¿Por qué es tan importante lo que está haciendo la Wikipedia a favor de la mujer?

Wikipedia

Wikipedia es una de las páginas web más visitadas del mundo. La idea tras el concepto, el acceso de todo el mundo al conocimiento, es maravillosa. Pero el mismo principio que la hace la enciclopedia más grande del mundo incluye uno de sus mayores defectos.

A saber, Wikipedia depende de los humanos para editar los artículos, y en ocasiones arrastramos nuestros defectos con nosotros. Un ejemplo tangible de ello es la desigualdad de género dentro de la plataforma, que pone en duda la neutralidad de Wikipedia.

La desigualdad en Wikipedia

La igualdad de género ha de perseguirse en todos los ámbitos de la vida, pero Wikipedia cuenta con un grave sesgo cultural que crea una desigualdad quizá sutil y poco evidente. Una que podemos corregir entre todos.

No me refiero al hecho de que gran parte de la Wikipedia esté orientada hacia personajes famosos varones en lugar de mujeres. La historia pasada no se puede editar, y venimos de un mundo en que los varones eran los que hacían los descubrimientos científicos, hablaban de política y escribían filosofía.

El que exista esta brecha (decreciente, por suerte) en el contenido de Wikipedia es algo que solo podemos arreglar a largo plazo fomentando la igualdad en la sociedad, así como completando las lagunas en las que las mujeres sí participaron, como las programadoras de la ENIAC.

Hoy día Wikipedia cuenta con dos grandes desigualdades de género importantes:

  1. Solo el 9% son editoras, frente a un 90% de editores (y un 1% de otros géneros), pese a que la mitad de la población mundial son mujeres.
  2. Como consecuencia de ello, la visión que se observa en muchas definiciones tiene una alarmante inclinación masculina, y no son todo lo neutras que deberían ser.

editoras en wikipedia

Reparto de editores a 2011. Fuente: Wikimedia.

Hay varios motivos, todos teóricos hasta que alguien presente un estudio serio, sobre esta brecha de género y sus consecuencias:

  1. Hasta hace no mucho, Wikipedia requería un sistema de etiquetas más propio de programadores, un colectivo con bajo contenido de mujeres.
  2. Patricia Morrillo, de Wikimujeres, comentó que estas se plantean más a menudo la pregunta «¿Quién soy yo para publicar en Wikipedia?».
  3. Joseph M. Reagle aludió a que el efecto desproporcionado que provocan algunos miembros altamente conflictivos puede hacer Wikipedia poco atractivo para el público femenino.

Recientemente salía  la luz un informe de Jigsaw, un grupo dentro de Alphabet, sobre la agresividad del hombre blanco, que por lo visto fomenta (de media, y en todo el mundo, que nadie se sienta aludido) el mal rollo interno. Un comportamiento que podría hacer que muchas mujeres den carpetazo a la edición.

Este desequilibrio ha generado una serie de consecuencias que no hacen neutra a Wikipedia.

Algunos ejemplos de desigualdad

Si vamos a archive.org y buscamos el contenido de Wikipedia para 2005 nos encontramos con esta definición de la palabra mujer:

«Una mujer es el ser humano de sexo femenino, en contraste al masculino, el varón.»

No es errónea. De hecho es correcta y está bien redactada. Sin embargo, esta era la definición de varón por aquel entonces:

«Ser humano de sexo masculino. El femenino es mujer.»

Las diferencias son sutiles, pero están ahí. Mientras que en varón se informaba al lector del femenino, en mujer se define el género femenino en contraste con el masculino, dando por sentado que el masculino es el prototipo y el femenino un derivado.

Ambas definiciones deberían tener una estructura similar y simétrica (en la medida de lo posible).

hombres y mujeres

Otro problema serio con la misma base es que gran parte de la biografía de mujeres famosas siguen aludiendo a la mujer como la esposa de un varón, la madre de un varón, la hija de un varón…

Ojo, esa información puede ser relevante, pero no enmarcando a una persona cuya fama viene dada por hitos personales en posición a otra persona. Ya puestos, sin importar el género de ninguno de ellos.

Uno de los grandes problemas de wikipedia es que la mujer aparece infrarrepresentada no solo en número de artículos o de editoras, sino en la calidad del mismo artículo, que suele relegarlas a meras acompañantes de varones a lo largo de la historia.

Frente a lo que ocurre con las mujeres, la mayoría de varones vienen representados por sus logros en vida. Y es precisamente eso lo que hay que hacer en la wiki para las mujeres: dejar constancia de sus logros (que los hubo y los está habiendo), así como de una igualdad que no existe en estos momentos.

¿Qué hace Wikipedia para reducir esta brecha de género?

Con respecto al número de editoras frente al número de editores, el problema no es sencillo. No se puede forzar a los wikipedistas varones a que dejen de editar, como no se puede forzar a editar a mujeres wikipedistas. Hay que usar métodos indirectos que animen a todos y todas a editar.

Un acceso visual al editor

Por parte de Wikipedia, la apertura del lenguaje de etiquetas hacia un entorno de edición visual pudo ayudar a que en España se pasase de un 8% de editoras en 2014 a un 13% (diciembre 2016).

Wikimujeres y sus maratones (o editatonas)

Algo que está moviendo conciencias, especialmente entre aquellas mujeres que pensaban «¿Quién soy yo para publicar en Wikipedia?» son las jornadas de edición que se presentan al público como maratones wikipedistas.

Todos tenemos conocimientos que aportar a las wikis, desde añadir un dato curioso a la corrección de una fecha mal colocada. Y, por supuesto, podemos crear nuevos artículos, hoy que es tan fácil.

Este es parte del objetivo de Wikimujeres, el proyecto de MediaLab-Prado, que organiza eventos para modificar o añadir grandes volúmenes de datos a la Wikipedia mientras se persigue la igualdad.

wikimujeres

En estos eventos se elige una temática, como por ejemplo “mujeres fotógrafas”, y se invita a unas pocas decenas de personas a MediaLab. Luego, estas personas se ponen a trabajar para agregar a cientos de mujeres fotógrafas a la wiki usando un tono neutro.

La última editatona por parte de Wikimujeres fue sobre mujeres científicas, y habrá otra en marzo sobre mujeres viajeras.

En estas jornadas se pretende no solo aumentar el número de artículos sobre mujeres para reducir la brecha en el contenido. También se editan aquellas biografías de mujeres que se perfilan en referencia a hombres.

Una llamada a todos los idiomas

Las desigualdades en Wikipedia no son solo de sexo, aunque esta sea una de las más visibles. Un vistazo a la entrada internacional de la wiki nos muestra el desequilibrio de idioma, que en principio nos parece a favor del inglés:

Sin embargo, al comparar el número de artículos con respecto de aquellos hablantes de lengua materna en cada idioma nos encontramos con este otro panorama:

El inglés, aunque tenga una gran extensión en Wikipedia con muchos artículos, queda infrarrepresentado con respecto al polaco, el alemán o el italiano. El español, a pesar de estar en el TOP 10 de artículos en Wikipedia, queda justo antes de China en representación por habitante.

Por eso son tan importantes las maratones personales que realiza la gente como un modo de activismo basado en cuidarse a uno mismo.

Como Maor Malul, wikipedista de corazón. Un israelí con conocimientos de Español, English, Português, Djudeo-Espanyol (ladino), Wayuunaiki (variedad colombiana), Deutsch, ????? (hebreo). En enero de 2017 h-women/”>escribió 100 artículos, 56 de ellos en español y 21 en portugués, reduciendo un poco la brecha.

La igualdad real entre hombre y mujer es una consecuencia de este tipo de iniciativas, ya que cuantos más artículos por lengua y habitante, más integración hay entre todos los colectivos (sean o no minoritarios).

Un idioma del que haya muy pocos artículos tenderá a estar monopolizado por muy pocos colectivos. Por ejemplo, el chino, donde además de la falta de artículos existe una brecha importante de género. Eso convierte la wiki china en una enciclopedia terriblemente sesgada y sin igualdad.

Editatonas globales por la igualdad

Existen muchos grupos de wikipedia (wikigrupos) que ayudan a generar una igualdad en la red. Wikipedia siempre está entre los primeros resultados de las búsquedas en Internet, razón suficiente como para que deba ser una plataforma igualitaria, o de otro modo las mujeres no tendrán visibilidad.

Por eso iniciativas como #100womenwiki, editatonas globales multi-lenguaje y multi-localización, necesitan de más difusión. Gracias a estas iniciativas, miles de artículos han sido creados o re-editados por la igualdad por personas neutras de todo el mundo.

Para cerrar, un pequeño gran logro

Cambiar el conocimiento es cambiar la sociedad. Cambiar cómo se refleja y cuenta esta sociedad es cambiar el papel de los diferentes colectivos en la misma. Estas son las definiciones actualizadas a 2017 de varón y mujer:

Varón es un ser humano de sexo masculino,independientemente de si es niño o adulto

Mujer (del latín mul?er, -?ris), o fémina (lat. fem?na), es el ser humano femenino o hembra, independientemente de si es niña o adulta.

En Lenovo | Las 6 mujeres programadoras que pocos conocen y a las que les debemos nuestro futuro

Imágenes |Lane Hartwell,  OpenIcons,  MediaLab-Prado

Total
0
Shares
Anterior
Hay quien quiere matar al mando de televisión y el futuro le está dando la razón

Hay quien quiere matar al mando de televisión y el futuro le está dando la razón

El mando a distancia hizo su primera aparición en 1898 de la mano de Nikola

Siguiente
Las luces de mi teclado no son para irme a Las Vegas, soy un gamer profesional

Las luces de mi teclado no son para irme a Las Vegas, soy un gamer profesional

Existen dos tipos de jugones —de jugadores profesionales, deberíamos decir—: el

Te puede interesar