¿Necesita el sector tecnológico más creativos y menos informáticos?

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El sector de la tecnología es uno de los más dinámicos y que mayores oportunidades de trabajo ofrece, tanto en la actualidad como en el futuro, y tanto a nivel mundial como local. De hecho, un reciente informe de Adecco asegura que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación va a crecer un 9,3% hasta 2020, lo que hará que entre 2017 y 2020 las empresas necesitarán disponer de 8,2 millones de profesionales en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En España, según este mismo informe, el incremento será aún mayor, ya que sólo este año se prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo. Y, según Adecco, el 79,3% tiene contrato indefinido.

Universitarios, pero no necesariamente técnicos

El informe citado subraya que el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación, cuyo salario medio oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales (aunque, evidentemente, aquí entran en juego variables como la zona geográfica, la experiencia y las especificidades exigidas para el puesto en cuestión).

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Especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos son algunos de los puestos más demandados ahora y en los próximos años. Pero también el de experto en redes sociales y movilidad, cuyo perfil no tiene porqué ser tan técnico.

De hecho, un reciente informe asegura que más de la mitad de los trabajadores del sector tecnológico proviene de fuera de él, lo que supone un mensaje claro, según los promotores del estudio, de que nuestra economía necesita ahora especialistas en TIC con dotes de creatividad, espíritu empresarial y habilidades estratégicas de negocios, al tiempo que los trabajadores no TIC cada vez necesitan más un nivel básico de competencia digital.

Una percepción con la que, en cierta medida, coincide Lenovo, ya que los perfiles conformados a través de las carreras técnicas en las universidades españolas no siempre satisfacen las necesidades de las empresas. En cualquier caso, desde Lenovo insisten en que lo importante, independientemente de los porcentajes, es “incorporar todo el talento posible de manera que podamos contar con un equipo de trabajo, que encaje en el perfil necesario. Tener un perfil tecnológico puede ser vital para ciertos puestos dentro de la compañía pero hay muchos otros perfiles formativos que proporcionan experiencia, conocimientos y recursos necesarios para la resolución de problemas y retos en el puesto ofertado”.

La experiencia en España

¿Cómo está la situación en España y en las empresas que aquí operan? Hemos preguntado a dos compañías tecnológicas creadas en nuestro país: CartoDB y Tuenti. En la priemra, señalan que en su equipo cuenta con mucha diversidad: desde perfiles IT a gente con formación en publicidad, economía, geografía, ingeniería… “Cada uno aporta expertise en su área para hacer de CartoDB la mejor plataforma, con un fin último, que es ayudar a cambiar el mundo a través de la tecnología”, explica Eva Cabanach, Marketing Manager de CartoDB.

Mientras, Óscar Casado, Director de Corporate Affairs de Tuenti, explica que en su empresa entorno al 60% de la plantilla actual tiene formación técnica en el campo de la ingeniería informática, de telecomunicaciones o similar. “El equipo restante ocupa posiciones en las que esta especialización técnica no aplica (marketing, finanzas, atención al cliente…) si bien es cierto que estos perfiles requieren también de un elevado grado de especialización en el área”.

Si no eres ingeniero, te están buscando si…

Creativos, diseñadores, matemáticos, biólogos, psicólogos, marketing… ¿cuáles son las áreas que se demandan en compañías tecnológicas si no eres ingeniero? En general, todas las mencionadas, pero en Tuenti, por ejemplo, se demandan creativos, diseñadores gráficos y gente de marketing, “además de expertos en atención al cliente, un equipo de recruiters y otro de legal especializados en el área de tecnología, así como profesionales en business intelligence y big data”, afirma Óscar Casado.

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Podríamos decir que los perfiles más demandados son los comerciales y de marketing fundamentalmente. No obstante, “sin ninguna duda, el perfil que más demanda está generando en nuestro sector actualmente es el del profesional con conocimientos en gestión del Big Data”, subrayan desde Lenovo, dado que el aumento del volumen de información con que contamos hoy día hace falta saber administrar toda esa gran cantidad de datos y aprovecharlo para mejorar la competitividad de las empresas. “Otro perfil muy demandado en 2015 fue también el del desarrollador de aplicaciones, programador y analista programador, ya que en la era del dispositivo y las aplicaciones móviles, hace falta talento capaz de crear contenidos”.

Pero, como decíamos antes, lo cierto es que para trabajar en una empresa tecnológica “conviene tener algunas nociones básicas. De hecho, consideramos que la programación es el “inglés” del futuro”, aseguran desde CartoDB. “Un analista financiero, un trabajador social, un miembro de gobierno… cualquiera puede trabajar con datos Big Data, aplicando geo-localización, gracias a tecnología como la nuestra. El hecho de que nuestros equipos de Marcomms, Sales Development, support… sean capaces de transmitir estos conceptos técnicos de forma comprensible, a la vez que aportan valor a nuestros clientes, es clave”.

La razón de porqué se buscan este otro tipo de profesionales es lógica. Tal y como explica Óscar Casado, “aportan la visión estratégica de la que un desarrollador o product manager carece en cuanto a marketing, business intelligence o atención al cliente. Aquí somos conscientes de que un buen producto funciona solo, y que el boca a boca de un usuarios satisfecho es el mejor brand advocacy que puedes tener, pero la estrategia de desarrollo de negocio y go to market en una compañía es fundamental para lanzar productos tecnológicos como el nuestro al mercado”.

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Además, teniendo en cuenta que el sector TI se ha convertido “probablemente en la industria más importante de todo el mundo, no solo por el volumen de negocio que supone dentro del mercado internacional, sino porque prácticamente la totalidad de los negocios tienen en sí necesidades que engloban el sector TI”, desde Lenovo entienden que las distintas divisiones que conforman una compañía “requieren profesionales con todo tipo de perfiles, que ayuden a dar forma a una estrategia de negocio lo más completa posible”.

En el punto medio está la virtud


Al igual que no todos los puestos de una tecnológica están cubiertos por técnicos, tampoco sería bueno que estos otros perfiles tuvieran supremacía. “Lo ideal es buscar un equilibrio de talento, sin volcarnos en exceso en un perfil concreto que pueda desequilibrar las necesidades de otras parcelas más tradicionales del negocio que se encargan de conocer las necesidades del consumidor, la percepción de los usuarios ante los productos o ramas tan estratégicas como las de marketing, comunicación, finanzas, etc.”, manifiestan desde Lenovo.

Eso sí, cada vez es más importante y fundamental tener competencias técnicas para desempeñar algún puesto en el sector. “Creo que con independencia del perfil profesional, es necesario mantenerse al día con lo que está sucediendo en el mercado, probar nuevos servicios y productos, entender las tecnologías, la estrategia de la empresa, seguir a los líderes de la industria. Es imposible dar soluciones de negocio, marketing, operaciones o legales creativas y disruptivas sin entender el medio en el que nos movemos. La economía digital está en constante evolución y nadie puede permitirse quedarse fuera de juego”, explican desde Tuenti.

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