¿Llegó el momento de cambiar cómo usamos el móvil? Atención al Project Tango y a Lenovo

movil-project-tango-google-lenovo

Dicen que será una de las siguientes grandes revoluciones del mercado móvil, y también del mundo tecnológico. Project Tango lleva ya unos cuantos años de desarrollo a sus espaldas de la mano de Google, pero en los últimos meses su movimiento se ha intensificado.

Lenovo y Google lanzarán el primer teléfono ‘Project Tango’ al mercado. Será en los próximos meses y permitirá abrir el mundo a las nuevas posibilidades disponibles con esta tecnología: un teléfono que tendrá la capacidad de escanear el espacio alrededor del usuario para poder aprovecharlo en apps, juegos, y una infinidad de recursos que desarrolladores por todo el mundo están trabajando para descubrirlos.

Project Tango: revolucionando cómo los móviles ven el mundo

Tenemos que remontarnos a junio de 2014 para descubrir los primeros datos oficiales de Project Tango, uno de los proyectos que Google desveló al mundo entero. Por entonces consistía en una tablet con un conjunto de cámaras y sensores especiales, incluyendo lentes ‘ojo de pez’ con capacidades de rastrear movimientos y sensor de profundidad para dotar al tablet de la capacidad de escanear el mundo. Yellowstone es el nombre de este dispositivo que ahora mismo cuesta 512 dólares, un precio atractivo para que los desarrolles interesados puedan crear aplicaciones con él.

Say hello to Project Tango!Say hello to Project Tango!

Junto a Yellowstone, Google movió ficha con un smartphone específico con Project Tango: Peanut phone, también disponible en unidades muy limitadas y con características diferenciadoras respecto del mercado de los teléfonos inteligentes. Por fuera puede parecer normal, pero lo delatan sus múltiples cámaras (capaces de rastrear movimiento, de medir la distancia a la que se encuentran los objetos y también de detectar colores); en el interior, Google ha integrado acelerómetros y giroscopios avanzados (más exactos que los convencionales).

Project Tango specs

Y ¿cómo funciona Project Tango? Toda esta amalgama de sensores permite rastrear y escanear el espacio para tener una ‘copia’ digital en nuestro dispositivo, ya sea smartphone o tablet, a través de complejos algoritmos disponibles para la comunidad de desarrolladores por todo el mundo. Es importante mencionar que Project Tango puede hacer todo esto en tiempo real, con el nivel de complejidad que esto implica.

De lo real a lo digital: lo que Project Tango puede hacer

Una vez el mundo está ‘escaneado’, los desarrolladores pueden poner en marcha su creatividad para aprovechar este excelente recurso con las utilidades que crean convenientes. Convertir tu habitación en el escenario de un videojuego en el que unos supuestos enemigos virtuales aparecen de detrás de la tele o de debajo del sofá, y se ocultan tras la estantería con libros.

Project Tango - Vision Summit 2016Project Tango - Vision Summit 2016

Project Tango cuenta en la actualidad con unas cuantas aplicaciones disponibles, si bien éstas sólo podrán ser disfrutadas por los —pocos— poseedores de uno de los prototipos de desarrollo.

  • Zombie Gunship Reality es un juego en el que tendrás que moverte por tu alrededor para aniquilar zombies.
  • En Cowpocalypse deberemos evitar que los aliens abduzcan a las vacas de nuestro mundo.
  • Bullseye’s Playground es una acción comercial en la que el usuario debe ir recorriendo físicamente una tienda para ir descubriendo ciertas zonas que proporcionarán algunos premios.
  • Project Tango Explorer es la app ‘por defecto’ que permite comprobar qué es lo que ven los sensores y las cámaras del dispositivo.
  • Con Project Tangosaurs, el dispositivo escaneará nuestra habitación para transformarla en una pequeña habitación con objetos y dinosaurios.
  • Cube Mover es una demo técnica en la que tendremos que caminar por la habitación para ir disparando a cubos y avanzando fases.
  • Si alguna vez necesitas medir algo, con Project Tango MeasureIt podrás escanear objetos para poder determinar todas sus longitudes a través de realidad aumentada.
  • Y cómo no, Home AR Designer permite escanear una habitación y añadir o quitar muebles, perfecto para diseñadores de interiores.

Project Tango @ Museum

Éstas son sólo algunas de las aplicaciones disponibles, y que Google está agrupando a través de su App Discovery. Es cierto que a día de hoy no son muchas las utilidades de esta plataforma, pero en el listado de socios y empresas que están trabajando y desarrollando sus productos se encuentran gigantes como Compal, NVidia, Qualcomm, AutoDesk, Bosch, Hasbro, o entidades universitarias por todo el mundo; por su parte, algunos medios especializados como TechRadar definen Project Tango como una “tecnología tremendamente sorprendente”, y otros como TechCrunch o Business Insider también añaden críticas muy positivas.

De la parte de los desarrolladores algunos ya se han pronunciado. Por ejemplo Josh Lee, del estudio Floor is Lava, hablaba en una entrevista con Google sobre lo que Project Tango mejora en lo relativo a la experiencia de usuario: “interactuar con objetos digitales de una forma más física —mirarlos en diferentes ángulos, rastrear sus movimientos, etc.— hace que para los usuarios sea posible jugar a juegos de forma mucho más intuitiva; con una menor pérdida de tiempo con los controles de la cámara y todo eso”.

https://www.youtube.com/watch?v=XVvp-Euk0Lk

Además, también debemos tener en cuenta que Project Tango apenas cuenta con un par de años de vida y que ni siquiera ha llegado a abrirse al público. Su próximo lanzamiento de la mano de Lenovo supondrá un importante empujón para la plataforma, que por fin podrá llegar a los usuarios de todo el mundo.

El futuro de Project Tango

Muy prometedor, tanto como para que Project Tango esté considerado como uno de los grandes pilares del futuro de la tecnología. Las posibilidades de apertura de los dispositivo para escanear nuestro alrededor abren tras de sí una infinidad de aplicaciones en las que los desarrolladores están trabajando.

Lenovo Project Tango concept

Google y Lenovo han anunciado que el primer móvil Project Tango llegará en verano, y por menos de 500 dólares. Un precio atractivo para un dispositivo con tecnología puntera y exclusiva, que será capaz de aportar algo más que cualquier otro teléfono del mercado; aunque sus características aún son desconocidas, incluirá las cámaras y sensores que lo diferencian y permiten ‘entender’ el entorno en el que se encuentra.

Sea como fuere, la finalidad de este primer producto comercial de Project Tango será buscar una nueva experiencia de uso, revitalizar y reinventar parte de nuestra vida. Y eso que por ahora todo esto no ha hecho más que comenzar.

Reinventando la experiencia de visitar un museo

Éste movimiento de Lenovo y Google será el primer acercamiento a una tecnología revolucionaria con la que la industria quiere alcanzar nuevas posibilidades, cambiando la forma como utilizamos el smartphone. Por ejemplo, el mapeo en interiores de edificios que abrirá la puerta a disfrutar de aplicaciones que expliquen un recorrido en un museo —ésta es una de las demos técnicas ofrecidas a la prensa en el pasado MWC 2016—, o con las que poder guiar a un usuario en un aeropuerto directamente a su puerta de embarque. Algo así como lo que es Google Maps, pero en interiores y con una experiencia completamente revitalizada.

https://www.youtube.com/watch?v=J45EpCuD3Pw

Éste es sólo el punto de partida de una experiencia práctica que Project Tango ya está probando y gestionando, con algunas funciones como la realidad aumentada que permitirá dar nueva información sobre las obras, o las guías interactivas a través del dispositivo y que podrán personalizarse al gusto del usuario.

Los siguientes pasos consistirán en extrapolar estas nuevas experiencias a otros ámbitos, no sólo a los museos. Imagina que capturando una escultura el teléfono sea capaz de darte toda la información sobre el autor, sobre la época de creación o incluso otras obras relacionadas; o con una determinada prenda de ropa, que te devuelva las opiniones de los usuarios u otros accesorios que pueden ir a juego. La idea de Project Tango es añadir nuevas funciones a la tecnología, reinventando la forma como interacciona con el mundo real.

Algunos aseguran que Project Tango cambiará la vida de aquellos que utilicen la plataforma, si bien aún hay muchas incógnitas pendientes de desvelar. Es evidente que abre un nuevo mundo de posibilidades, pero el grado de maduración de Tango es aún muy reducido y el camino que tiene que recorrer es inmenso.

Como todo, Project Tango requerirá tiempo; ¿recuerdas los primeros años de Android, cuando apenas ofrecía unos pocos cientos de aplicaciones? Pues ahora cuenta con más de 1.6 millones; si todo sigue la línea esperada algo así ocurrirá con Project Tango. Démosle tiempo y tal vez así termine convirtiéndose en una plataforma que cambiará el mundo.

Our Partnership with Google's Project Tango - HighlightsOur Partnership with Google's Project Tango - Highlights
Total
0
Shares
Anterior
Cómo funciona la garantía de mi dispositivo Lenovo

Cómo funciona la garantía de mi dispositivo Lenovo

Cuando hemos adquirido un equipo Lenovo, ya sean tablets, ordenadores —de

Siguiente
¿Por qué el PC ha ganado a las consolas en la carrera de los eSports?

¿Por qué el PC ha ganado a las consolas en la carrera de los eSports?

No fue hace tanto, quizá seis o siete años, cuando se decía que el videojuego en

Te puede interesar