¿Por qué quiero educar a mi hijo en casa? Las razones de los homeschoolers

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En España se calcula que hay entre 2.000 y 4.000 familias que practican homeschooling, o lo que es lo mismo, la educación de sus hijos en casa. Y lo hacen a pesar de que es una práctica que no está recogida por la ley. En Europa, de hecho, lo más habitual es que sea ilegal. En Alemania, por ejemplo, sólo se permite el homeschooling por problemas graves de salud, y el misnitro de educación en 2010, Jürgen Zöllner, explicaba a la BBC que “en nuestra sociedad cada vez más multicultural, la escuela es el lugar para un diálogo pacífico entre diferentes opiniones, valores religiones e ideologías. Es un entrenamiento para la tolerancia social. Así que el homeschooling no es una opción en Alemania”.

¿Pero en qué consiste en realidad esta práctica? Silvia Durá, coordinadora de Altas Capacidades de la Plataforma por la Libertad Educativa, nos cuenta qué es el homeschooling y por qué las familias optan por él, en lugar de escolarizar a sus hijos de la manera tradicional. Y por qué la tecnología resulta fundamental. Para niños que viven en zonas remotas, como ocurre en Australia, la tecnología es su mejor aliado a la hora de seguir su educación. Allí, por ejemplo, los homeschoolers deben estar registrados, o están quebrantando la ley.

El marco legal del homeschooling

¿Cuál es la situación legal del homeschooling en España?

El homeschooling no está previsto en la ley, pero tampoco es algo que se persiga, la mayoría de las familias nunca tenemos ningún problema.

¿Cuántas familias hay en España practicando el homeschooling?

No se sabe a ciencia cierta porque no hay ningún registro de homeschoolers, pero se baraja una cifra que rondaría entre las 2.000 y las 4.000 familias.

En verde, los países donde el homeschooling es legal. En amarillo, donde lo es un algunas regiones, y en naranja, donde es ilegal pero no se persigue.

En verde, los países donde el homeschooling es legal. En amarillo, donde lo es un algunas regiones, y en naranja, donde es ilegal pero no se persigue.

¿Cómo definirías el homeschooling?

El homeschooling es responsabilizarse de forma integral de la educación de tus hijos. Y para eso hay multitud de formas de llevarlo a cabo, tantas como familias. Hay familias que prefieren ser ellos mismos los que les den todos los contenidos educativos a sus hijos directamente, bien porque profesionalmente están preparados, bien porque lo pueden hacer hasta determinada edad antes de que los contenidos sean demasiado especializados para transmitírselos ellos. Otros prefieren buscar la ayuda de otros profesionales a través de clases particulares, talleres, intercambios con otros homeschoolers, etc. Pero casi todos cuentan con la ayuda inestimable de la tecnología actual y pueden incluso potenciar el autodidactismo con la ayuda de Internet y la multitud de cursos que existen online.

¿Qué razones pueden llevar a unos padres a decidir que es mejor que su hijo se eduque en casa?

Son múltiples. Normalmente, es una mezcla entre el resultado de una intensa reflexión sobre la educación y una experiencia negativa con la escolarización. Esa experiencia negativa puede haber sido con sus hijos o incluso sólo de cuando los padres fueron al colegio.

Entre las experiencias negativas está el bullying sufrido por los padres o por sus hijos si los han llevado previamente al colegio. También el ser el hijo de Altas Capacidades intelectuales y no estar atendido correctamente en el colegio, o si los padres ven que ningún colegio le puede ofrecer a su hijo la educación personalizada que éste necesita. Muchas veces se decide el homeschooling por razones de salud, el niño enferma físicamente o entra en una depresión al no ser atendido como necesita en el colegio. También hay casos de homeschooling por no ser atendidas correctamente otras necesidades educativas especiales, como autismo o dificultades de aprendizaje, déficit de atención, etc.

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Algunas familias optan por el homeschooling por incompatibilidad con su trabajo, porque llevarlos al colegio implica no verlos, por los horarios de ambos o por la itinerancia que implica el trabajo de los padres. O lo contrario, porque uno de los padres o los dos trabajan desde su casa y para ellos es muy fácil compatibilizarlo con la educación en casa de sus hijos. Algunas familias son partidarias de la crianza con apego o crianza natural y sienten quel llevar sus hijos al colegio a partir de cierta edad no encaja con sus valores y su forma de vida.

Las razones del ‘homeschooling’

¿Cómo funciona el homeschooling? ¿Es necesario establecer un calendario muy estricto, o depende un poco de cada niño? ¿Cómo se organizan los exámenes oficiales?

Más bien depende un poco de cada familia. Las hay muy estrictas y que trasladan casi la escuela a sus hogares, estableciendo calendarios, objetivos y tareas diarias. En el otro extremo está el Unschooling, que se caracteriza por una libertad total en ese sentido, de forma que el niño va aprendiendo a medida que vive y se encuentra con lo que le motiva e interesa. Contrariamente a lo que piensa la corriente pedagógica que modula nuestro sistema escolar, los niños aprenden sin querer un montón de cosas cada día y encuentran rápido temas que les apasionan y motivan, siempre que no se les haya ahogado su curiosidad innata previamente.

En nuestro país sólo tienen acceso libre a los exámenes oficiales a partir de cierta edad si no están matriculados en un colegio. Pero esa matriculación puede realizarse en cualquier curso para obtener el título pertinente. O bien se pueden matricular en escuelas extranjeras cuyos títulos son convalidables en España.

¿Sabéis si los homeschoolers españoles han tenido problemas para adquirir titulaciones oficiales?

No tienen problemas. Las titulaciones se pueden adquirir de diversas formas, como por ejemplo examinarse por libre a cierta edad.

En la asociación Libertad Educativa, ¿cuáles son las razones más comunes para educar a un niño en casa? ¿Hace falta algún requisito especial?

Las más comunes, hasta ahora, suelen ser tener claro un estilo de crianza y educación que no encaja con el que se daría en el caso de estar escolarizados los hijos, tener hijos con necesidades educativas especiales no atendidas en el colegio y los casos de bullying o acoso escolar.

¿Qué aporta el homeschooling al niño?

Le aporta libertad, una educación personalizada, poder elegir a sus amigos, poder jugar más y sin que le impongan horarios para ello. Implica no estar sometido a los deberes, poder seguir sus pasiones e intereses y dedicarles la atención y el tiempo que ellos necesiten, poder tener unas relaciones familiares más ricas y satisfactorias, implica menos estrés, menos carreras para cumplir horarios y objetivos de terceros. Y, a su vez, podríamos desgranar esto con mucho detalle hasta comentar, por ejemplo, que todos estos beneficios suelen implicar un estado de salud física, emocional y psicológica positivo y un desarrollo equilibrado.

¿En casa o en el cole?

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Se suele decir que una de las razones para escolarizar a los niños es su socialización. ¿Cuánta importancia se le da a ese aspecto en el homeschooling? ¿Cómo se socializan los homeschoolers con otros niños?

Para las familias homeschoolers es importante juntarse con otras familias como ellas, tanto por sus hijos, como por los propios padres, que encuentran en la interacción común una gran riqueza, pues comparten recursos educativos, puntos de vista, se ayudan mutuamente y se produce un intercambio a todos los niveles muy enriquecedor. La socialización así está garantizada. Pero además, es una socialización muy positiva, porque no tiene limitaciones de edad ni la imposición de determinados compañeros de juego, de forma que el niño puede decidir si quiere seguir viéndose con otro niño o no. A todo eso hay que sumar que los niños interactúen con muchas más personas adultas al acompañar a sus padres a muchas gestiones y actividades en las horas en que los niños suelen estar en el colegio. Aprenden a relacionarse con todo tipo de personas, de cualquier edad y en un número de circunstancias muy amplio.

¿Hay alguna diferencia en el rendimiento académico entre los niños educados en casa y los que van al colegio?

Bueno, eso en realidad depende del niño, no de ser homeschooler. Conocemos todas las variantes, tanto a niños escolarizados con un rendimiento académico por debajo del que se espera por su edad, como niños homeschoolers que, aprendiendo a su ritmo, tienen un nivel académico superior que el de los niños escolarizados de su edad.

¿Hacéis algún tipo de seguimiento desde la asociación a los niños educados en casa, u ofrecéis algún tipo de apoyo o asesoría?

Las familias homeschoolers se conocen entre ellas por zonas, incluso se producen encuentros anuales a nivel nacional, europeo, con lo cuál se puede ir viendo cómo evolucionan esos niños y estar ahí si necesitan algún tipo de asesoría o apoyo. Ese apoyo, por razones de limitación logística, se produce de forma preferente para las familias asociadas, pero siempre existe un apoyo a cualquier persona que se acerque a la Plataforma por la Libertad Educativa.

Tu trabajo en la asociación está relacionado con Altas Capacidades. ¿En qué consiste?

En la difusión de las cuestiones educativas que afecten a las familias con hijos de Altas Capacidades intelectuales. Y en la atención, apoyo y asesoría a las mismas, en cualquiera de las diversas formas de educación que las familias decidan para sus hijos. En mi caso, empecé a colaborar hace más de veinte años con una fundación para niños de Altas Capacidades y desde entonces no he parado de investigar y ayudar, en la medida en que me ha sido posible, a otras personas que puedan estar relacionadas con el tema.

El papel de la tecnología

Tablet y niños

En Estados Unidos y otros países, como Australia, el homeschooling es más habitual. ¿Pueden sus experiencias trasladarse de algún modo a España?

Podrían trasladarse a España, pero la corriente de pensamiento social mayoritaria, que considera que la escolarización es tan necesaria, inhibe a muchas familias españolas de practicar el homeschooling. Tal vez es cuestión de tiempo que sea una opción más mayoritaria, aceptada socialmente y que las leyes incluso puedan llegar a contemplarla.

¿Cuánta importancia tiene la tecnología en el homeschooling? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas?

La tecnología tiene un papel importante en el homeschooling porque permite el autodidactismo, muy valorado entre las familias homeschoolers, y el que los padres puedan, si quieren, ponerse al día en determinadas materias para trasladárselas a sus hijos, o incluso buscar las dudas juntos padres e hijos, interactuando en el proceso. También la tiene para acercar a los homeschoolers entre sí, pese a la distancia física que pueda suponer residir lejos unos de otros. Hay grupos de homeschoolers online para multitud de cuestiones, para compartir conocimientos, practicar idiomas, jugar online entre ellos… Con la posibilidad que dan las videoconferencias, en realidad desaparecen los límites físicos. Y eso es una indudable ventaja, aunque los niños homeschoolers vivan su día a día también con otros niños con los que se ven en persona.

¿Cuál es el futuro del homeschooling?

Lo cierto es que para hablar del futuro del homeschooling hay que hablar de deseos más que de realidades previsibles. Es incierto lo que puede suceder. Ojalá en nuestro país las corrientes educativas futuras cambien lo suficiente como para que se pueda realizar lo que se ha dado en llamar Flexischooling, y que funciona en algunos países, de forma que las familias puedan contar con llevar a sus hijos al colegio para determinadas asignaturas o periodos de tiempo, pudiendo compatibilizarlo de forma legal con la educación en familia para el resto de cuestiones.

Creemos que, si en la sociedad crece el número de familias que reflexionan profundamente sobre la educación, y si los sistemas educativos oficiales siguen la línea de origen prusiano de la que partieron, es previsible que el homeschooling se convierta en un fenómeno aún más amplio, al que optan las familias por no poder dar satisfacción a las necesidades educativas de sus hijos en el modelo de sistema escolar imperante en la actualidad.

Imagen | IowaPolitics, Kelly, Elizabeth Albert

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