¿Está fallando tu Ethernet? Estas pruebas te dirán si aprovechas el 100% de tu Internet

Ethernet

Internet tiene su potente lado positivo: nos facilita tareas, permite que nos interconectemos con cualquier persona u organización en tiempo real esté donde esté, permite que disfrutemos de contenido personalizado…

Hasta que falla. De repente todo se paraliza: ¿por qué no podemos acceder a la web o servicio que estemos usando en ese momento? ¿Cuánto tiempo estaremos sin acceso a la red? Muchas pueden ser las causas, así que nunca está de más revisar qué puede fallar.

Tenemos que comprobar si funciona Ethernet

Si nos conectamos a la red usando un cable directo al router o switch que tengamos en casa o el trabajo quizá el problema venga del estado del propio cable o conectores existentes.

Puede que el cable se haya deteriorado por algún extremo, a lo largo del tramo o quizá el mal crimpado del mismo haya permitido que los pares se hayan desplazado en los conectores RJ45 con el propio uso impidiendo realizar una conexión normal. Es hora de sustituirlo o de repararlo. Sería interesante ayudarnos de un comprobador digital de cables de red.

¿Tenemos conectividad WiFi?

Si nos conectamos usando una red WiFi, puede que nuestro equipo no sea capaz de detectar o mantener la conectividad con el router. Debemos revisar las redes inalámbricas que podemos ver y, en el caso de estar conectadas, si ofrecen conexión directa a internet o si presentan fallos de acceso.

¿Por qué no revisar el estado del router?

Si tanto la conexión por cable como por WiFi es correcta, pero aun así no hay forma de poder acceder a la red quizá sea hora de acceder al propio router para comprobar si existe un fallo de funcionamiento.

Siempre podemos acceder al panel de administración, normalmente accesible mediante su puerta de enlace predeterminada (la más extendida es 192.168.1.1) usando unas credenciales de administrador. Si no encontramos nada sospechoso, podemos resetear el router y, en última instancia, contactar con nuestro operador telefónico para consultar una posible avería.

Comando para hacer “ping” en Windows

El símbolo del sistema de Windows es un gran aliado para permitirnos realizar comprobaciones rápidas de conexión a la red. Para acceder al símbolo del sistema tan solo tendremos que buscar su acceso directo en el menú de inicio o escribir “cmd” en el cuadro de búsqueda de Windows. Si una vez iniciado, usamos el comando “ping” seguido de una dirección web o IP (ej: ping google.es), veremos reflejados en pantalla el envío de varios paquetes de datos a las direcciones IP correspondientes, la velocidad a la que se han realizado (en ms) y los posibles fallos encontrados. Si todo va bien no debería existir gran variación en los datos mostrados, y sería una conexión estable.

Realizar un ipconfig en Windows

Al lanzar el comando “ipconfig” en el símbolo del sistema de Windows (accediendo a él del mismo modo que en el paso anterior) este mostrará un resumen de los aspectos más importantes de la configuración de red del equipo (dirección IP en red local, máscara de subred, puerta de enlace, DNS…). Así comprobaremos exactamente cual es nuestra “identidad” en la red donde nos encontremos y a donde nos conectamos. Si estamos conectados a internet, debe aparecer tanto la IP, como máscara de subred, puerta de enlace y DNSs usadas, si se muestra algún tipo de fallo o ausencia de direcciones de red significa que algo no funciona adecuadamente.

La prueba definitiva: realizar un test de velocidad

Otra comprobación interesante es la de realizar algún test de velocidad en internet para comprobar si existe pérdida de velocidad de conexión o demasiado tiempo de respuesta ping entre el servidor de prueba y nuestra conexión. Normalmente estos test de velocidad realizan conexiones a servidores cercanos, acceden con una determinada rapidez (medida en milisegundos, cuanto más sean, peor conexión) y nos mostrará una determinada velocidad de descarga y de subida. Esta cifra evidentemente debe reflejar la conexión que tengamos contratada con nuestro operador: (puede dar, por ejemplo, 300 mbps de bajada y 5 mbps de subida si la velocidad es asimétrica, o 300 mbps de bajada y subida si la velocidad es simétrica, lo más común en las nuevas tarifas de fibra óptica).

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