La lucha por conseguir la inmortalidad: estos proyectos retan a la naturaleza

inmortalidad-proyectos

En el mito griego de la Sibila de Cumas, Apolo le concede un deseo. Ésta, entonces, cogió un puñado de arena en su mano y pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido. La leyenda dice que vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una. Sin embargo, fue poco ambiciosa: ¿por qué no pedir la inmortalidad?

Un puñado de científicos y multimillonarios quieren ser verdaderamente ambiciosos y no solo aspirar a que la humanidad viva más años, sino que lo haga para siempre. Compañías como Google, Microsoft, IBM o Apple coinciden en que el sueño de la inmortalidad está más cerca que nunca.

Avatar Project

avatar-hitos

Con apenas 31 años, el magnate ruso Dmitry Itskov causó gran revuelo al crear la Iniciativa 2045, una idea que reunió a 30 científicos para crear un centro de investigación que averiguara sobre formas de encontrar la inmortalidad.

El físico británico Stephen Hawking cree que es teóricamente posible ‘copiar’ el cerebro humano por vía informática y almacenarlo en un ordenador. Y eso es justo lo que es el Avatar Project liderado por Dmitry Itskov.

El Avatar Project tiene cuatro fases, que esperan completarse antes del año 2045:

  • Avatar A: consiste en crear un robot que pueda ser controlado por nuestra mente. No es ningún disparate si tenemos en cuenta que ya hay personas con mutilaciones que controlan mentalmente piernas y brazos protéticos, incluso exoesqueletos.
  • Avatar B: trasplantar un cerebro humano en otro cuerpo. Esta fase es más complicada porque, para que un cerebro trasplantado continúe funcionando, debe mantener activas todas las conexiones neuronales y todas las vías que le suministran alimentos y energía. Un médico dijo recientemente que lo iba a conseguir, no sin cierta polémica. Y LifeNaut ya está creando robots que puedan reproducir los comportamientos que el cerebro clonado deba reproducir.
  • Avatar C: decargar del cerebro humano en un cerebro artificial. Para llegar a este punto hay que disponer de dos cosas que aún no disponemos: suficiente capacidad de procesamiento y suficiente conocimiento del cerebro humano. Para acercarnos a ello, hay varios proyectos en marcha, como el Proyecto Cerebro Humano, que aspira a simular las funciones de los ochenta y seis mil millones de neuronas del cerebro humano, así como los mil billones de conexiones neuronales.
  • Avatar D: crear un cuerpo virtual, al estilo Matrix. Llegados a ese punto deberíamos formularnos una cuestión filosófica: ¿seguiremos estando vivos? ¿Se perderá el Yo?

Calico

dna-163466_960_720

Calico Labs, de Alphabet (Google), también está persiguiendo la inmortalidad virtual, englobada dentro de pensamiento del transhumanismo. Actualmente, la empresa cuenta con varios equipos de investigación que están experimentando con diferentes líneas de investigación, como la biología sintética y la optogenética.

Creada en el año 2013 por Google, se acabará financiando a través de la venta de medicamentos terapéuticos para enfermedades propias de la tercera edad. Hace unas semanas salió a la luz este artículo de Scientific American que nos daba pistas sobre qué está haciendo la gigantesca empresa californiana con parte de sus alucinantes recursos. Google también ha invertido en Foundation Medicine, dedicada en la investigación del cáncer

Human Longevity

Human Longevity Inc. aspira a crear una base de datos genética global para detectar las características que propician la longevidad.

Detrás del proyecto están el biólogo estadounidense Craig Venter (el primero en el mundo en secuenciar el genoma humano) y el emprendedor tecnológico Peter Diamandis (uno de los fundadores de la Universidad de la Singularidad, cuyo objetivo es formar a equipos para proyectos que mejoren la vida de como mínimo mil millones de personas).

nutrient-additives-505124_960_720

Instituto de California de Salud y Longevidad

Más que buscar la inmortalidad, quiere que nos acerquemos un poco a ella con buena salud. El fundador del Instituto de California de Salud y Longevidad es el filántropo David Mudrock, dueño de la Universidad Duke Murdock, que tiene como objetivo el estudio de la genética de las enfermedades y sus curas.

Su campo de investigación se centra en la nutrición y el poder de algunas plantas. Ya ha obtenido algunas evidencias al respecto: la primera de ellas por parte de Valter Longo, director del Instituto y autor principal del primer estudio que advierte de que comer a diario mucha carne, pescado, aves y otras proteínas animales puede ser «tan dañino como el tabaco».

Palo Alto Longevity Prize

El Palo Alto Longevity Prize es un premio que ha sido creado por Joon Yun, gestor de fondos de alto riesgo. El premio, de un millón de euros, será otorgado a quien consiga desentrañar el código de la vida y curar el envejecimiento.

También se ofrece el Longevity Demonstration Prize, o Premio a la Demostración de la Longevidad, valorado en otros 500.000 dólares, al primer equipo que logre prolongar la vida de su mamífero de referencia un 50 % con respecto a lo que se acepta como normal.

Kronos Longevity Research Institute

El Kronos Longevity Research Institute es un instituto que centra sus actividades en las enfermedades generadas por el paso de la edad a través de la técnica de la clonación terapéutica, como el uso de las células madre. Su fundador es el multimillonario John Sperling.

android-770062_960_720

¿Demasiada ambición?

Tal vez la inmortalidad sea una objetivo demasiado ambicioso, habida cuenta de que aún debemos superar muchos escollos tecnológicos, y también sociológicos y medioambientales: ¿cómo podremos dotar de recursos a tanta gente? ¿Cómo combatiremos el cambio climático si la población mundial no deja de crecer y solo mueren las personas que sufren accidentes mortales o son víctimas de homicidios?

Tal vez esas cuestiones se resolverán a medida que nos aproximemos a la inmortalidad. Tal vez, no. Todavía es difícil de saber. Lo que está claro es que, obtengamos o no el don de la inmortalidad, indudablemente nos aproximaremos mucho a ella.

El británico Aubrey de Grey, autor de El fin del envejecimiento, está convencido de que las personas que nacen ahora vivirán más de mil años. ¿Demasiado fantasioso? Solo un dato: Ahora, en un país desarrollado cualquiera, el 80% de la gente vive más de 70 años. Hace un siglo y medio, solo el 20% alcanzaba esa edad.

Total
0
Shares
Anterior
¿Por qué ese videojuego tan raro dice más de ti que tu propio DNI?

¿Por qué ese videojuego tan raro dice más de ti que tu propio DNI?

Hace exactamente una década, la práctica común en el videojuego mainstream

Siguiente
La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

Cuando nacemos, nuestro cerebro se cablea para producir lenguaje en función del

Te puede interesar