El ocio global: 5 eventos que paralizaron las redes sociales

podolski_worldcup

El ocio ya no se experimenta como algo personal y aislado o, como mucho, que vivimos con nuestros amigos. Ahora podemos compartirlo con miles de personas a través de las redes sociales, y éstas lo han aprovechado a través de la segunda pantalla, o lo que es lo mismo, el comentario a través de, por ejemplo, Twitter de la gala de premios o el partido que estamos viendo al mismo tiempo por televisión.

Los grandes eventos deportivos o televisivos se han transformado gracias a la posibilidad que las redes sociales dan de comentarlos al instante con todos nuestros amigos y seguidores. En consonacia, algunos de dichos eventos se han visto revitalizados justo por esa nueva manera de experimentarlos que ofrece la segunda pantalla, y hay cinco que han roto todos los récords virales.

Los Oscars

oscars_selfie

Los Oscar son una de las citas televisivas que concentran una mayor actividad en Twitter. En 2014, el año del famoso selfie de Ellen DeGeneres, la gala concentró más de 17 millones de tuits, y la foto de la presentadora con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y compañía lacanzó el millón de retuits a la velocidad de la luz. Este año, los Oscars tuvieron más seguimiento a través de Facebook, con 21 millones de personas teniendo 58 millones de interacciones relacionadas con la entrega de los premios de Hollywood.

La SuperBowl

katyperry

La SuperBowl, la final de la NFL, es el mayor evento deportivo de Estados Unidos, concentrando cerca de cien millones de espectadores frente al televisor. Por supuesto, eso lo convierte en una mina para las redes sociales, sobre todo cuando llega el descanso y toca actuación de alguna gran estrella del pop, o si el partido se decide en los últimos minutos, como ocurrió este año. La intercepción que dio a los New England Patriots el campeonato generó 395.000 tuits por minutos, y todo el partido se acercó a los 25 millones de tuits. El show de Katy Perry dejó otra de las grandes características de esta era de la viralidad; los memes, centrados en su vestuario y, sobre todo, en el tiburón de la izquierda.

Eurovisión

El certamen de la canción de Eurovisión se ha visto ciertamente revitalizado gracias a la interacción de los espectadores a través de las redes sociales. No está al nivel de los eventos que hemos comentado antes, pero no deja de crecer año tras año. La edición de 2014, que ganó Austria con Conchita Wurst, superó ampliamente los cinco millones de tuits, experimentando una notable subida con respecto a los 3,7 millones de 2013. La victoria de Austria se vio saludada por 47.136 tuits por minuto. Teniendo en cuenta que es en Europa donde Eurovisión tiene su mayor seguimiento, son cifras bastante notables.

El Mundial de fútbol

mundial

El Mundial de Brasil del pasado verano demostró la fuerza de las redes sociales durante la celebración de competiciones deportivas de este tipo. Con la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010 ya hubo bastante actividad en ese aspecto, pero todo se desbordó en 2014, especialmente con la participación de los seguidores de Estados Unidos, que tenían la posibilidad de seguir bastantes partidos a través del streaming de la cadena ESPN. Sólo el patrtido inaugural ya generó 16,4 millones de tuits mientras se jugaba, pero ese récord fue destrozado en la semifinal entre Brasil y Alemania. El 7-1 de los germanos impulsó más de 35 millones de tuits, y el selfie que Lucas Podolski tomó con Bastian Schweinsteiger cuando terminó la final se convirtió en una de las imágenes virales de 2014.

Los Grammy

samsmith

Las entregas de premios siempre están entre los eventos más seguidos a través de las redes sociales. En 2014 en Estados Unidos, por ejemplo, los Grammy figuraron entre los cinco especiales por televisión más comentados a través de Twitter. Los de este año, por ejemplo, generaron casi 21 millones de tuits siguiendo la gran victoria de Sam Smith, resumida de esa manera en su Instagram. No obstante, el momento más tuiteado fue la interrupción de Kanye West a Beck.

Fotos | Lucas Podolski-Instagram.

 

Etiquetas: