La tela robótica que se puede usar como un músculo

Tela robótica

Películas, series, novelas y videojuegos siempre han sido, desde hace años, fuentes inagotables de ideas para prototipos de dispositivos futuristas y avances tecnológicos inimaginables. Un ejemplo es el “Nanotraje” de la saga de videojuegos Crysis, un traje de alta tecnología que aumenta la fuerza y resistencia física en el personaje que lo usa.

Vale, aún no tenemos un “Nanotraje” entre nosotros, pero los investigadores de la Purdue University nos lo empiezan a poner un poco más fácil para que, en un futuro, podamos tener algo similar: hablamos de una tela robótica que pueda usarse como músculo.

El secreto: Materiales ligeros y calor

Tela robótica

La tela robótica empleada en esta investigación podría usarse para crear robots ligeros. El equipo encargado de llevarla a cabo ha empleado una tela hecha de polímero flexible que modifica su forma y rigidez cuando cambia de temperatura, permitiendo que dicha tela se contraiga o relaje.

En sus pruebas, el equipo de investigación de la Purdue University ha usado esta tela robótica alrededor de espuma, la cual se ha podido doblar, retorcer y mover en distintas posturas exitosamente.

Tela robótica

Evidentemente, esto ayudaría a crear “robots instantáneos”, cualquier cosa podría ser un robot, ya que lo que emplearía la tecnología robótica sería la propia tela o piel que los cubre, y no el contenido.

Este tipo de tecnología podría usarse, por ejemplo, en dispositivos “wearables” (imaginad usar ropa o calzado de cierre automático) e incluso en medicina o mejor aún, viajes espaciales, donde usar una tela robótica ligera y transformable sería de mucha utilidad.

Etiquetas: