La programación puede dar un futuro a los más desfavorecidos

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Dar a los niños más desfavorecidos nuevas competencias, herramientas y formación tecnológica para ofrecerles un futuro mejor. Éste es el objetivo de GEN1OS, un proyecto de la ONG Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org, que persigue educar en programación a más de 5.000 niños en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

El problema de la brecha digital

Podemos definir como brecha digital la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.

En un momento en que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, la brecha digital puede llegar a ser un problema si no se aborda desde la infancia, puesto que podríamos llegar a generar analfabetos digitales.

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Por eso, la educación tecnológica gana enteros. Según un informe de la UNESCO, la innovación de la educación en la infancia es una de las herramientas más eficaces y democráticas para el desarrollo social y económico, permitiendo reducir desigualdades y generar mayores oportunidades de futuro. Es una buena manera de dar por tierra los estudios que aseguran que los niños pobres serán adultos con la misma condición económica.

Un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) propone acciones encaminadas a lograr un entorno de aprendizaje digital que proporcione una educación de mayor calidad y efectividad, que contribuya, a su vez, a impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento de la UE a través de una mano de obra más cualificada. Además, el VI Foro Latinoamericano de la Educación concluye que el uso de tecnologías en la educación facilita el desarrollo de las capacidades cognitivas del individuo el trabajo colaborativo y en red, el fortalecimiento de una fuerza laboral apta para promover innovaciones y proyectos tecnológicos punteros.

Dejad que los niños se acerquen a las tecnologías

Sin embargo, el planteamiento de GEN1OS no es solo dejar las herramientas tecnológicas a los estudiantes, sino cambiar el rol que tienen ante ellas, pasando de ser consumidores a creadores a través de la programación.

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Esto es especialmente importante en el caso de las niñas. Según esta iniciativa, “debemos perseguir el objetivo de que las mujeres no tengan únicamente un papel de usuarias, sino que asuman roles protagonistas que signifiquen su empoderamiento en estos sectores altamente masculinizados. Y conseguir que las nuevas tecnologías puedan convertirse en un elemento impulsor de la igualdad entre los sexos”.

El Colegio CEMU Leganés es uno de los centros en los que se está llevando a cabo esta iniciativa. Su directora, Benilde Sánchez, nos explica que desde el primer momento les pareció muy interesante el proyecto “ya que nos ofrecía la posibilidad de formar a nuestros alumnos en conocimientos de programación. De no ser por esta oportunidad, difícilmente nuestros alumnos podrían acceder a esta formación, ya que supondría un desembolso económico que ni el centro, ni muchos de ellos pueden asumir”.

Gracias a esta formación en programación, se pretende capacitar a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas y desarrollar su pensamiento “computacional”, generando nuevas estructuras de pensamientos, más creativas, arriesgadas y emprendedoras.

Es decir, que se busca tanto la formación de creadores digitales estimulando su vocación a través de la programación y enriqueciendo su creatividad y capacidad de innovación y fomentar la cultura emprendedora.

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¿Programación en la escuela?

Según las explicaciones de Benilde Sánchez, una vez confirmada la participación en el proyecto, su centro llevó a cabo una reunión informativa con los padres y madres de los alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria. En dicha reunión se explicó a las familias “la oportunidad que suponía para sus hijos al abrir el abanico de posibilidades profesionales futuras y que, además, los contenidos que iban a aprender forman parte del currículo oficial de la Comunidad de Madrid en la Educación Secundaria Obligatoria”.

La reacción ante esta decisión no pudo ser más satisfactoria. “Tanto las familias como los alumnos se mostraron muy interesados e ilusionados con la propuesta desde el primer momento”, certifica la directora del Colegio CEMU Leganés, quien explica que todos los alumnos de los dos grupos involucrados han participado muy activamente en el proyecto desde su comienzo. “Buena muestra de ello es que casi la mitad de ellos siguen involucrados en el proyecto a través de una actividad extraescolar que amplía y continua la formación a través de los Clubs de GEN1OS”.

Mucha práctica y trabajo en equipo

La iniciativa ha dado comienzo este curso escolar 2015/2016 en 31 colegios de 9 comunidades autónomas, contando con la participación de más de 300 profesores.

La duración del programa por curso, es de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos (en total, se impartirán 60.000 horas) y se desarrollará para los cursos de 3º a 6º de primaria.

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La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y trabajo cooperativo entre equipos. Scratch será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia. Así, la metodología aplicada parte de la resolución de un conflicto social por equipos, para fomentar el trabajo colaborativo, en el que cada uno diseña un proyecto, con absoluta libertad creativa a la hora de seleccionar la temática y definir el desarrollo, pero siempre de manera constructiva.

“Las clases tienen un enfoque eminentemente práctico”, sentencia Sánchez. “Comienzan con una asamblea en la que se recuerdan los contenidos tratados en la sesión anterior y se proponen, en forma de retos, los objetivos a resolver. A continuación, los alumnos forman equipos de dos o tres personas para trabajar con cada ordenador y buscan la manera de resolver este reto, basándose siempre en el trabajo colaborativo”.

Actualmente, más de 1.500 alumnos (de los cuales, 50,3 % han sido niños y 49,7 % han sido niñas) han recibido ya esta formación durante el primer trimestre y se espera que en el segundo hayan sido otros 1.250 alumnos más de 26 colegios participantes en el proyecto.

La involucración de los mayores

Aunque el proyecto está destinado a los menores, lo cierto es que también tiene su extensión hacia los adultos, tanto profesores como progenitores. “Para implicar a los alumnos en el proyecto es fundamental que los profesores también lo estén”, certifica Benilde Sánchez.

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Por ello, los profesores de Primaria y algunos de Secundaria del centro de Leganés realizaron también unas sesiones formativas ofrecidas por el proyecto GENIOS, e impartidas por los mismos instructores que realizan las clases de programación en las aulas. “Este acercamiento nos ha servido para conocer de primera mano el trabajo que nuestros chicos iban a realizar, y nos otorga la posibilidad de continuar con la formación en el Centro en un futuro”.

Club de genios

De hecho, y tas la respuesta obtenida por parte de los centros implicados y con el fin de hacer este modelo sostenible, el proyecto ha ampliado la formación a través de los denominados Clubs de GEN10S.

Los Clubs de GEN10S tienen como objetivo continuar la formación en programación, ya sea fuera o dentro del horario lectivo. En ellos se pretende implicar a toda la comunidad docentes, incluyendo a padres, madres y voluntarios. En un inicio, contarán con monitores especializados que, utilizando la misma herramienta de Scratch, aplican una metodología de trabajo basada en la consecución de un reto que invita a reflexionar sobre la mejora de algún aspecto de su entorno social. La consecución de este reto dará la oportunidad de participar en la GEN10S PARTY, junto con los demás Clubs GEN10S de toda España, que tendrá lugar en junio, en Madrid.

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Éste es el caso del Colegio CEMU Leganés, quien continua con las clases de programación a través del Club GEN1OS. Se trata de clases extraescolares impartidas por un instructor de Jóvenes Inventores y por un profesor del Centro. “Ahora mismo hay 20 alumnos que asisten a la actividad, entre 5º y 6º de Primaria. Nuestro objetivo es mantener la formación y llegar a más alumnos el próximo curso”, explica su directora quien también adelanta que el curso que viene serán los alumnos de 3º y de 4º de Educación Primaria los que desarrollarán la actividad dentro de su horario escolar.

La experiencia ha sido plenamente satisfactoria, y se la recomendaríamos a cualquier centro que tuviera la oportunidad de realizarla”, subraya Benilde Sánchez quien, tras señalar que el objetivo del centro es “poder ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos, algo que pasa por tener acceso a todos los recursos necesarios, y en muchas ocasiones no podemos contar con ellos”, celebra que el proyecto GENIOS intente !paliar la brecha que supone la falta de recursos económicos de buena parte de nuestras familias, ofreciendo acceso unos conocimientos que permiten generar una igualdad de oportunidades”.

Educar sin barreras

La educación y la formación, ya lo hemos venido hablando otras veces, es uno de los derechos más fundamentales y la piedra angular sobre la que se sustenta el desarrollo de la humanidad.

Por eso, son muchas y diversas las iniciativas que hay en marcha para mejorar la capacitación, también tecnológica, de los estudiantes actuales y trabajadores del mañana. Con todos estos esfuerzos, se persigue mejorar tanto su conocimiento digital como el fomentar el espíritu emprendedor de los menores, sin importar su situación económica. Es decir, que se busca no solo reducir la brecha que actualmente existe, sino que ésta no suponga en modo alguno una nueva traba para acceder a estos recursos tecnológicos.

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Además, los esfuerzos no se limitan a las etapas iniciales y obligatorias de la enseñanza, sino que también los grados superiores pueden acogerse a diversas herramientas formativas con las que mejorar la formación de dichos estudiantes.

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