Cómo optimizar tu ventilador de PC para que el juego no convierta tu ordenador en una parrilla

dustfan

Uno de los problemas más molestos de cualquier usuario de ordenador, ya sea ordenador de sobremesa o portátil, es que su equipo emita un ruido elevado que provenga de su sistema de ventilación.

Nadie quiere tener un ruidoso “motor de avión” en su escritorio, pero, aunque no lo pensemos, los efectos perjudiciales que posiblemente sufrirá el equipo si ese sonido generado por los ventiladores se prolonga pueden ser graves. Es importante realizar un mantenimiento del sistema de ventilación: para ello tenemos tanto repuestos, trucos o aplicaciones que nos ayudarán a dejarlo como nuevo.

¿A qué se debe el ruido y fallo del sistema de ventilación?

dustport

Cuando contamos con este problema, la lógica nos hace pensar en lo evidente: el sistema de ventilación genera ruido debido a la suciedad acumulada. Esto es cierto, pero también contamos con otros enemigos como el propio uso y desgaste diario.

Los ventiladores de un sistema informático, si hablamos de un equipo de sobremesa, se sitúan en distintas posiciones de la torre (para generar un flujo de aire constante), así como en el punto más importante del equipo: el microprocesador.

dust2

El microprocesador, habitualmente, cuenta con un disipador metálico que se engancha a un ventilador que mantiene su temperatura lo más baja posible.

Al tratarse de elementos mecánicos, las aspas de los ventiladores tienden a acumular todo tipo de suciedad en suspensión (polvo, pelusas, arena) y a sufrir acumulaciones que pueden ocasionar la obstrucción tanto del paso de aire como del propio movimiento de las aspas.

dust 3

Esto puede resultar en un aumento del ruido del ventilador y en un aumento de la temperatura del equipo al no poder ventilar adecuadamente sus componentes internos. Todo esto puede desencadenar en una subida de temperatura que provoque el apagado del equipo por sobrecalentamiento e incluso el fallo de sus componentes.

Otro problema existente, si nos centramos en el aumento de la temperatura, es el progresivo deterioro de la pasta térmica que conecta el microprocesador al disipador y ventilador del equipo. Esta pasta debe reemplazarse cada 5 años, como mucho.

dust1

En un ordenador portátil encontraremos los mismos problemas, pero en, como mucho, un par de ventiladores de tamaño reducido (un sobremesa puede contar con varios pares de ventiladores para crear corrientes de aire).

Consejos para obtener una ventilación óptima y aplicaciones que te pueden ayudar

Todos los aparatos electrónicos o mecánicos cuentan con una vida útil limitada, así que es imposible luchar contra el problema del mal funcionamiento de los ventiladores de nuestro equipo. Eso sí, podemos alargar al máximo su funcionamiento durante mucho tiempo si tenemos en mente algunos trucos.

Limpia tu ordenador habitualmente y mantén un entorno libre de suciedad

compres

Lo más obvio: tenemos que realizar un mantenimiento periódico en nuestro equipo, ya sea de sobremesa o portátil. Debemos evitar a toda costa obstruir cualquier vía de ventilación del equipo, mantener un entorno limpio donde los usemos, y, aunque realicemos estas acciones, tratar de limpiar los ventiladores manualmente cada cierto tiempo, ya sea usando brochas, trapos o toallitas secas, o aire comprimido.

Nunca debemos forzar el movimiento del ventilador, ya que puede perjudicar seriamente al motor del mismo y ocasionar un mal funcionamiento. Por supuesto, también deberíamos limpiar todos los componentes que rodean a los ventiladores así como sustituir la pasta térmica del microprocesador en caso de ser necesario.

Mantén un cableado ordenado

wires

Es importante que el orden dentro de tu equipo de sobremesa sea predominante: el caos de contar con cables sueltos o componentes desperdigados puede ocasionar que alguno de ellos roce con las aspas de un ventilador, además de que existan más posibilidades de acumulación de suciedad en ellos. Es importante organizar y reunir los cables para tener el máximo espacio libre que pueda permitir la libre circulación de los flujos de aire.

bef

Podemos hacernos con bridas o sistemas de sujeción de cables que permitan mantener organizados todos los elementos molestos o colgantes de nuestra torre.

Sustituye tus ventiladores o sistemas de ventilación

vents

Si nuestro equipo cuenta con varios años a sus espaldas, y los problemas de ruido y sobrecalentamiento no se solucionan ni con un mantenimiento constante, sería interesante considerar la opción de reemplazar los ventiladores actuales por otros nuevos del mismo tamaño. Son componentes baratos y fáciles de encontrar.

También podemos añadir nuevos ventiladores a los ya existentes, así como pensar en sustituir el sistema de ventilación habitual por un sistema de refrigeración líquido, que es mucho más silencioso y preciso, aunque más caro y delicado.

Utiliza aplicaciones o herramientas que detecten cambios de temperatura

hwmon

Existen decenas de herramientas que nos permitirán controlar la temperatura del procesador o distintos componentes del ordenador, así como la velocidad o funcionamiento de los ventiladores.

Dos de las más conocidas son Open Hardware Monitor y HWMonitor. Open Hardware Monitor es una opción libre y gratuita que nos permite ver en tiempo real tanto la temperatura del procesador del ordenador como la velocidad de los ventiladores.

Similar es la propuesta de HWMonitor, que nos permite realizar las mismas funciones pero bajo unos resultados más precisos que indican la velocidad media de uso de cada ventilador (perfecto para detectar posibles problemas de funcionamiento). Es gratuita, pero cuenta con una versión de pago con más funciones.

La importancia de un buen sistema de refrigeración en un equipo de altas prestaciones

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-1

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-9

No por tener el mejor ventilador o sistema de refrigeración individual, tu equipo contará con la mejor ventilación posible: la clave está en una combinación precisa de componentes.

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-10

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-8

Equipos de sobremesa como el Lenovo IC Y900 nos muestran la línea a seguir para tener el mejor de los sistemas de ventilación: combinar ventiladores situados en posiciones estratégicas de la torre, con un sistema de refrigeración líquida y elementos de fácil mantenimiento, como rejillas y paneles que se puedan desacoplar y limpiar fácilmente.

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-7

lenovo-desktop-ideacentre-y700-y900-front-3

Un equipo de tan alto rendimiento, como el Lenovo IC Y900, que cuenta con nada menos que con procesadores Intel Core i7 de última generación, tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX de última hornada, memorias RAM DDR4 de alta velocidad, y discos SSD, entre otros componentes perfectos para cualquier gamer, se merece un sistema de ventilación a la altura.

Imágenes | quietpcusa | pcworld | technibble | howtogeek

Etiquetas: