Cómo leer mejor en tu tablet que en un eReader. Sí, es posible

Leer en tablet está considerado poco menos que herejía. Es una de esas actividades tabú siempre reprobadas sin contrastar. Porque lo cierto es que no existen estudios que digan, simple y llanamente, que leer en un dispositivo electrónico es peor que hacerlo en un eReader, o lector de eBooks, de tinta electrónica.

Varios artículos oftalmológicos concluyen que no es la distancia o la luz de la pantalla lo que cansa la vista, sino la falta de armonía tipográfica (texto rectificado con los consiguientes ríos, diferentes grafías en una misma pantalla) y una disminución de parpadeo, provocado por el sobreesfuerzo para mantener el enfoque a corta distancia. La solución es simple: leer a pantalla completa.

Leer en tablet esconde un montón de añadidos y mejoras que hacen mucho más satisfactoria y completa la experiencia. Un amante de la lectura sabrá disfrutar de estos consejos.

Toda tu biblioteca, ordenada en tu tablet

El espacio es clave cuando se trata de almacenar contenido en un dispositivo electrónico. Tal vez un libro en formato MOBI o ePub no ocupe mucho, pero cuando se trata de leer tebeos, colecciones de PDF o archivos con imagen, el tamaño se dispara. A los procesadores de los libros electrónicos les cuesta un gran esfuerzo mover grandes librerías. Por no hablar de la baja iluminación y contraste que ofrecen respecto a una tablet.

En cambio, la Yoga Smart Tab con procesador Snapdragon de ocho núcleos, acompañado de hasta 4 GB de RAM y hasta 64 GB de almacenamiento, puede con bibliotecas compuestas por miles y miles de tebeos. Sumémosle a ello aplicaciones como Aldiko, Coolreader o Moon+, herramientas especializadas en la gestión de libros y cómics, y tendremos una librería organizada y al alcance de un dedo.

Leer y mucho más

Raro es el eReader que incluya altavoces o, en el mejor de los casos, salida de auriculares jack de 3,5 mm. Por ejemplo, yo, como lector ávido, disfruto ambientando los pasajes de mi colección de ciencia ficción con una banda sonora preparada a propósito.

La citada Yoga Smart Tab incorpora potentes altavoces duales JBL HI-FI, reforzados con un amplificador de potencia inteligente y optimizados con precisión gracias a a la tecnología Dolby Atmos. Mientras pasas las páginas de tu novela favorita, en segundo plano puedes ejecutar Spotify o Soundcloud, escuchar las playlists y recomendaciones sugeridas, y sumergirte de este modo en una lectura de calidad. Además, la inclusión del Asistente de Google y su diseño, que permite que se mantenga sola en vertical, te permitirá disfrutar de la historia con mayor comodidad y cambiar de música solo con la voz, por ejemplo.

Una pantalla de altos vuelos

Olvidémonos de esas pantallas amarillentas con aspecto de periódico ajado. La tablet Yoga Smart Tab incorpora una pantalla IPS de resolución Full HD con 10,1 pulgadas y tecnología TDDI que mejora el rendimiento táctil y la sensibilidad de la pantalla, además de reducir el ruido de imagen.

Hacer zoom, gestos o subrayados no puede ser más fácil en esta tablet. Y no te preocupes por la autonomía de la batería. Puedes pasar más de 11 horas continuas navegando por internet antes de ir a por el cargador. Y esto gasta más batería que solo con la lectura, así que imagínate.

Conectado en cualquier parte

Los eReaders incorporan navegadores de bajo rendimiento y nula configuración. Leer en tablet supone consultar referencias, traducir al vuelo pasajes enteros, aprender vocabulario con amplios glosarios o accesos directos a los diccionarios oficiales, además de un sinfín de opciones adicionales.

Podemos conectar fácilmente con nuestra cuenta de Goodreads y compartir por las redes sociales nuestros progresos, incluyendo capturas o enlaces directos a la obra, si está disponible para comprar o descargar. Compatible con 4G LTE para una transmisión de datos móviles rápida y conectividad WiFi de doble banda, gracias a la opción Lenovo Connect, con la tablet Yoga Smart Tab no tendremos que preocuparnos por la estabilidad de las redes WiFi una vez salimos de casa.

Tantos modos de usar como de leer

Tras largos periodos de lectura, el cuerpo se entumece y cualquier postura resulta incómoda. Lenovo no llama Yoga en vano a sus tablets. La Yoga Smart Tab puede usarse de cuatro modos distintos: libro, cuña, stand y cuadro. Los dos primeros son especialmente notorios para la lectura. En el modo libro, apoyamos el peso sobre la muñeca con la que sujetamos la tablet.

Al usar una batería cilíndrica, el peso queda repartido y compensado equitativamente. E incluyendo un soporte de montaje lateral, el modo cuña es perfecto para leer tumbado mientras la apoyamos sobre cualquier superficie. O incluso, si queremos escribir sobre la tablet nuestro propio libro, esta modalidad es la más cómoda.

Tecnología de boli y papel

Los lectores de toda la vida tienden a maltratar su colección de libros: subrayarlos, incluir notas, remarcar pasajes para exportar, etc. Yoga Smart Tab incluye la denominada tecnología AnyPen, que detecta cualquier objeto conductivo, como por ejemplo un bolígrafo, y reproduce sus movimientos con gran precisión. Esta herramienta es ideal para incluso editar fotografías o dibujar bocetos. Sobre todo, hará las delicias de los lectores que no hayan olvidado la costumbre del subrayado.

Tal vez un lector de eBooks específico cumpla con solvencia su único cometido, pero una tablet puede realizar eso mismo más otras muchas actividades: ver series desde aplicaciones nativas, editar fotos o incluso dispararlas, mediante su cámara de 13 megapíxeles, usar su picoproyector o dejar todo a un lado y navegar por internet para hacer la compra del día. Nadie ha dicho que una tablet esté reñida con una buena lectura. Más bien al contrario. Supone un salto en cuanto a posibilidades en una de las actividades más satisfactorias que podríamos realizar este verano.

Cómo leer en tablet con modo lectura

La tablet de Lenovo Yoga Smart Tab incluye un modo lectura muy especial: un filtro de luz azul para relajar la vista en exposiciones prolongadas frente a una pantalla. A lo mejor nuestras sesiones de lectura se prolongan más allá de las dos horas y es necesario disponer de tal filtro para que la experiencia sea mucho más llevadera. Además, antes hemos citado algunas herramientas para la lectura de eBooks con la que podremos aplicar diferentes texturas al papel, tamaño de letra, etc. Unas aplicaciones que no están disponibles para los eReaders convencionales.

Total
0
Shares
Anterior
Innovación, ¿vía de salida de la crisis para las pymes?
innovacion pymes

Innovación, ¿vía de salida de la crisis para las pymes?

El 86 % de las pymes y el 80 % de las grandes empresas piensan que la innovación

Siguiente
Las novedades más interesantes que nos ha dejado el E3 para jugadores de PC y Android

Las novedades más interesantes que nos ha dejado el E3 para jugadores de PC y Android

Todo amante de los videojuegos que se precie tiene muy presente la cita anual

Te puede interesar