejado de dar soporte u ofrecer estos drivers para su descarga.

En Blog Lenovo | Descubre cómo han cambiado los componentes internos más importantes de tu placa base

Imagen | mkthedy

Etiquetas: