Cómo recuperar las fotos borradas de tu móvil

lenovo-tablet-tab-2-a8-blue-front-back-1

Un billón de fotos hechas con el móvil en 2015, al menos esas son las cifras que Mylio preveía. Y es que cada vez hacemos más uso del móvil para esta función: un 92% de las personas lo utilizan para tomar fotos, según el Pew Research Center. ¿Tenemos esas fotos bien aseguradas o alguna se ha borrado y queremos recuperarla?

Si estás desesperado por recuperar esa foto tan mona de tu gato sonriendo con cara de pícaro, gracias a estas apps y herramientas podrás intentarlo.

Las aplicaciones, la primera solución a probar

drfone

La tienda de aplicaciones de Android cuenta con numerosas aplicaciones ordenadas por categorías. Existen aplicaciones dirigidas a todo tipo de cometidos, incluso a algunos tan complicados como restaurar archivos eliminados (algo, en principio, imposible).

Estas aplicaciones escarban dentro del propio sistema de archivos del terminal para intentar unir las piezas de lo que eran los archivos fotográficos (o de cualquier otro tipo) originales.

Antes de probar cualquier otra solución más agresiva, o modificar cualquier archivo (si sufrimos una pérdida de archivos y queremos recuperarlos es importante NO modificar nada en el terminal) sería interesante descargar y usar aplicaciones destinadas a tal cometido dentro del propio sistema Android.

Intentar revisar o restaurar los datos forzosamente con otros métodos puede ser peligroso tanto para la integridad del sistema como para la de los propios archivos.

En este campo encontramos varias aplicaciones interesantes que podemos tener en cuenta, todas muy similares, pero cada una con su peculiaridad y enfoque concreto, que generalmente es el de recuperar fotografías (una de las acciones más demandadas por los usuarios).

lenovo-laptop-yoga-900-13-silver-laptop-mode-3

Una de las aplicaciones más eficaces se llama Wondershare Dr. Fone, capaz de recuperar todo tipo de archivos tanto fotográficos como de vídeo en una interfaz muy cuidada. El pequeño “problema” es que tan solo podremos usarla si contamos con acceso root, si no es así, tendremos que recurrir a sus versiones de escritorio, descargables en su página web.

Otra opción interesante se llama GT Recovery, igualmente muy estética y con varios modos de recuperación, uno de ellos a fondo. Cuenta con el mismo problema de la aplicación anterior, solo funciona correctamente si contamos con acceso root, en caso contrario tendremos que acceder a su web para descargar la versión de escritorio para ordenadores.

Si no nos interesa usar el ordenador para recuperar archivos y queremos otra aplicación alternativa, podemos probar una llamada Restore Image, que no necesita más añadidos. Esta aplicación, al contrario de otras, se centra exclusivamente en recuperar archivos fotográficos.

Usar el ordenador para recuperar las fotografías

recu

Si las aplicaciones de smartphone que hemos probado no dan el resultado esperado, siempre podemos recuperarlas usando herramientas de ordenador con gran reconocimiento entre los usuarios.

En este caso tan solo tendremos que conectar nuestro dispositivo Android al ordenador y hacer que éste lo reconozca como un disco extraíble al uso. Una vez hecho esto, estaremos preparados para pasar las herramientas de recuperación desde el ordenador.

Una de las dedicadas a este cometido se denomina PhotoRec, una aplicación libre que, a pesar de contar con una interfaz un tanto “espartana”, va directa al “meollo” de recuperar todo tipo de archivos de imagen perdidos.

Photorec

Otra de las opciones más populares para usar en ordenadores es Recuva, esta herramienta permite recuperar todo tipo de archivos, incluso aunque el medio esté dañado.

Si se nos resiste, podemos probar otra aplicación como Pandora Recovery, capaz de recuperar archivos complicados gracias a su modo “escaneo de superficie”. Esta herramienta se puede descargar gratuitamente.

Como última opción podemos probar una herramienta denominada Glarysoft Undelete, capaz de recuperar todo tipo de archivos, ya sea comprimidos, encriptados o fragmentados.

Pero para evitar llegar a estos casos extremos apunta cómo lograr espacio ilimitado en la nube donde guardar tus fotos. Así tendrás un problema menos en que preocuparte.

Etiquetas: