La mejor manera de mover tu contenido a la microSD de tu móvil sin perder nada por el camino

microSD

A veces cuando tenemos un smartphone vamos acumulando datos y llega un momento en que, por unos motivos o por otros, adquirimos una tarjeta microSD para ampliar el espacio de almacenamiento en el teléfono. Por eso vamos a ver la mejor manera de mover tu contenido a la microSD de tu móvil sin perder nada por el camino. Se trata de mover datos y aplicaciones en la medida de lo posible para liberar espacio de la memoria interna.

Lo cierto es que los teléfonos hoy en día no suelen escatimar en el almacenamiento, con modelos como el Lenovo Phab 2 Pro que incluyen 64 GB de almacenamiento interno. Espacio más que suficiente para la mayoría, que además se puede ampliar con una microSD de hasta 128 GB. Pero lo cierto es que la calidad de las cámaras hoy en día, el uso del vídeo o de archivos multimedia que almacenamos en el smartphone, hacen que la ampliación mediante tarjetas externas sea muy apreciada por los usuarios. Parece que el espacio disponible nunca es suficiente.

Cómo traspasar archivos de tu smartphone a la tarjeta microSD de forma manual

Cuando hemos conectado la tarjeta microSD podemos pasar los archivos de forma manual del almacenamiento interno a la nueva tarjeta. Para ello basta con ir a Mis Archivos, Dispositivo y elegir la carpeta que deseemos, por ejemplo Music. Si mantenemos pulsada la carpeta nos aparecerá un checkbox que podemos marcar. Después en el menú de Opciones nos aparecerá la opción Mover, que nos permitirá mover dicha carpeta a nuestro almacenamiento externo.

microSD

Esto desde el móvil, porque si conectamos el teléfono a un ordenador mediante el cable USB será todavía más fácil. Sobre todo si tenemos un equipo con Windows 10, donde nada más conectarlo nos indicará cómo queremos utilizar el dispositivo. A partir de aquí resulta muy sencillo, ya que podemos acceder al almacenamiento del teléfono como si fuera un disco externo conectado. De esta forma movemos los datos de forma sencilla, ya sea entre el ordenador y el smartphone, o entre el almacenamiento interno y el externo.

De esta manera evitamos tener que extraer la tarjeta SD para copiar la información a nuestro ordenador pero, sobre todo, es mucho más cómodo si lo que queremos es mover archivos del almacenamiento interno al portátil, transferirlas a nuestro ordenador para hacernos una copia de seguridad o vaciar este almacenamiento.

Moviendo apps a la microSD del móvil

Un tema diferente es si lo que deseamos es mover aplicaciones.

En este caso tenemos que ir a Ajustes, Aplicaciones, Administrador de aplicaciones donde podemos seleccionar la aplicación que deseamos. Tras pulsar sobre la misma nos aparecerán las opciones que tiene, si es posible pasarla al almacenamiento externo o no.

No todas las apps se pueden instalar en la memoria externa.

Un caso diferente es lo que nos ofrecen algunos teléfonos como el Moto Z. En este caso cuando se conecta una nueva tarjeta SD nos ofrece dos opciones, utilizarla como almacenamiento portátil o interno. En el primer caso funciona como estamos habituados con la tarjeta externa, como una almacenamiento separado. Si elegimos la opción de almacenamiento interno, el espacio de almacenamiento de la tarjeta microSD se suma al almacenamiento interno. Se ve como una única unidad, por lo que ya no es necesario mover la información de un almacenamiento a otro.

Aplicaciones para pasar datos y aplicaciones a la memoria microSD

Si lo que deseamos es hacerlo todo de forma automática existen algunas apps que nos podrán ayudar:

  • Hellium, no requiere ser root y nos permite realizar un backup de las aplicaciones, datos y también de la tarjeta SD al ordenador o Google Drive o Dropbox en la versión de pago.
  • App Backup Restore Transfer es otra aplicación que te permite hacer copia de seguridad de tus aplicaciones a la tarjeta SD. Copia los ficheros APK de las aplicaciones que no están protegidas y luego podemos restaurar fácilmente.
  • JS Backup nos permite copiar desde los contactos hasta calendarios, favoritos, la configuración del sistema, accesos directos, alarmas, diccionarios, hacer un backup de tus listas musicales. Por supuesto también de la tarjeta SD que se puede copiar también en nuestro ordenador. De esta forma nos aseguramos de no perder ningún dato.

Como habéis visto pasar la información entre la tarjeta SD y el almacenamiento interno del smartphone o el ordenador resulta muy sencillo. Podemos hacerlo de forma manual o dejar que una app se ocupe de ello. La ventaja de estas últimas es que existe la opción de que realicen la copia de forma automatizada según la programación que le hayamos puesto.

En Blog Lenovo | Almacenamiento externo: las mejores memorias OTG para el smartphone o la tablet, estas son las alternativas disponibles

Etiquetas: