“En un futuro tablets y portátiles seguirán conviviendo juntos sin problema”. Entrevista a Maite Ramos

maite-ramos-lenovo

La velocidad del cambio no conoce límites en este momento. Si en el siglo XIII algo tan común como un botón formaba parte de la tecnología más innovadora, en el siglo XXI estamos expectantes por descubrir qué llegará mañana, qué será lo nuevo por descubrir y probar. Hoy los tablets son algo generalizado, pese a que apenas tienen unos años de vida comercial de forma intensa. Por su parte, los portátiles ven cómo se transforman en modelos más versátiles, adaptándose a las necesidades de los consumidores, como bien comenta Maite Ramos, Directora general de Lenovo en España. Hablamos con ella en esta entrevista para conocer más de cerca cómo la marca entiende el estado de la tecnología actual.

¿Cree que los usuarios son cada vez más exigentes a la hora de buscar la mejor experiencia multimedia en sus tablets? ¿Qué posibilidades ofrece Lenovo con sus productos?

Sin duda alguna. Sabemos que los usuarios cada vez demandan nuevas prestaciones en los dispositivos y es por eso que desde Lenovo trabajamos para ofrecer a nuestros usuarios la mejor opción de entretenimiento, tanto a los usuarios más móviles como los que disfrutan del ocio en el hogar.

Con productos como nuestra tablet estrella, la YOGA Tab 3 Pro, se podrán encontrar con una completa experiencia tanto visual como auditiva nunca antes vista, gracias a características como un proyector incorporado o potentes altavoces con tecnología Dolby Atmos®. En resumidas cuentas, lo que queremos es dar a los usuarios la flexibilidad de acceder a sus contenidos cuando quieran y desde cualquier lugar, sin ataduras.

YOGA Tab 3 Pro - Product VideoYOGA Tab 3 Pro - Product Video

En IFA hemos podido conocer los nuevos productos gaming de la compañía, ¿a qué se debe esta apuesta por el público gamer?

La razón por la que hemos apostado por el público gamer, es porque es un grupo cada vez más exigente al que le hacen falta productos de calidad y de gran rendimiento en los que poder confiar, además de ser un mercado en expansión donde el número de usuarios está creciendo de forma espectacular cada día.

A pesar de contar desde hace tiempo con varios portátiles de la serie Y, nos dimos cuenta que no cubríamos sus necesidades al 100% y es por eso que hemos trabajado para empezar a comercializar sobremesas como ideacentre™ Y900 e Y700, y portátiles de 15 y 17 pulgadas como el ideapad™ Y700, que vienen equipados con la mejor tecnología. Y para que la experiencia sea completa, hemos lanzado también una línea de accesorios (ratones, mochilas, teclados…) que ayudarán a los más jugones a disfrutar al máximo de los videojuegos.

Para aquellos que viajan constantemente por trabajo, ¿mejor tablet o portátil?

En Lenovo la movilidad es una tendencia por la que hemos apostado y que ha tenido una gran aceptación en el mercado, y consideramos que no es necesario elegir ya que tenemos la gama YOGA, una familia de portátiles convertibles que, gracias a su revolucionario diseño, puede pasar de modo portátil a tablet en cuestión de segundos. Además, son equipos realmente ligeros y con una duración de batería nunca vista, perfectos para viajar y con un increíble rendimiento para utilizar tanto para el trabajo como para el ocio. Para esta temporada destacan nuestros nuevos modelos Yoga 300 y Yoga 500, dos portátiles ultraplanos y ligeros de 11 y 14 pulgadas.

Three Continents, One #Goodweird Dance Off (ft. EeOneGuy, Matt Santoro & TheViralFever)Three Continents, One #Goodweird Dance Off (ft. EeOneGuy, Matt Santoro & TheViralFever)

¿Qué tipo de público suele elegir la marca Lenovo?

A pesar de que nos dirigimos a un público bastante amplio por nuestro gran abanico de productos, creemos que la gente que suele elegir la marca Lenovo tiene un punto en común. Son personas arriesgadas y que buscan la innovación y la originalidad, sin olvidar la calidad y la tecnología de vanguardia, es decir, gente #Goodweird tal y como las definimos en una nueva campaña de la compañía donde queremos transmitir que lo raro (weird) también puede ser bueno (good).

En un mercado tan veloz, lo que ahora está teniendo un éxito tremendo, mañana puede que esté desfasado. ¿Cómo se logra que un producto sobreviva y triunfe?

En un mercado tan saturado como en el que nos encontramos lo más importante es poder destacar entre los demás jugadores. Por eso, en Lenovo somos muy conscientes de la importancia de invertir en I+D y hacer que el nombre de nuestra empresa esté relacionado con dispositivos de calidad que es lo que ayuda a que un producto sobreviva.

No dejamos nunca de innovar, lo que se materializa cada trimestre cuando sacamos nuevos ordenadores y tablets renovados, actualizados y adaptados a las necesidades de nuestros usuarios. No nos quedamos estancados y eso es lo que hace que nuestros productos sobrevivan y triunfen. No hay que quedarse atrás.

Los avances que estamos viendo estos días eran impensables hace apenas unos años, ¿cómo cree que los está asumiendo el gran público? ¿Cómo son los nuevos públicos que han surgido con este proceso?

Estamos muy satisfechos de cómo el mercado ha aceptado nuestros productos. Tenemos un gran abanico de dispositivos adaptados a cada estilo, pero sin duda los más innovadores son los preferidos de los usuarios, como por ejemplo nuestra gama multimodo. A nuestros clientes les gustan los retos, son exigentes y nosotros trabajamos para adaptarnos a este tipo de nuevos usuarios.

A la hora de comprar un producto, ¿cuántos años de vida espera un consumidor obtener por él? ¿Ha habido un cambio en este sentido en los últimos años? ¿Los renovamos más rápido o igual?

Hace unos años habíamos detectado una tendencia de los consumidores a adquirir tecnología de otros competidores con precios muy bajos, pero finalmente no recibían la calidad esperada y tenían que renovar sus productos con frecuencia, y era algo que no desean. Por eso, la mayoría de ellos han vuelto a “marcas refugio” como Lenovo donde encuentran productos con una calidad-precio excelente, que es lo mínimo que esperan cuando adquieren un dispositivo.

Por otra parte, nos encontramos cada vez más con otro tipo de público, a los que llamaríamos “los fanáticos de la tecnología” que renuevan sus dispositivos porque quieren estar a la última y no pueden esperar a probar y convivir con las innovadoras características de nuestros nuevos productos. Un ejemplo puede ser la evolución que ha sufrido nuestra gama de tablets YOGA, ya que en cuestión de un par de años, hemos ofrecido funciones tan atractivas que muchos no han podido resistirse a renovar su antigua tablet.

Los portátiles cada vez son más finos y táctiles, los tablets quieren ser portátiles… ¿Hay sitio para ambos productos? ¿Puede llegar un momento en que ambos productos se junten en uno solo o aún tendrán caminos separados?

Nosotros apostamos por esta fusión sin ningún tipo de problema, a la vista está nuestra gama de convertibles de la familia YOGA. Son muchos los usuarios que buscan el rendimiento de un portátil y la ligereza de una tablet a la hora de viajar, imagínate, por motivos de trabajo. Además, también tenemos varios modelos de tablet como el recién anunciado ideapad™ MIIX 700, con sistema operativo Windows al que podemos añadir un teclado y ya tenemos un dispositivo perfecto para trabajar como cualquier ordenador.

En resumen, nuestros usuarios están encantados con esta gama de productos por lo que confiamos en que en un futuro las tablets y portátiles podrán seguir conviviendo juntos sin problema.

Introducing the IdeaPad Y700 - Lenovo LaunchIntroducing the IdeaPad Y700 - Lenovo Launch

Lenovo acaba de lanzar el portátil IdeaPad 100S por menos de 200 euros. ¿Hay posibilidad de que veamos portátiles aún más baratos? 

Nuestra intención es que cualquier usuario pueda disfrutar de la calidad y funcionalidades de los equipos Lenovo independientemente de su presupuesto. Por eso, hemos lanzado este modelo IdeaPad 100s que esperamos que tenga una gran aceptación en el mercado y poder seguir trabajando en este tipo de modelo y quién sabe… si incluso a precios más reducidos.

Hace dos días no creeríamos ver un portátil por ese dinero, pero hoy ya hay toda una gama de oferta. ¿El futuro de un porcentaje de los portátiles de consumo pasa por precios muy competitivos?

Está claro que es una tendencia que seguiremos viendo en el futuro y es un mercado que no podíamos dejar escapar, porque nuestro objetivo es poder llegar a todo el público sin importar el presupuesto. Veremos portátiles a precios muy competitivos, es cierto, pero lo que tenemos claro es que, no por eso, vamos a olvidar de la calidad y funcionalidad.

Las nuevas generaciones de consumidores tienen escasos años y ya hacen maravillas con la tecnología. ¿Cómo se prepara una empresa para seguir sorprendiendo a un público nativo tan maduro y joven?

Sabemos lo importante que pueden ser este tipo de generaciones para una empresa como Lenovo, por eso, ya desde muy pequeños les damos la atención que se merece, como a cualquier adulto. Son los auténticos prescriptores de la marca, los que van a crecer con los productos Lenovo y que luego tendrán la marca en sus mentes y no dudarán a la hora de elegir. Para sorprenderles, trabajamos continuamente en productos para disfrutar de la tecnología en familia como la gama Yoga o los All-in-one. Dispositivos ligeros, flexibles y sobre todo intuitivos para hacer las delicias de los más jóvenes. Además, hay que destacar el gran esfuerzo de Lenovo en inversión en el sector educativo, introduciendo en las aulas las últimas tecnologías con las que niños y profesores están realmente encantados.

¿Qué tecnologías cree que pueden cambiar el sector del consumo generalista en los próximos 5 años? ¿Veremos a Lenovo como protagonista en alguna de ellas?

Si hay una nueva tecnología en el futuro dirigida al sector de los dispositivos de consumo hay un casi un 100% de posibilidades de que la integraremos en nuestros dispositivos. Es una tendencia que hemos ido mostrando a lo largo de los últimos años con nuestros productos, ya que siempre escuchamos a los consumidores e incorporamos en nuestros productos todas las nuevas tendencias que demande el mercado. Sin duda alguna seguiremos apostando por la movilidad, por ampliar cada vez más la autonomía de la batería y por ofrecer productos con un diseño atractivo, ligeros y con grandes prestaciones.

Total
0
Shares
Anterior
¿Sin espacio en tu tablet? Estas 7 apps y consejos te ayudarán a tenerlo como nuevo

¿Sin espacio en tu tablet? Estas 7 apps y consejos te ayudarán a tenerlo como nuevo

El espacio disponible es un bien escaso en los tablets y smartphones

Siguiente
Cómo convertir YouTube en el mejor reproductor posible: estas extensiones tienen la respuesta

Cómo convertir YouTube en el mejor reproductor posible: estas extensiones tienen la respuesta

YouTube se ha convertido en el reproductor de vídeos por excelencia en Internet

Te puede interesar