El tablet ha revivido a las aventuras gráficas

Aventuras Gráficas tablets

Los tablets y los smartphones están sustituyendo a numerosos dispositivos que venimos usando desde hace años: ordenadores, teléfonos convencionales, reproductores musicales… Pero quizá una de las sustituciones más importantes sea la de las video consolas tradicionales o incluso de ordenadores orientados a jugar.

Evidentemente un tablet no sustituye a un potente ordenador de última generación a la hora jugar, pero… ¿y su pantalla táctil? En ese último punto muchos amantes de las aventuras gráficas tradicionales pueden estar de enhorabuena, porque sin duda estos nuevos dispositivos táctiles son idóneos para jugarlas.

Desde Lucasarts a los desarrolladores indie

Aventuras Gráficas tablets

El declive del género de las aventuras gráficas, hacia mitad de la década de los noventa, provocó que míticas desarrolladoras viesen su futuro sentenciado a medio o largo plazo, como acabó ocurriendo con Sierra o LucasArts.

Títulos inolvidables como la saga Monkey Island, Sam & Max, Leisure Suite Larry, o Simon the Sorcerer, entre muchos otros, pasaron a coger polvo en las estanterías de muchos jugadores sin más descendencia perdurable que un gran sentimiento de nostalgia.

Aventuras Gráficas tablets

Con la llegada de los tablets muchos desarrolladores se vieron atraídos por la idea de remasterizar y volver a lanzar títulos para exprimir la portabilidad y funciones táctiles de sus pantallas: así reaparecieron, por ejemplo los Broken Sword, o incluso máquinas virtuales dedicadas a emular aventuras DOS como ScummVM.

Tal ha sido el éxito de estas propuestas, que ahora incluso vemos como las tiendas de aplicaciones se pueblan de títulos exclusivos de nueva hornada de desarrolladores indies, como es el caso de la aventura española “The Great Fusion”, de Amanita Design con “Machinarium” o de nuevas aventuras de veteranos como los españoles Pendulo Studios con su “Yesterday“.

Este auge sin precedentes del género ha provocado felices noticias tales como que Sierra vuelva a resurgir como compañía desarrolladora (aunque de momento sin aventuras gráficas en mente), o que desarrolladores míticos de este género como Ron Gilbert, con su nuevo estudio Double Fine, lance próximamente su reciente y maravillosa aventura Broken Age en tablets.

Grim Fandango y el resurgir definitivo de las aventuras gracias a la ayuda los tablets

The Making of Grim Fandango Remastered: Episode 2The Making of Grim Fandango Remastered: Episode 2

Si por algo es conocido Ron Gilbert, es por ser el responsable de la considerada por muchos como mejor aventura gráfica de toda la historia: Grim Fandango, una descacharrante y divertidísima propuesta inspirada en la mitología del Día de los Muertos típico de México.

Hace pocos meses dieron una alegría mundial en su desarrolladora al anunciar que estaban trabajando en una remasterización completa de dicho clásico de 1998 para consolas y dispositivos de nueva generación, incluyendo gráficos HD y controles renovados.

Si os fijáis en el vídeo superior, el primer dispositivo donde el propio Ron Gilbert prueba la nueva versión de Grim Fandango es ni más ni menos que un tablet Lenovo. Esto deja más que claras las prioridades de los propios desarrolladores y su visión de futuro con estos dispositivos.

Total
0
Shares
Anterior
¿Es hora de matar al correo electrónico en el trabajo?

¿Es hora de matar al correo electrónico en el trabajo?

El email llegó a las oficinas para reemplazar otras formas de comunicación

Siguiente
¿Puede el tablet o los chromebooks adueñarse de la oficina?

¿Puede el tablet o los chromebooks adueñarse de la oficina?

No cabe duda de que las tablets ya son algo que forman parte de nuestro día a

Te puede interesar