el arte artificial lo está cambiando todo y es increíble

Los espectaculares artistas digitales que sorprenden a cualquiera

el arte artificial lo está cambiando todo y es increíble

Como ya ocurrió en otros ámbitos, el arte está cambiando de lo analógico a lo digital. Las pinturas y los lienzos dan paso a las pantallas hápticas y los lápices digitales; y las exposiciones en galerías de arte evolucionan hacia páginas web abiertas a todos.

Lenovo Yoga BookLenovo Yoga Book

A medida que artistas que marcan tendencia presentan sus obras, más y más pintores, dibujantes y compositores se unen a las filas del arte digital. Un tipo de arte que pretende cambiar las reglas del juego.

La tendencia del arte digital

Durante siglos la pintura, el «arte de la representación gráfica usando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes», ha sido el único mecanismo de representación de hechos sobre el plano. Hasta el nacimiento de la fotografía no había ningún otro modo de plasmar escenas. E incluso tras su llegada la pintura ha seguido ocupando un lugar importante en el arte.

Pero eso no significa que siga usando pigmentos. Al menos, no físicos y tangibles. A medida que la tecnología avanza y permite nuevas técnicas, la pintura ha evolucionado hacia un formato digital. Este arte digital está ahora en auge gracias a que artistas de gran nivel lo han abanderado y hecho suyo.

Por supuesto, el arte digital incluye esculturas 3D, películas, lienzos pintados por robots y videojuegos, entre otros. Pero hoy nos centramos en los artistas que siguen usando métodos tradicionales para dibujar.

Kenn Yap - Concept Art Demo ReelKenn Yap - Concept Art Demo Reel

Kenn Yap (artista del vídeo de arriba) es capaz de ver el futuro. O, al menos, un futuro imaginado, y plasmarlo mediante un estilo de pintura muy usado en DeviantArt y en pintura digital. Steve McGhee (abajo) también ve el futuro, aunque ve ese tipo de futuro no deseado al que llamamos distopía, y es capaz de dibujarla.

No todo es el futuro, aunque es hacia allí hacia donde va el nuevo collage de la mano de Valentina Brostean. Esta artista redefine la idea que tenemos de la composición sobre el papel, con mucho éxito, y usando exclusivamente técnicas digitales. El collage ya no consiste en recortes, al menos no de papel.


Incluso las portadas de Rolling Stone, que habían tenido mayoritariamente fotografías desde su origen, han aceptado el arte digital de Evgeny Parefnov y su curioso estilo de dibujo:

Tara Phillips demuestra que las técnicas de dibujo tradicionales siguen vivas en el mundo digital con speed arts como el siguiente, directo de su Instagram:

Adiós al papel y lápiz

La pintura, el pincel y el lienzo son conceptos románticos que nos vienen a la mente junto a un caballete de madera en un estudio vagamente iluminado. Quizá en una hora intempestiva, cuando el genio del artista despierta.

Pero ya no son necesarias todas estas herramientas para crear arte porque tenemos portátiles con una tecnología que nos permite dibujar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estamos viendo, de la mano de artistas como los antes mencionados, cómo las herramientas tradicionales no son un paso obligatorio en la creación de arte. Y que la nueva generación de ordenadores no solo libera al artista de las cargas que antes tenía que arrastrar. También le da más oportunidades.

La pintura digital también tiene un lienzo, pero tiene tantos como sean necesarios, un número infinito de ellos; así como pinceles y pinturas, pero estos son tan asequibles como puede serlo la electricidad necesaria para cargar el ordenador.

¿Por qué destacan las técnicas digitales de dibujo?

Además de las ventajas presentadas arriba, el arte digital tiene otras cualidades que destacan frente al arte tradicional. Por ejemplo, las pinturas no manchan ni el caballete es difícil de transportar. Además de que el artista digital puede pasar de las tijeras a los sombreados a golpe de clic.

Dibujar en un Yoga Book es más rápido que hacerlo en un lienzo, y los errores cometidos pueden ser corregidos sin necesidad de complicadas operaciones con un simple Ctrl+Z.

Arte digital

Otra ventaja es la de poder transportar toda tu colección de bocetos debajo del brazo. La elevada capacidad de los portátiles actuales hace que un pintor pueda llevar toda su obra y continuarla donde lo desee.

Pero quizá la característica estrella del arte digital sea la de poder compartir tu trabajo con todo el planeta con apenas una cuenta en Instagram, Twitter o cualquier otra red social. Incluso si guardas tu trabajo en una página web personal esta es accesible y disfrutada por millones de personas.

Si grandes museos como el Prado o el Reina Sofía están escaneando sus obras es por un motivo.

Yoga Book, el portátil de los artistas

Tiene 10” y no llega a pesar 700 gramos. Si a esto se le suma una rotación de 360º y un lápiz digital Real Pen para dibujar, tenemos el complemento ideal para el artista digital. Inclusive aquellos más olvidadizos que olviden cargar una batería de 8.500 mAh, ya que esta ofrece hasta un máximo de 13 horas.

Lenovo Yoga BookLenovo Yoga Book

Pero no solo los artistas dibujantes o compositores de collages encontrarán en esta herramienta un aliado. El Yoga Book se completa con un teclado Halo Keyboard con respuesta háptica que también hará las delicias de los escritores y de los procesos creativos.

 

Hoy día ser un artista reconocido es más fácil que nunca porque tenemos las herramientas adecuadas al alcance de nuestra mano. El arte digital es el futuro, y aunque no eliminará a otras técnicas anteriores sí las hará sombra por sus ventajas.

Imágenes | iStock/mythja, iStock/SmallArtFish

Total
0
Shares
Anterior
Así es la extinción digital de los idiomas que Internet también podría frenar
extincion digital idiomas

Así es la extinción digital de los idiomas que Internet también podría frenar

La mitad de la población del planeta habla unas 50 lenguas

Siguiente
Cómo configurar la pantalla de tu smartphone para aprovecharla al 100%
Cómo evitar que te espíen en WhatsApp

Cómo configurar la pantalla de tu smartphone para aprovecharla al 100%

¿Cuál es la parte más importante de un smartphone?

Te puede interesar