¿Cómo puedes reproducir un DVD en tu tablet? Los discos siguen vivos

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-laptop-mode-4

Vivimos de lleno la era digital. Tablets, smartphones, Facebook, mensajes de voz, vídeos cortos por WhatsApp, vídeos virales… Pero la realidad es que en casa contamos actualmente con decenas de DVD que de vez en cuando nos gusta volver a ver.

Es muy fácil ver vídeos de YouTube en nuestro tablet con Windows o copiar un vídeo descargado en la memoria del mismo y disfrutarlo pero, ¿podemos disfrutar de un DVD físico en nuestro tablet? También es posible.

Windows es un sistema con muchas posibilidades

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-cover-back-3

Gracias al uso de un sistema operativo tan versátil como Windows, los tablets con este sistema operativo como el Tablet Ideapad Miix 300 con procesador Intel cuentan con las mismas funciones que un ordenador, y leer DVD es una de ellas, aunque los propios tablets carezcan de lector integrado (por cuestiones de tamaño, sobre todo).

lenlec2

Aun así, es fácil hacerse con un lector/grabador de DVD externo que funciona mediante USB, como el Lenovo ThinkPad UltraSlim DVD Burner, y hacerlo compatible con nuestro tablet en unos simples pasos. La tienda de aplicaciones de Windows está llena de apps compatibles con DVD, pero, si hay una aplicación versátil y gratuita que lee DVD, esa es VLC Media Player. Será tan fácil como instalarla y listo.

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-front-12

Por supuesto, hemos de advertir que esto no será posible de realizar en absolutamente todos los tablets Windows del mercado o ni mucho menos en tablets Android: es necesario que el sistema operativo sea capaz de reconocer dispositivos externos y no es 100% seguro que un tablet convencional, con procesador basado en arquitectura ARM, sea capaz de reconocer un lector de DVD.

La buena noticia es que las recientes actualizaciones de sistemas como Android, en concreto la nueva Android 6.0 Marshmallow, hacen que los dispositivos sean aún más compatibles con memorias externas USB, y un lector de DVD conectado por USB no deja de ser un dispositivo USB al uso para Android. Si es así, tan solo tendremos que instalar aplicaciones compatibles con ficheros DVD como VLC Media Player, MX Player o Daroon Player (especialmente indicada para archivos de DVD).

¿Cómo conecto un lector de DVD a mi tablet?

lenlec

Volviendo al ejemplo de tablet con Windows, hacer que nuestro tablet lea un DVD es un proceso realmente fácil, pero, a pesar de ello, contaremos con la necesidad de usar un par de accesorios.

El primero, y lógico, es el propio lector externo de discos DVD, en nuestro caso el Lenovo ThinkPad UltraSlim DVD Burner. Podemos encontrar muchos modelos disponibles, todos ellos usan una fuente de alimentación y un cable de datos USB. No es posible conectar un lector DVD sin proporcionarle energía de forma externa, ya que posiblemente el sistema operativo no lo reconocería.

usb_otg

El segundo accesorio indispensable, en muchos de los tablets actuales, es un conector OTG de USB convencional a microUSB. Este tipo de conectores, disponibles habitualmente en cualquier tienda de electrónica, permiten al tablet reconocer el lector de DVD y leer datos desde él. Así mismo podremos usarlo para conectarle memorias USB u otros periféricos como teclados, ratones, mandos, etc.

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-front-back-2

Una vez con los accesorios en nuestro poder, el proceso es sencillo: Tendremos que conectar el lector de DVD a la corriente eléctrica y, a su vez, conectar su cable USB al conector OTG (si es necesario). Ya solo nos queda conectarlo al tablet.

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-sides-11

En el tablet tendremos que tener preparada la aplicación que usaremos para leer DVD. Como comentábamos al principio, VLC Media Player se alza como la opción más idónea al ser totalmente compatible y gratuita con lectores DVD. Por supuesto, también podremos usar alternativas de la tienda de apps de Windows u otras aplicaciones lectoras de DVD Vídeo que hayamos adquirido para Windows.

Si nuestro tablet Android es capaz de reconocer una unidad DVD, el proceso a llevar a cabo es exactamente igual con la salvedad de las aplicaciones que utilizaremos, que serán las que mencionamos anteriormente.

Imágenes | fandroides

Etiquetas: