¿Es verdad que la música que escuchamos influye en nuestro rendimiento corriendo o haciendo deporte?

running

Existe toda una categoría musical a la que podríamos llamar canciones de gimnasio. No es que se creen para ser escuchadas haciendo deporte, pero los entrenadores las utilizan sin pausa en clases de todo tipo, desde spinning pasando por zumba o aquagym. No es que estas canciones sean especiales, pero tienen algo que las hace ideales para entrenar, y no es otra cosa que tener un ritmo bien marcado al tempo adecuado.

También existen varios estudios que aseguran que escuchar música te ayuda tanto a mantener el ritmo del entrenamiento como a mejorar tus resultados. Se ha demostrado que si se corre escuchando música se corre más rápido y más lejos, por eso muchos runners van con cascos por la ciudad. Se trata de escoger la canción con el tempo perfecto para el entrenamiento que queramos realizar, y si no las encuentras, muchos entrenadores también aceleran las canciones al tempo que les conviene -de todos modos existen listas de reproducción organizadas por el tempo de las canciones-.

Las clases de spinning son un buen ejemplo de esto. El entrenador suele sincronizar su clase con la música como si de un metrónomo se tratara, si desea que pedaleemos más rápido, simplemente sube el tempo y todos acabamos pedaleando al ritmo de la música, es decir más rápido y más duro. Pero los entrenadores de spinning no lo hacen por intuición, sino que en 2010 un estudio dedujo que los ciclistas entrenaban más duro cuando escuchaban música más rápida. De todos modos parece que sincronizando el metrónomo entre 120 y 140 bpm se consigue el mayor efecto en personas que realizan entrenamientos moderados.

5

En realidad, sincronizar cualquier actividad que realicemos, sea deporte o no, con el tempo de la música tiene un efecto energético, algunos estudios incluso destacan que se percibe un 10% menos de esfuerzo a causa del estado emocional que nos transfiere la música. También se ha concluido que una buena lista de reproducción puede conseguir un 10% más de rendimiento en deportistas amateurs.

En realidad el tempo no es lo único que aporta la mçusica, también se ha descubierto que la música puede ayudar psicológicamente a superar la dureza del entrenamiento y ayudarnos a rendir más. Muchos entrenadores utilizan canciones con letras motivacionales, sobre todo antes de los partidos, para subir la moral del equipo para marcar el tono anímico apropiado, a veces, incluso cambiando la letra para motivar más.

Pero no sólo como motivación, la música también sirve para distraernos y conseguir que no nos demos cuenta de que estamos entrenando y así aguantemos mejor el sufrimiento. También hay quien utiliza la música para conseguir entrar en el estado de ánimo adecuado después de un duro día de trabajo y conseguir un mayor rendimiento.

Por otro lado, también existe toda una categoría de músicas creadas con el sólo propósito de mantenernos el máximo de tiempo realizando un entrenamiento duro. Un ejemplo de esto son las canciones para Tabata que incluso incluyen las instrucciones para entrenar.

CrossFit Women: TABATA WOD w/ Tabata SongsCrossFit Women: TABATA WOD w/ Tabata Songs

El Tábata es un tipo de entrenamiento HIIT -entrenamiento interválico de alta intensidad en sus siglas en inglés- especialmente duro con sesiones que duran de 4 a 30 minutos y que consiguen mejorar la capacidad atlética, el metabolismo de la glucosa y acelerar la quema de grasas, todo en uno. Tiene tantos beneficios que muchos aceptan pasar por el desafío y realizar los ejercicios, pese a lo duro que es hacer un entrenamiento de este tipo.

Existen varias canciones con los tiempos marcados para entrenar Tabata, porque el Tabata no sería igual de efectivo sin su música, el que entrena no conseguiría mantener el ritmo y menos saber cuando debe cambiar sin algo que les marque los tiempos, un metrónomo siempre puede funcionar, pero no tiene el efecto motivacional de una canción animada.

Sin llegar a extremos como el Tabata o el spinning, donde la música tiene una posición esencial en el entrenamiento, la música siempre puede ayudarte a mejorar tus marcas, y si sólo buscas divertirte y disfrutar, te ayudará a obviar la dureza del entrenamiento que estás realizando consiguiendo así que sea más efectivo.

Total
0
Shares
Anterior
13 listas de reproducción para darlo todo en el gimnasio

13 listas de reproducción para darlo todo en el gimnasio

Podemos realizar ejercicio físico en muchos sitios: en el gimnasio, en la calle,

Siguiente
Así es el nuevo Lenovo Yoga Tablet 2, análisis a fondo

Así es el nuevo Lenovo Yoga Tablet 2, análisis a fondo

Hemos tenido la fortuna de que caiga en nuestra manos el nuevo Lenovo Yoga

Te puede interesar