Los robots ya están haciendo trabajo pensado para humanos. Y los resultados son sorprendentes

robots-trabajo-humanos

Estamos acostumbrados a pensar que los robots acabarán haciendo muchos trabajos mecánicos, como en una cadena de montaje o revolucionando el almacén desde dentro, y que por tanto solo peligran los puestos laborales de este tipo. Sin embargo, cada vez hay más tipos de trabajo que los robots son capaces de desempeñar. Algunos de los cuales se nos antojarían imposibles hace apenas una década.

Trabajos tan “humanos” como el de médico, ejecutivo o abogado podrían también estar en peligro porque los robots empiezan a hacerlo mejor.

Médicos robots

nutrient-additives-505124_960_720

Los médicos humanos resultan imprescindibles para proteger la salud. No obstante, los médicos incurren en no pocos errores. Son víctimas de sesgos cognitivos o de la mera fatiga, interpretan mal las radiografías, y, como en cualquier otra profesión, también hay casos de médicos poco honrados.

Tal y como señala Joseph Hallinan en Las trampas de la mente: “Por ejemplo, en un estudio se observó que el 84 % de los médicos pensaba que sus colegas estaban influenciados por los obsequios de las compañías farmacéuticas”.

La minería de datos está permitiendo mejorar todos los procedimientos en el ámbito de la salud. Los primeros pasos en este terreno los están dando las redes neuronales artificiales, como las que emplea ya la clínica Mayo para evaluar si los pacientes padecen endocarditis, un tipo de infección cardíaca.

En su reciente libro Atrapados, Nicholas Carr describe así el papel al que quedarán relegados los médicos:

Para ponerlo en términos poco caritativos pero no equivocados, puede que muchos médicos se encuentren pronto adoptando el papel de sensores humanos que recogen información para un ordenador que toma las decisiones. Los médicos examinarán al paciente e introducirán datos en archivos electrónicos, pero el ordenador tomará la iniciativa al sugerir diagnósticos y recomendar tratamientos.

Por su parte, el superordenador WATSON usa la técnica del machine learning para estudiar medicina. Le están introduciendo cientos de miles de trabajos médicos, millones de páginas de ensayos clínicos y publicaciones médicas, millones de historiales médicos de pacientes reales. De momento, el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas ya usa WATSON para asesorarse acerca de la leucemia.

Un robot para llevar tu economía

clause-684510_960_720

Pudiera parecer que en el ámbito de las finanzas es imprescindible el olfato humano, esa clase de intución que creemos vedada para los ordenadores. Pero, cada vez más, los asesores de préstamos o los gestores de inversiones dependen de modelos informáticos para guiar sus decisiones. Recuerda: el trading de alta frecuencia.

Wall Street también empieza a estar invadida por ordenadores que buscan correlaciones y análisis cuantitativos. Por ello, el número de personas empleadas como agentes de valores y operadores de mercados en Nueva York se ha reducido una tercera parte, de 150.000 a 100.000 entre el año 2000 y el 2013. O tal y como explica Ashwin Parameswaran, analista tecnológico:

Los bancos han hecho un esfuerzo significativo por reducir la cantidad de habilidades requeridas para valorar y negociar derivados financieros. Los sistemas de negociación han sido progresivamente modificados para que el máximo conocimiento posible esté integrado en el software.

El robot abogado que te salva de la cárcel

censorship-610101_960_720

Los abogados no solo dependen más de bases de datos y ordenadores para preparar documentos legales o asesorarse para su próxima defensa, sino que están cediendo sus competencias a los ordenadores que, mediante la detección de algoritmos de análisis lingüístico, no solo reconocen palabras o frases relevantes, sino que también distinguen secuencias de acontecimientos, relaciones entre personas, motivaciones personales e incluso emociones.

Una empresa fundada en el año 2010 por expertos en Derecho e informáticos de la Universidad de Stanford, Lex Machina, ya es capaz de ejecutar análisis informáticos que predicen el resultado de demandas de patentes en distintos contextos, sin olvidar factores como el tribunal, el juez, el fiscal, los abogados que participan, los resultados de casos relacionados y otros.

¿Robots que mandan a los ejecutivos?

tie-690084_960_720

Xerox ya confía solamente en los ordenadores a la hora de seleccionar aspirantes para alguno de sus 50.000 empleos de centros de llamadas.

Como abunda en ello Carr:

Los algoritmos predictivos también están asumiendo un mayor control sobre las decisiones tomadas por los ejecutivos de las empresas (…) Los profesionales del marketing y la publicidad los usan para averiguar dónde y cuándo mostrar anuncios y para generar mensajes promocionales en redes sociales. Los directivos desempeñan un papel cada vez más subordinado al software. Revisan y aprueban planes y decisiones generados por ordenadores.

¿El fin del trabajo?

autos-214033_960_720

Los beneficios combinados de todos los comercios, cadenas de restaurantes y supermercados de la lista Fortune 500 son menores que los beneficios de Apple por sí sola, pero en Apple trabajan 76.000 personas y en los comercios, supermercados y cadenas de restaurantes trabajan 5,6 millones de personas.

Siempre será aventurado pronosticar lo que pasará en diez o veinte años en el ámbito de la sustición de máquinas por seres humanos en el ámbito del trabajo. Tampoco sabemos lo lejos que llegarán los ordenadores a la hora de imitar o hasta superar la percepción y en entendimiento humano.

Pero incluso frente al planteamiento menos fantasioso, parece que la destrucción de miles de trabajos que creíamos exclusivamente humanos es un hecho. Afortunadamente, parece que aparecerán muchos otros trabajos de los que aún no somos ni siquiera conscientes.

Imágenes | Pixabay

Total
0
Shares
Anterior
Cómo configurar tu PC para ver los juegos en alta calidad

Cómo configurar tu PC para ver los juegos en alta calidad

  El mantenimiento de un PC se asemeja al de un vehículo: cada ciertas

Siguiente
Los 11 cursos gratuitos de C++ para programar a nivel avanzado

Los 11 cursos gratuitos de C++ para programar a nivel avanzado

El lenguaje de programación C++ lleva con nosotros desde los años 80 del siglo

Te puede interesar