Los siete nuevos trucos de Google Maps que te encantará usar

Google Maps

Uno de los productos más populares de Google es su servicio de mapas. Se trata de una herramienta que no solo nos permite ubicarnos y que resulta de gran utilidad para aquellos que carecemos de orientación, sino que también cuenta con funcionalidades añadidas para, por ejemplo, ver el interior de una calle, conocer el aspecto de determinadas zonas en el pasado, obtener más detalles sobre un lugar o monumento, etcétera.

Y es que la app de los de Moutain View va más allá de los meros planos y está cargada de trucos que permiten exprimirla al máximo. Hoy recopilamos algunos de los últimos que han aterrizado en la plataforma y te contamos cómo ponerlos en marcha de forma sencilla y práctica.

Ir de rebajas sin “morir en el intento”

Si bien hasta hace bien poco la utilidad nos mostraba la franja horaria en las que un local solía estar más concurrido, con motivo del Black Friday del pasado noviembre, la firma decidió dar un paso más en esa dirección. Lo que hizo fue incluir información en tiempo real para decirle a los compradores cuáles son las tiendas en las que hay mayor afluencia de público.

Las cifras se actualizan sobre la marcha y nos permiten encontrar lo que buscamos sin tener que lidiar con hordas de gente. Desde entonces también podemos ver un mayor número de datos sobre los establecimientos, si reparten a domicilio, incluyen servicios especiales, los departamentos por los que se encuentran integrados, etcétera.

Para utilizarlo solo tenemos que hacer clic en el establecimiento y desplazarnos hasta llegar a las estadísticas, que se muestran en forma de gráfico. Cuando se actualicen en directo veremos en la parte izquierda superior un cartelito en el que puede leerse “live”. Desde este apartado es posible cambiar el día de la semana.

Conoce lo que te rodea al instante


Hace un par de meses también, los de Moutain View renovaron su barra de navegación para incluir en la parte inferior de su app información relacionada con lo que nos rodea. Para conocerla tan solo deberás deslizar el dedo hacia abajo al abrir la herramienta. Al hacerlo accederemos a las cafeterías, gasolineras y otras categorías destacadas.

Cada una de ellas cuenta con sus propios iconos para, por ejemplo, diferenciar entre cenas, copas, comidas, etcétera; aunque no ocurre con todas (como en el caso de los cajeros automáticos). Además, la plataforma nos pregunta si nos ha resultado útil la información para aprender de nuestros hábitos y adaptarse a nuestras necesidades. Si seguimos bajando vemos datos relevantes sobre el municipio, el tiempo, y otras cuestiones.

Añade paradas en tu ruta


Otra opción interesante de la plataforma es la de añadir varios destinos en una misma ruta, algo ideal para conductores asiduos a servicios como BlaBlaCar y Amovens. Tienes la posibilidad de incluir hasta nueve distintas y puedes reorganizarlas sobre la marcha, en función del tráfico y otros parámetros de la circulación.

Empieza introduciendo el destino en los cuadros habilitados para tal fin y, acto seguido, pulsa sobre los tres puntos que aparecen a la derecha, en la esquina superior. En segundo lugar aparece “añadir parada” que, al incluirla, se mostrará como punto B y así sucesivamente hasta llegar a la letra jota.

Saber dónde has aparcado el coche


El 25 de abril la compañía dio a conocer otra nueva opción: la de recordar directamente desde Google Maps dónde hemos aparcado el coche. Para activarla, deberemos entrar en la app y pulsar sobre el punto azul que muestra nuestra localización en el plano. Al hacerlo se abrirá un desplegable con los sitios cercanos, compartir ubicación y también otro que reza “guardar aparcamiento”.

Una vez guardado veremos que en el mapa se ha incorporado el un “has aparcado aquí”. También podemos compartirlo, incluir notas de aparcamiento, el tiempo restante que nos queda si lo hemos hecho en zona azul y añadir fotografías.

Relacionado con el aparcamiento, es interesante mencionar que la aplicación permite conocer los parkings públicos en los que quedan plazas disponibles –y lo fácil, o no, que resulta estacionar en ellos–. Ahora bien, esta funcionalidad únicamente se encuentra operativa en determinadas zonas geográficas.

Descargar zonas

Otra posibilidad que ofrece la aplicación es la de descargar determinadas zonas para utilizarlas a posteriori sin necesidad de gastar datos. Se trata de algo muy útil si, por ejemplo, hemos agotado nuestra tarifa, viajamos al extranjero, etcétera. Para hacerlo entra en el menú hamburguesa (el de las tres líneas horizontales junto a la barra del buscador) y en zonas sin conexión.

Aquí podrás seleccionar la que quieras y descargar la información de la tuya propia (se muestra por defecto). En la parte aparecen zonas recomendadas. También es posible ajustar las preferencias de almacenamiento y bajada (solo conectado a una WiFi, por ejemplo) si las quieres actualizar automáticamente, y otros parámetros.

Crear listas


Para ampliar la información de tus sitios e incluir listas con tus lugares favoritos deberás entrar en este apartado, desplazarte a la pestaña de guardados, y pinchar sobre el icono de más, emplazado en la parte inferior derecha de la app. Para incluir los lugares, el procedimiento será el mismo que hasta ahora: señalar el sitio en el mapa o activar la localización por GPS.

La principal utilidad de esta incorporación se aprecia cuando viajamos o nos desplazamos por carreteras desconocidas. Asimismo, resulta interesante si quieres compartir esta selección de lugares predilectos con tus conocidos.

Compartir tu ubicación en tiempo real

Desde hace poco tenemos la opción de compartir nuestra ubicación en tiempo real. Esta función también tiene su propio apartado en el citado menú. Aparece en cuarta posición y está pensado para decirle a nuestros amigos dónde estamos en tiempo real. Al seleccionar “compartir ubicación en tiempo real” tendremos que acotar el intervalo durante el cual queremos hacerlo.

El paso siguiente será determinar los contactos y el servicio a través del cual queremos mandar esta información: mensajes, WhatsApp, Gmail, Messeger y otros similares. Además de dónde estamos también sirve para comunicar hacia dónde vamos y de dónde venimos, y la hora a la que llegaremos al destino, muy útil si nos están esperando.

Etiquetas: