Dronestagram

Dronestagram, el instagram de los drones que está cambiando el arte

Dronestagram

¿Te imaginas una red social que se dedique en exclusiva a compartir vídeos y fotografías hechas desde drones? Eso es Dronestagram, una red social abierta en 2013 pero que ha saltado a la fama a mediados de 2017.

En ella podemos encontrar dos grandes categorías. Fotografías, divididas en ambientes urbanos, deportes, shows, amateur, industrial, paisajes y drones; y vídeos de todo tipo. Todos grabados desde un dron.

Aerial, un nuevo modo de ver el mundo

La mayoría de las fotografías y vídeos que hemos visto a lo largo de nuestra vida son tomas desde la perspectiva humana. Es decir, con el fotógrafo en tierra a la misma altura que el objeto captado, o vista no muy alejadas de esto.

Incluso aquellas que se hacían desde cierta altura siempre necesitaban de una grúa o un edificio desde donde apoyar el trípode. Pero este ahora puede apoyarse en mitad del cielo y sacar fotografías nítidas.

Los drones no están limitados por la altura humana, y pueden ascender (siempre dentro de los límites legales) para ver el mundo desde una perspectiva todavía desconocida para nosotros. Esta perspectiva ha venido a llamarse de forma genérica aerial, aunque incluye un sinfín de clases.

Las fotografías aéreas están cambiando nuestra forma de ver el mundo y de hacer composiciones porque nunca en la historia de la humanidad habíamos sido tan conscientes de cómo éramos nosotros, observados desde las alturas.

Sí, teníamos las vistas de los satélites, pero esto es algo completamente nuevo. Más cercano tanto en el espacio como en el tiempo y, por qué no, más épico:

Central hidroeléctrica Rapel Chile - 4k Drone @kvistaclCentral hidroeléctrica Rapel Chile - 4k Drone @kvistacl

La naturaleza a vista de pájaro

Vista de pájaro es una de esas nuevas perspectivas aerial que nos ofrecen los drones. Ya las habíamos visto en el documental Home (2009), tomadas desde un helicóptero, pero ahora están al alcance de todos y son un modo perfecto para explorar el planeta en busca de rincones escondidos.

Sin duda, los drones aportan una nueva perspectiva cinemática que no solo puede usarse para salvar especies en peligro, sino para darnos cuenta, de un modo diferente, de la belleza del mundo. Tanto el vídeo de arriba como el de abajo nos ofrece un punto de vista imposible para un humano, una nueva aproximación a la naturaleza.

Valbona, Tropoje, Albania - DJI PHANTOM 4 🚁💨4KValbona, Tropoje, Albania - DJI PHANTOM 4 🚁💨4K

Si hay personas que todavía no son capaces de enamorarse de algunos paisajes, Dronestagram sin duda les hará cambiar de opinión con respecto a su mundo y a la diversidad en él.

Aerial Drone Video In the Clouds above North Peak in the Wasatch RangeAerial Drone Video In the Clouds above North Peak in the Wasatch Range

Dronestagram, una nueva forma de arte

Resulta increíble, tras ver el vídeo de abajo, cómo la imaginación de los nuevos videoaficionados se dispara con el uso de las nuevas técnicas. En este pequeño corto podemos ver cómo el mundo entero gira como si se tratase del cilindro de una caja musical en la que las balas de paja fuesen notas:

Es probable que no lleguemos nunca a un consenso sobre lo que es el arte, pero cada vez parece más claro que seguirán surgiendo nuevas disciplinas gracias a la inventiva de las personas. Por ejemplo, los drones están reinventando la manera de narrar los roadtrips:

Road Trip Aquitaine, France • 2017Road Trip Aquitaine, France • 2017

Así como está cambiando el modo en que nos acercamos a la cultura e historia. Hoy podemos ver a vista de dron monumentos y edificios que siempre habíamos observado desde abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=DJZGQRoMq9c

Dronestagram y su comunidad

Dronestagram es la comunidad de vídeos y fotos a golpe de dron que está lanzando el fenómeno a las redes sociales, aunque ya desde hace años se ven muestras independientes en algunas cuentas de YouTube e Instagram.

La comunidad de Facebook, su red social más activa, superó a mitad de 2017 los 37.000 seguidores, y sigue creciendo. Y es que es más fácil organizar un nuevo tipo de arte y cultura cuando hay un espacio común donde hablar sobre el tema.

Según datos de la compañía, la mayoría de los usuarios a enero de 2017 eran de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá y España. De modo que ahí estamos, en un modesto 6º puesto en aviónica moderna.

 

Si tienes un dron con cámara, esta comunidad te está esperando con los brazos abiertos en www.dronestagr.am para que subas contenido. A diferencia de otras redes sociales, la propiedad intelectual de los archivos es 100% de los usuarios

 

En Lenovo | El dron quiere ser el mejor fotógrafo aéreo

Imágenes | iStock/golubovy

Total
0
Shares
Anterior
El blockchain ya está en más sitios de los que podrías creer

El blockchain ya está en más sitios de los que podrías creer

Seguro que has oído hablar de blockchain, una red peer-to-peer que fue

Siguiente
Estamos más enfermos de FoMO cada día y nadie echa el freno
redes sociales y fomo

Estamos más enfermos de FoMO cada día y nadie echa el freno

Hace cinco minutos que has subido a Instagram la foto de tu plato de sushi y te

Te puede interesar