¿Problemas de idiomas? Hablarás hasta klingon con el Skype Translator, o por lo menos inglés y español

skye-real-time-translator-debuts-670

La ciencia ficción siempre ha fantaseado con la posibilidad de que los seres de todas las galaxias se entiendan gracias a algún tipo de traductor universal. Hemos visto muchas versiones de este artefacto tanto en cine como en televisión y puede que el más mítico de todos ellos sea el “Traductor Universal” de Star Trek, un aparato que ha evolucionado estéticamente junto a la serie, y que es capaz de traducir Klingon o Vulcano a cualquier idioma terrícola, incluidos el inglés de la versión original y, como no, el castellano de la versión doblada.

Lo más interesante de todo esto es que parece que de nuevo la ciencia ficción pasa a convertirse en realidad gracias al esfuerzo de científicos e ingenieros. En este caso el responsable de hacer los sueños realidad, o como mínimo de acercarnos un poquito más, ha sido Skype, que esta semana ha presentado un traductor de voz en tiempo real entre castellano e inglés que funciona sobre su videochat. Junto al traductor de voz ha presentado la posibilidad de hacer traducciones en tiempo real en chats de texto en más de 40 idiomas.

La aplicación Skype Translator ya está disponible para usuarios con Windows 8.1 y funciona como si de un traductor simultáneo se tratara, por lo que hay que acostumbrarse a esta tercera voz. La única diferencia es que en vez de ser de carne y hueso es un software, lo que a veces puede hacer que suene algo mecánico, pero esto es una nimiedad teniendo en cuenta las posibilidades que se abren con una tecnología de este tipo.

Las traducciones de Skype Translator no funcionan directamente, sino que tienen varios pasos intermedios: una tecnología de reconocimiento de voz detecta lo que dices, lo pasa a texto, esto se traduce y finalmente se sintetiza una voz que lee el texto traducido. Entonces es cuando la ficción se transforma en realidad y dos personas que hablan idiomas diferentes pueden entenderse sin problemas.

La parte más compleja de este proceso ha sido el reconocimiento de voz, pero después de la evolución que ha tenido durante los últimos años con Siri, Cortana, o Google haciendo la traducción automática de los vídeos de Youtube, era cuestión de tiempo que algo así se materializara.

De todos modos tengo que decir que mi tecnología de ciencia ficción favorita es la de poder teletransportarse. Lástima que según los físicos no va a ser posible que pase de la literatura a la vida real, al menos para teletransportar personas, porque las partículas subatómicas si que se teletransportan.

Etiquetas: