Que la ROM de tu móvil no te martirice: Por dónde comenzar para cambiarla con éxito

lenovo-telefono

Una de las grandes libertades que nos ofrece el sistema operativo Android es la de poder personalizar nuestro smartphone o tablet a nuestro gusto gracias a la posibilidad de cambiar su ROM, es decir, su sistema operativo.

Las ROM son fácilmente adaptables por parte de desarrolladores independientes, lo que permite cambiar sus funcionalidades, sus posibilidades iniciales y personalizar toda la interfaz con nuevos colores o iconos. También es posible instalar ROMs oficiales más avanzadas. Vamos a explicarte cómo puedes buscar nuevas ROMs y cambiarlas fácilmente usando unos simples pasos.

Tu modelo y la versión de su ROM

need rom

Para empezar, debes tener muy claro que el proceso de cambiar la ROM de tu smartphone o tablet, a pesar de no ser muy complicado, es algo peligroso, ya que si algo saliese mal durante el proceso, o si éste se interrumpe abruptamente, tu dispositivo puede resultar dañado o inservible. Debes realizarlo bajo tu propia responsabilidad y seguir detenidamente los pasos.

Cada smartphone o tablet es un mundo, y cada uno de ellos tiene un proceso distinto de cambio de ROM, que generalmente se basa en: buscar un archivo de ROM, descargarlo a un ordenador, conectar el dispositivo al que cambiaremos la ROM a dicho ordenador, y seguir unos procedimientos concretos (pulsar botones del dispositivo, abrir programas en el ordenador y ejecutar comandos, etc).

¿Qué ventajas aporta una ROM personalizada?

root android

Normalmente, las ROMs personalizadas traen consigo acceso “root” al dispositivo, eso quiere decir que podremos modificar ajustes avanzados que normalmente un dispositivo Android no suele ofrecer a sus usuarios. Todo esto lo haremos gracias a los ajustes que nos ofrezca la propia ROM personalizada o instalando aplicaciones que nos lo permitirán.

Podremos hacer cosas como:

  • Recuperar archivos o fotos borradas: Para recuperar esos archivos eliminados accidentalmente usaremos una aplicación denominada DiskDigger.
  • Ocultar la barra de navegación: Así podremos usar toda la pantalla de nuestro dispositivo sin limitaciones, y lo haremos gracias a la aplicación full!screen.
  • Cambiar las tipografías: Si la fuente de los menús e iconos de nuestro sistema Android nos resulta aburrida, podremos probar cientos de ellas gracias a la aplicación Font Installer.
  • Conectar un pendrive: Podremos usar nuestro smartphone o tablet Android como un ordenador al uso y copiar archivos usando un pen drive y un cable OTG gracias a aplicaciones como Stick Mount.
  • Hacer una copia de seguridad completa: Podremos guardar absolutamente todas las configuraciones y aplicaciones de nuestro smartphone tal y como están gracias a la aplicación Titanium Backup.
  • ¿Por dónde comenzar?

    need rom len

    La web más útil para encontrar todas las ROM de tu smartphone o tablet Lenovo es una denominada needrom.com. Aquí encontrarás miles de ROMs ordenadas por dispositivo, por popularidad y por número de descargas. Te recomendamos que solo te intereses por ROMs fiables u oficiales.

    Necesitarás registrarte en la web needrom.com para proceder a la descarga del archivo que contiene la ROM, pero es tan sencillo como crear un “nick” y una contraseña. Una vez hecho esto, accederás al archivo de cada ROM distinta, y tendrás que fijarte en los pasos de instalación de dicha ROM, que se encuentran en la parte inferior de cada página.

    registro need rom

    La mayoría de los pasos se encuentran escritos en inglés, pero, aunque tu dominio de ese idioma sea reducido, se trata de pasos con palabras muy técnicas, y no será nada complicado seguirlos sin problemas. Siempre puedes ayudarte de un traductor web.

    Si seguimos todos los pasos con cautela, podremos disfrutar, como por arte de magia, de un dispositivo “nuevo” o más sofisticado gracias a las distintas ROMs existentes.

    Imágenes | btplc | whonderhowto | androidfacil

    Etiquetas: