Cómo escoger el mejor antivirus para tu móvil Android

Cómo escoger el mejor antivirus para tu móvil Android

 

Todos deberíamos tener un antivirus en nuestro smartphone o tablet, sin excusas. Tal vez los virus no sean tan activos como hace unos años, pero han aumentado los casos de malware con los que normalmente se pretende acceder a nuestro dispositivo para conseguir claves y contraseñas con las que poder hacerse con nuestros datos personales y financieros.

Ahora bien, ante la amplia oferta existente ¿cómo elegir el antivirus más adecuado? Vamos a ver algunos consejos para hacer la elección más correcta posible y, después, veremos una selección de para que no tengamos que elegir a ciegas.

¿Qué tipo de protección necesito?

No debemos escatimar en la seguridad de nuestro smartphone. Nuestra vida (real y cibernética) está en su memoria, al alcance de cualquier hacker con medios y ganas. Por eso debemos optar por una protección lo más completa posible para nuestras necesidades.

Lo más básico es un antivirus, que protegerá los datos almacenados en nuestro teléfono. A partir de ahí, cada marca ofrece opciones más o menos completas que incluyen protección activa durante la navegación por internet, análisis a varios niveles, administrador de contraseñas, copias de seguridad o control parental, entre otros. Desde luego, lo mínimo que debemos exigir es un antivirus con protección durante la navegación, para que analice al momento cualquier archivo que descarguemos.

¿Cómo puedo comparar los diferentes antivirus para elegir el más adecuado a mis necesidades?

Todas las marcas ofrecen sus antivirus, ya sean gratuitos o no, para que los podamos probar durante 15 días o, en algunos casos, un mes. Lo mejor, sin duda, es descargarnos uno (siempre desde la web oficial o desde Google Play, nunca de otros lugares) y probarlo durante esos quince días al menos. Así conoceremos de primera mano qué ofrecen cada uno y si se adecúa a nuestras necesidades.

¿Antivirus gratis o de pago?

Esta tal vez sea LA pregunta. Y la respuesta fácil es ‘siempre de pago’: por la garantía que ofrecen, por la seguridad de actualizaciones, etc. Sin embargo, tal vez nuestras circunstancias no exijan un antivirus muy completo y lleno de características que tal vez no necesitemos y tengamos más que suficiente con uno gratuito, que los hay muy buenos, por supuesto. No obstante, casi todos poseen una versión premium o de pago.

Los mejores antivirus gratuitos

Avast!, De Avast Software

Características

El reconocido antivirus gratuito para ordenadores Avast! también tiene su versión para Android. Cuenta con antirrobo para bloquear el dispositivo y realizar fotos del ladrón, bloqueador de aplicaciones para que sólo podamos acceder a ellas mediante un PIN, además de otras opciones complementarias como potenciador de RAM, analizador de WiFi, etc.

Cómo escoger el mejor antivirús para tu móvil Android

AVG Antivirus, de AVG Mobile

Características

Como en el caso anterior, y en los siguientes que veremos, AVG Antivirus analiza apps en tiempo real, posee localización del smartphone, etc. Además, bloquea aplicaciones para que solo nosotros tengamos acceso a ellas, oculta fotos en un almacén cifrado y posee otras características para mejorar el rendimiento como eliminar tareas que ralenticen el dispositivo.

Cómo escoger el mejor antivirús para tu móvil Android

Kaspersky Antivirus & Security, de Kaspersky

Características

Además del análisis en tiempo real de virus, malware, spyware y troyanos, Kaspersky para Android  posee bloqueo de aplicaciones, localización del teléfono, protección de la información financiera ante el phising, bloqueo de llamadas y mensajes spam y filtro de páginas web catalogadas como peligrosas.

Cómo escoger el mejor antivirús para tu móvil Android

McAfee Mobile Security

Características

En McAfee Mobile Security también encontramos protección frente a malware, antirobo (con fotografía del ladrón y ubicación del dispositivo), bloqueo del smartphone, borrado de datos de forma remota, bloqueo de aplicaciones, además de otras opciones para aumentar el rendimiento del teléfono para optimizar la batería, limpiar la RAM, etc. Cabe destacar que es compatible con Android Wear, por lo que podemos emparejarla con nuestro smartwatch y protegerlo también.

Cómo escoger el mejor antivirus para tu móvil Android

 

Panda Antivirus, de Panda Security

Características

Volvemos a encontrarnos con las mismas características generales: Panda Antivirus ofrece protección contra virus, malware o spyware en tiempo real, bloqueo de llamadas y mensajes spam, análisis de la tarjeta microSD… además de un auditor de privacidad para analizar los permisos de cada aplicación. También es compatible con nuestro smartwatch Android Wear.

Cómo escoger el mejor antivirus para tu móvil Android

Lenovo Phab 2 Plus

Ahora que tenemos más claro cómo elegir un antivirus para nuestro smartphone, podemos pensar en qué teléfono elegir, como el Lenovo Phab 2 Plus, que mejora a su predecesor con una pantalla de 6,4 pulgadas con una resolución de 1080p, un procesador octa-core acompañado de 3 GB de RAM y 32 de almacenamiento, con una generosa batería de 4050 mAh.

Cómo escoger el mejor antivirús para tu móvil Android

Pero son sus cámaras las que llamarán nuestra atención.  No una, si no dos cámaras de 13+13 megapíxeles con las que podremos realizar fotos con efectos de realidad aumentada: cambiar el fondo, utilizar desenfoque o reenfoque, añadir objetos virtuales…

Cómo escoger el mejor antivirús para tu móvil Android

No solo eso, las cámaras del Phab 2 Plus nos permiten crear fotos de calidad profesional ya que estas cámaras funcionan al unísono para captar más detalles, más luz y más colores, con un procesamiento más rápido y un enfoque de menos de 3 segundos, prácticamente instantáneo.

Etiquetas: