La vida extra del héroe: del videojuego a otro producto

videojuego-transmedia-tomb-raider

Transmedia. Es el nuevo palabro de moda a la hora de hablar no sólo de videojuegos, sino de cualquier otra obra audiovisual actual. Películas, series y hasta cómics se lanzan al mercado ya con una estrategia de promoción que toca otros medios, buscando ser no sólo omnipresentes, sino ampliar la experiencia del fan y complementar sus vivencias en el juego con otras.

El término se acuñó a principios de la década de 1990 referido a la publicidad, pero desde algunos años antes ya se habían empleado narrativas transmedia en los ARG (juegos de realidad alternativa). Se considera que el primero en este campo fue ‘Dreadnot’, un juego lanzado en 1996 que involucraba páginas web, mensajes en correos electrónicos y hasta buzones de voz, búsqueda de pistas en lugares reales de San Francisco… A partir de ahí, llegaron otros ejemplos muy significativos del salto transmedia de los videojuegos.

Infinity Blade

infinity blade

Infinity Blade es un clásico juego de lucha en el que somos un guerrero que tiene que ir explorando un castillo y eliminando rivales hasta llegar al gran villano, el Rey Dios, al que debe derrotar. Lo que diferencia Infinity Blade de Prince of Persia, por ejemplo, es que se desarrolló directamente para el sistema iOS y para el iPad. Desde su lanzamiento, en 2010, ha sido todo un éxito y tiene ya dos secuelas y hasta una versión arcade. Su aspecto transmedia está en la saga de libros fantásticos que ha escrito Brandon Sanderson. El primero de ellos, ‘Infinity Blade: Awakening’, servía como puente entre la entrega original del juego y la segunda, mientras antes de que se publicara la tercera aparecía el segundo libro, ‘Infinity Blade: Redemption’. Las dos novelas se publicaron originalmente sólo como eBook.

Defiance

defiance

El de Defiance es un caso particular porque se trata de un mundo que se desarrolla y se complementa a través de un videojuego y de una serie de televisión. Y ambos se lanzaron a la vez. Bueno, en realidad, llegó primero el juego, para PC y consolas, que preparó el terreno en 2013 para el estreno de la serie en el canal Syfy. Ambos nos llevan a una Tierra futura que ha sufrido una invasión extraterrestre, una encarnizada guerra contra ellos y, finalmente, un armisticio y un proceso de terraformación por culpa de la tecnología y los organismos vivientes que dichos alienígenas trajeron al planeta. La trama del videojuego se va adaptando a lo que ocurra en la serie, que estrena en verano su tercera temporada, y la serie también responde a cómo evolucionen algunas historias del juego. Un fan que siga ambos títulos tiene la experiencia completa del mundo de Defiance, pero serie y juego pueden también disfrutarse por separado.

Dead Space

deadspace

Los juegos de supervivencia en un recinto cerrado lleno de entes malignos (o zombies, directamente) son un subgénero muy popular al que pertenece Dead Space, una saga de tres títulos que se inició en 2008 para PC, XBox y PlayStation. Este videojuego lleva el survival horror al espacio, a una nave minera en la que uno de sus ingenieros tiene que sobrevivir el ataque de los necromorfos, que no son más que cadáveres humanos reanimados. Dead Space estuvo acompañado prácticamente desde el principio de una estrategia transmedia que, al principio, comprendía una serie de seis cómics que contaban los eventos previos al arranque del juego. También se lanzó una película animada, ‘Dead Space: Downfall’, que era igualmente una precuela, y se puso en marcha un ARG a través de internet llamado No known survivors, en el que los fans podían explorar el mundo del juego y seguir dos historias diferentes.

Enter the Matrix

enter-the-matrix

En 1999, el estreno de ‘Matrix’ iba a marcar el inicio de una nueva época en el cine. Además del salto adelante en efectos especiales que representó la película, su segunda parte, ‘Matrix Reloaded’, vio nacer también un interesante caso de estrategia transmedia a través de un videojuego, ‘Enter the Matrix’, que permitía a los fans introducirse en ese mundo a través de dos de los personajes de las secuelas, Ghost y Niobe. Los hermanos Wachowski rodaron más de una hora de material original para el juego, y éste permitía unir los eventos de la primera y de la segunda parte de la trilogía. De hecho, el juego y las películas formaban todos un universo completo junto con ‘The Animatrix’, una compilación de nueve cortos animados. ‘Enter the Matrix’, lanzado el mismo día de 2003 en el que se estrenaba ‘Matrix Reloaded’, fue uno de los primeros y más totales ejemplos de una estrategia transmedia pensada como un universo compartido de esos que están ahora tan de moda para las películas de superhéroes.

Final Fantasy

Final_Fantasy_XV_Logo

‘Final Fantasy’ puede ser una de las sagas de videojuegos más longevas y exitosas de la historia. Lanzada para la NES de Nintendo en 1987, está a punto de tener una 15ª versión que, ahora mismo, es un capítulo más en un universo bastante extenso de películas, mangas y novelas. Los juegos son RPG e involucran siempre a un grupo de personajes que tiene que luchar contra un malvado y antiguo ser. Casi siempre han solido ser muy bien acogidos por el público y por la crítica, lo que no puede extenderse a su salto a la gran pantalla, ‘Final Fantasy: La fuerza interior’, de 2001. Era una de las primeras películas de animación por ordenador fotorrealistas, contaba con un reparto all-star de voces (de Ben Affleck a Ming-Na Wen o Alec Baldwin) y el propio creador del juego era su responsable, pero no consiguió el favor del público. Eso no ha impedido que haya en Japón tres cintas de animación de ‘Final Fantasy’, una serie de 25 capítulos llamada ‘Final Fantasy: Unlimited’ y, por supuesto, varias novelizaciones. La primera de ellas, en 1989, trasladaba a libro el juego ‘Final Fantasy II’, y después ha llegado a haber siete libros basados en la séptima edición del juego. El universo expandido de esta saga es realmente enorme.

Tomb Raider

tombraider

En los videojuegos también hay reboots de títulos de éxito algunos años atrás, que es lo que ha sucedido con ‘Tomb Raider’, la saga de las aventuras de Lara Croft buscando objetos antiguos y valiosos por todo el mundo. Desde que se publicó el primer juego, en 1996, fue un éxito mundial y catapultó a su personaje a la condición de icono. De hecho, era bastante habitual que cada secuela fuera presentada por una modelo que daba vida a Croft en convenciones y actos con los medios. La búsqueda de cada nueva Lara Croft era un poco como la versión de los videojuegos de la búsqueda del nuevo James Bond, y la estrategia de marketing consiguió que el personaje se hiciera famoso hasta para quienes no sabían lo que era una Dreamcast. Hasta protagonizó ella sola un anuncio de coches. Por supuesto, el éxito de ‘Tomb Raider’ no podía quedarse constreñido sólo a las consolas. El personaje, interpretado por Angelina Jolie, ha tenido dos películas y dos series de cómics, una entre 1999 y 2005 y otra, que era paralela a ésa, entre 2001 y 2003.

Total
0
Shares
Anterior
El superhéroe que quería aumentar de nivel, 7 historias del cómic al videojuego

El superhéroe que quería aumentar de nivel, 7 historias del cómic al videojuego

El mundo del cómic es un vivero de ideas que se llevan a otras áreas del

Siguiente
¿Aún crees que jugar es caro? El gaming pone el cartel de oferta

¿Aún crees que jugar es caro? El gaming pone el cartel de oferta

Hubo una época en la que un juego podía durarnos un año entero

Te puede interesar