Estudiar y formarse para un futuro mejor, así contribuye Lenovo a la educación

lenovo

Uno de los sectores claves para el desarrollo de un país es el educativo. Los recursos que se destinan en esta área son una inversión de futuro, que después los ciudadanos revierten de nuevo en el ciclo económico al tener un capital humano bien formado, que contribuye con su talento e iniciativa a la mejora económica y social de todo el conjunto. Pero no sólo las naciones invierten en este sector, las empresas privadas también aportan su granito de arena, como el caso de Lenovo, contribuyendo a mejorar la educación y el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

No se trata sólo de un apoyo a nivel tecnológico, sino también de patrocinio para poder sacar adelante importantes eventos donde se discute el futuro de la educación. Un claro ejemplo es el 11 Consejo Mundial de Educación que se celebrará el próximo mes de octubre en Portugal y del cual Lenovo es patrocinador.

Una educación global

Bajo el lema “La nueva educación en la era digital” se debatirán temas como el análisis de los nuevos paradigmas educativos, la excelencia y la innovación como factores imprescindibles de diferenciación o la aplicación de nuevas metodologías en las que el alumno y el profesor desempeñan nuevos roles. Un reto apasionante que marcará los pasos a seguir en el futuro a medio plazo de la educación y la integración de tecnología en las aulas.

No es el único evento que patrocina la marca. En el ámbito de la educación superior el ESIC organiza el “Desafío Junior Empresarial“, abierto a todos los centros públicos y privados, que busca fomentar el espíritu emprendedor e innovador desde la escuela. Otro ejemplo es el Campeonato mundial de robots de ámbito escolar, para construir un robot.

Los estudiantes que serán el futuro

lenovo-escuela

Con el Lenovo Scholar Networks se apuesta por la colaboración con la National Academy Foundation (NAF) y el MIT para perfilar un currículum especializado para los estudiantes en el desarrollo de apps móviles que complemente su formación. Participan 30 escuelas de Estados Unidos, 20 más que el año pasado, a las cuales Lenovo les facilita ordenadores portátiles ThinkPad y tabletas YOGA que se utilizarán para ayudar a los estudiantes en el desarrollo del código, las pruebas y el desarrollo de sus aplicaciones móviles. También servirán para ayudar a los maestros y mentores con la implementación del plan de estudios que vertebre dicho currículo.

Podemos ver un ejemplo de las aplicaciones desarrolladas por los estudiantes en las ganadoras de la competición dentro de la Network Mobile App Competition. Las aplicaciones se centran en mejorar la convivencia dentro del aula, resolver y facilitar la colaboración en grupo como Savant, pero también algunas aplicaciones que tienen que ver con la salud como Sukario Kids o juegos como WHS Bowling.

Es una forma de fomentar el talento de los estudiantes para un campo con mucho futuro profesional por delante, mostrando todo un mundo de posibilidades a los estudiantes que han participado y también los que lograron el éxito y desarrollar las apps premiadas. Estos estudiantes muchas veces ni siquiera pensaban en su futuro dentro del campo de las ciencias. También se han dado cuenta de las dificultades que entraña el desarrollo de una aplicación para que llegue a funcionar de forma correcta.

SavantSavant

Pero el compromiso de Lenovo no se queda sólo en las fases más tempranas de la educación, sino que también alcanza a la universidad, donde se han establecidos diversos programas de mentoring, donde los ingenieros de Lenovo supervisan y aconsejan a los estudiantes de ingeniería en sus desarrollos, como fruto de la colaboración entre la Universidad de North Carolina State en su rama de escuela de ingeniería y la empresa.

Una formación sin barreras

lenovo-educacion1

Lenovo tiene un compromiso especial con los estudiantes más desfavorecidos, aquellos que disponen de menos recursos. Un ejemplo es la donación de 75.000 dispositivos a la BGCA este año por parte de los empleados de Lenovo. No es sólo una cuestión puntual, sino que es parte de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa, comprometida en facilitar los medios para mejorar la educación de aquellos que tienen menos medios.

Un ejemplo es la iniciativa, también en colaboración con el MIT, para utilizar Scratch como soporte para empezar a programar en la ONG india YUWA. Las chicas participantes en la experiencia rápidamente fueron capaces de crear animaciones y apoyadas en la comunidad de Scratch, crear sus propios proyectos.

España, entre la escuela y la universidad

lenovo-escuela1

En España, apoyando el Programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Lenovo ha creado su propio programa, llamado “Lenovo va a la escuela” con el que ha creado un catálogo de equipos para ofrecer al sector de la educación dispositivos de alto rendimiento, sin renunciar a las actuales necesidades de movilidad.

Un ejemplo de la adaptación de estos equipos al entorno educativo es el acuerdo firmado con la Universidad de Castilla La Mancha para suministrar 2.100 ultrabooks convertibles en tabletas ThinkPad Yoga. Este dispositivo es un ejemplo de la flexibilidad, que tanto docentes como alumnos, reclaman hoy en día dentro de las aulas.

Un equipo para crecer aprendiendo

En sus equipos enfocados al sector de la educación Lenovo ha incorporando software especial de monitorización para aulas LanSchool, que permite a los profesores utilizar imágenes en miniatura para seguir lo que están haciendo los alumnos, dejar sus pantallas en blanco para que presten atención o compartir un determinado contenido con cada monitor.

https://www.youtube.com/watch?v=wJO74Ovr2Q0

También hay disponibles equipos especializados y enfocados para este sector en su catálogo, con portátiles, tablets y equipos de sobremesa. Todos ellos cuentan con una licencia Windows 8.1 Pro para educación y la oferta de equipos cubre toda las gamas, desde los más básicos a los más potentes, para que las escuelas puedan elegir en función del perfil deseado.

Otra alternativa similar muy interesante para entornos educativos es ActivePen, un lápiz digital que imita con exactitud la escritura real de un usuario en papel, pero en un entorno gráfico. Este dispositivo es opcional y facilita a través de su combinación de hardware y software la toma de apuntes, enviar los deberes o realizar proyectos en grupo de forma sencilla.

En Blog Lenovo | Una nueva vida Lenovo, un nuevo futuro

Total
0
Shares
Anterior
¿Es necesario el cambio de las asignaturas en un futuro cercano?

¿Es necesario el cambio de las asignaturas en un futuro cercano?

Educación y tecnología

Siguiente
¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer tablet?

¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer tablet?

Seguro que en más de una ocasión habéis leído algún tweet o imagen en Facebook

Te puede interesar