Cuatro extensiones para vigilar tu privacidad online en Chrome: rápido y seguro

privacidad

Durante los últimos dos años hemos podido observar cómo numerosas compañías han sido víctimas de hackeos masivos y de otro tipo de ciberataques que han puesto en peligro los datos de su usuarios. Un tipo de delito ante el que no siempre resulta sencillo protegerse y cuyos blancos no solo son grandes empresas, sino también usuarios individuales.

Dicho lo cual y en tal contexto, preservar nuestra intimidad y mantener nuestra privacidad se han convertido en cuestiones fundamentales. Pero, ¿cómo lograrlo con éxito? Hoy recabamos algunas extensiones para vigilarlas en tu navegador Chrome, un método rápido y seguro para evitar este tipo de vulnerabilidades.

Privacy Badger

Empezaremos por Privacy Badger, un complemento de la propia Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización establecida en 1990 cuyo cometido es el de garantizar nuestra privacidad y libertad online. En este caso nos ofrece un plugin que actúa como una especie de adblocker, pues esta no es su única función. Lo que hace es vetar solo algunos anuncios “para que las empresas de publicidad hagan lo correcto”.

Además, está diseñada para evitar rastreadores (trackers) de terceros y evitar las incursiones indeseables, seguimientos no autorizados, etcétera. En función de lo que vaya detectando, cuenta con varios estados: rojo, amarillo y verde, por grado de bloqueo de mayor a menor; que puedes cambiar manualmente si así lo deseas. Es uno de los más completos y no requiere de configuraciones tediosas ni complicadas sino que actúa automáticamente.

Incluye un apartado donde es posible acceder a la lista de elementos de seguimiento bloqueados, también agrupados por categorías y tonalidades en función de su gravedad.

Otra muy parecida es Ghostery, centrada en el control de nuestra experiencia digital y que también evita el rastreo de cookies y scripts.

HTTPS Everywhere

También de la EFF nos topamos con HTTPS Everywhere, una extensión de código abierto más sencilla pero no por ello menos útil. Lo que hace es determinar si un sitio web es seguro basándose en el protocolo de cifrado que le da nombre. Para que te hagas una idea, esa “s” final indica que el sitio garantiza la confidencialidad de los datos de los navegantes entre su dispositivo y la web.

Las siglas al completo responden al nombre de HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo de transferencia de hipertexto. Este solo “deja al descubierto” el servidor y el puerto al que nos conectamos. Sin embargo, con HTTP cualquier dato se transmite en texto plano, lo que quiere decir que cualquiera que se conectase a nuestra WiFi o que pueda acceder a la comunicación entre nuestro ordenador y el servidor, tendrá la posibilidad de conocer lo que recibes y envías, incluso las contraseñas que empleamos para entrar a nuestro banco online.

El complemento, así, trata de solucionar este tipo de problemas usando una tecnología que le permite volver a escribir peticiones a estos sitios. Otra de las funciones de este complemento es que permite añadir direcciones específicas a una lista de páginas bloqueadas y puede desactivarse manualmente como su hermano mayor.

WOT

Muy parecido es el objetivo de WOT (Web of Trust, Website Reputation) que nos dice, básicamente, si una web es segura o no. Sin embargo, se basa en la calificación que le han dado otros usuarios y utiliza un sistema de clasificación que nos recuerda un tanto al de Privacy Badger. Así y tras instalarlo, a la derecha de la barra de direcciones veremos un círculo.

Este puede tener tres tonalidades: verde, amarillo y rojo, unas tonalidades que van de un nivel menor de peligro a uno mayor. Identifica también las estafas, malware, tiendas webs fraudulentas, enlaces peligrosos y mucho más. Es muy fácil de usar y no interfiere en modo alguno con la navegación. Incluye alertas mediante ventanas emergentes.

Blur

Para acabar y aunque también incluye algunos sistemas de bloqueo integrados en las que le preceden en esta lista, Blur cuenta con algunas ventajas añadidas, pues incluso es capaz de enmascarar las tarjetas que utilizamos en nuestras transacciones online, nuestras contraseñas, dirección de correo electrónico etcétera. Incluso cuenta con un sistema que nos ofrece la posibilidad de crear cifrados totalmente seguros con un solo clic de ratón. Se sincroniza con otros dispositivos y permite hacer copias de seguridad.

Imágenes | Pixabay

Total
0
Shares
Anterior
¿Hasta qué punto altera la música nuestros estados de ánimo?

¿Hasta qué punto altera la música nuestros estados de ánimo?

«La música amansa a las fieras»

Siguiente
Tecnología y renovables para escapar de la religión y el dinero

Tecnología y renovables para escapar de la religión y el dinero

Un trozo de desierto en un país superpoblado que luchaba por salir de la

Te puede interesar