Los 7 cursos de Unity3D que necesitas para aprender a programar tu juego desde cero

Cover.png

Por más que queramos quejarnos, Internet ha propiciado una cantidad valiosísima de conocimiento a precios ridículos o directamente gratis. La posibilidad de aprender a usar herramientas como Java o Android a coste cero, de manera autónoma y bien documentada, nos abre las puertas al mercado laboral de una forma que hace apenas una década ni conocíamos. El sector del diseño y producción de videojuegos es, de hecho, uno de los de mayor crecimiento en España.

Los siguientes cursos y tutoriales son una fenomenal toma de contacto. Algunos mucho más que eso. Resumimos nuestros 7 favoritos de menor a mayor coste y esperamos que sirvan para abrir esa puerta a uno de los sectores más importantes por demanda de empleo: el diseño y la programación.

unity3d 4

Un acercamiento práctico

Antes de nada vamos a establecer un apunte capital: ¿qué es Unity 3D?

Unity es un motor de videojuego. Y no uno cualquiera: es compatible con Maya, Autodesk, Blender, Photoshop, Fireworks, Softimage y un sinfín más de herramientas. Además es multiplataforma, permitiendo el desarrollo en casi cualquier sistema: Xbox, PlayStation, Wii, iPad, OS X o Android. Hace sencillo algo que hace apenas una década era un terrible dolor de cabeza: cuando estás escribiendo código en la parte izquierda, en la derecha se reflejan los cambios en tiempo real. Cualquier bloguero o editor de WordPress sabrá ver el símil.

Y no sólo eso: permite crear tags (palabras clave) y atajos sobre los directorios de los archivos. Digo con esto que no hace falta escribir la ruta a mano, simplemente abrir una pestaña y adjuntar el archivo. Algo que quizá nos resulte sencillo a los usuario que siempre hemos convivido con entornos amigables, con sistemas operativos más o menos intuitivos, pero una verdadera revolución —aunque este sistema ya existía— para el programador novato. Unity, además, dispone de 2 tipos de licencia distintos: Professional y Personal.

Curso online

Tutoriales Unity3D desde Youtube

La interactividad es clave en estos tiempos. Es una obviedad, pero las posibilidades didácticas de Youtube son evidentes: cualquier profesor puede convertir su canal en verdaderas masterclass y ahorrarnos gastos de matriculación, desplazamiento o temario.

  • En primer lugar vamos con un videotutorial de CodigoFacilito. Desde aquí pueden acceder a un curso completo de 27 vídeos, de una media de 6 minutos. Es obvio que necesitamos poseer, además de un PC, ciertos conocimientos informáticos básicos, de entorno, lenguaje C++, pero es sorprendente cómo nos orienta desde simplemente descargar el software hasta crear jerarquías de objetos, y su comportamiento según las físicas que les implementemos. Importante: este curso está enfocado a la versión 4.5 de Unity.
  • El siguiente curso de Unity 3D, también en español y disponible desde Youtube, es un videotutorial algo más completo y exhaustivo: interfaz, materiales, optimización de recursos, etcétera. Se compone de 17 vídeos de una duración en torno a los 10 minutos. Fue producido hace exactamente 2 años, pero la interfaz y las herramientas que podríamos encontrarnos en la actualidad son idénticas.

Unity Maya

Cursos online

  • El programador Danilo Giardina imparte su curso de creación de videojuegos con Unity3D desde la plataforma Tutellus. Durante lo que queda del mes de abril podemos suscribirnos y acceder a todos los cursos desde 18 euros al mes, aunque hay que tener en cuenta que el curso puede que nos lleve hasta 3 meses. Si, por el contrario, no nos interesa la plataforma y sólo el curso, el mismo es completamente gratuito.

Se compone de 37 videotutoriales con un total de 6 horas de material audiovisual, desde la introducción básica a Unityscript, ejercicios para consolidar conocimientos, hasta unas prácticas finales. Como los anteriores, dependiendo de nuestro nivel de conocimientos así podemos elegir si el nivel básico o avanzado.Unity Creación

  • El curso que propone Gametopia está, a su vez, dividido en tres niveles de profundidad: ‘novato’, ‘soldado’ y ‘curtido’. De tener unas nociones básicas de Java o C++, nosotros recomendados el nivel intermedio, que tiene un coste total de 180 euros. Sumado a las 9 horas de videotutoriales dispondremos de temario específico sobre físicas —colliders, triggers, rigid bodies, etcétera—, animación, audio, interfaz y un proyecto final donde podremos, en función de nuestras preferencias, crear una app o un videojuego.

Hay que destacar, no obstante, que es un curso bastante orientado al diseño y programación en videojuegos. Estará disponible durante los próximos 7 meses contando a partir de abril. Y, desde el tiempo en que nos matriculamos, disponemos de 3 meses (90 días) para finalizar el curso.

FICTIZIA

Formación Profesional con Titulación

  • Desde Fictizia nos proponen un curso completo de desarrollo de videojuegos con Unity3D. Vamos primero con la mala noticia: 675 euros por 45 horas de curso. Como imaginarán, por ese precio nos encontramos con un curso de Unity 5, última versión, con un amplísimo programa de contenidos: desde la introducción básica, los perfiles, programación de scripts en C#, etcétera.

Dentro del temario de desarrollo nos encontraremos desde la interpretación y organización de la documentación hasta la creación de niveles, objetos, volcado, testeo y pruebas finales. Federico Moreno, Ingeniero en Informática Superior y Máster en Desarrollo de videojuegos por la universidad Complutense de Madrid, es el profesor encargado de impartir y coordinar la actividad.

  • Desde CPA Online tenemos otra opción intermedia: curso online —disponible las 24 horas— que ofrece titulación propia desde la Universidad de San Jorge de Zaragoza. Son 450 horas de formación en Unity3D, constando de 9 módulos teóricos, que van desde la gestión de proyectos a los sistemas de físicas y scripteo. Incluye Campus Virtual propio (SEAS) mediante registro. No facilitan los precios de matriculación y formación, pero facilitan el siguiente teléfono para información sin compromiso: 900 922 288.

A por el Máster

Si ya dominas Unity3D más allá del nivel usuario, si lo que buscas son certificaciones profesionales, la escuela CICE acaba de iniciar —aún estás a tiempo si quieres apuntarte, durante 1 semana más— su ‘Máster en Desarrollo de Videojuegos con Unity Oficial de Autodesk 3Ds Max. MPV’. Esto no es un simple curso, son 300 horas lectivas, al menos 600 horas estimadas de dedicación HTA.

Como dice la propia información, no está enfocado estrictamente a profesionales: «Diseñadores, Programadores, Artistas 3D y 2D, y jugones en general que quieran hacer de su hobby una profesión de futuro». Si deseas más información, facilitan el siguiente teléfono de contacto: 91 435 58 43.

Etiquetas: