Tu casa controlada desde la tablet: monta de forma sencilla tu sistema domótico

yoga tablet 3

La domótica en el hogar lleva años entre nosotros, pero sólo algunas casas tenían hasta ahora la posibilidad de montar un sistema de control que les ayudara a automatizar muchos aspectos cotidianos del hogar. Pero con los nuevos sistemas domóticos es fácil tener la gestión de tu hogar desde tu tablet. Se trata de poder ajustar la configuración de cuestiones como la climatización, luces, cámaras, etc.

Por lo general todos los sistemas funcionan de la misma manera. Disponen de una unidad central que gestiona los diferentes periféricos. Para acceder a dicha unidad central se suele utilizar una app para la tablet, de manera que tenemos la gestión de todos los dispositivos conectados, tanto si estamos en casa, como si estamos fuera a través de dicha app que se conecta con los mismos, ya que es una de las principales necesidades por las que se instala un sistema domótico.

¿Y qué puedes controlar desde la tablet? Depende de los periféricos que tengamos montado, pero por lo general gestionamos aspectos como persianas, toldos, temperatura de las habitaciones, luces, control del riego o de la depuradora de la piscina, etc. Todo esto se realiza con el uso de diferentes periféricos, que se conectan a la unidad central, como pueden ser los enchufes inteligentes, sensores térmicos o de apertura de puertas y ventanas, bombillas inteligentes o sensores de movimientos y cámaras IP.

Enchufes inteligentes gestionados desde el tablet

enchufes inteligentes

Quizás uno de los aspectos más conocidos sean los enchufes inteligentes. Se trata de un enchufe que va conectado a la unidad central, ya sea a través de Bluetooth o de WiFi. Dependiendo del sistema o del fabricante, muchos de ellos pueden funcionar sin la necesidad de utilizar una unidad central, ya que el control de los mismos se realiza a través del tablet o el smartphone o el reloj con una app.

Se puede ver qué dispositivos están conectados, encenderlos u apagarlos cuando deseemos, establecer diferentes programaciones, etc. Pero también revisar qué consumo eléctrico tiene en cada momento, establecer alarmas o que nos avise si se ha desconectado. Esto nos puede servir para controlar, por ejemplo, una nevera, ya que si no detecta nada conectado puede deberse a un fallo del electrodoméstico y podemos evitar que todo el contenido de su interior se estropee. Vamos a ver un par de propuestas de las muchas disponibles en el mercado:

  • TP-Link HS110, por 49,50 euros.
  • Wattio Pod, también con un precio de 49,90 euros, pero que está dentro de una gama de productos para el control energético del hogar muy interesante.

Sensores térmicos y de apertura de puertas o ventanas, gestión total sobre la climatización

termostato inteligente

Los termostatos inteligentes y los sensores térmicos son otros de los periféricos que nos ayudan a organizar la casa desde el tablet. Se trata de dispositivos que nos indican la temperatura de la estancia en la que se encuentran, de manera que tenemos la posibilidad de administrar en todo momento la climatización de la misma, tanto en verano como en invierno.

Por lo general van conectados a los aparatos de calefacción o aire acondicionado de manera que, cuando la temperatura cambia, encienden uno u otro dependiendo de la época del año. Desde la app de la tablet se programa para que cuando supere la horquilla de temperatura que nos interese se encienda la calefacción en invierno a determinadas horas del día o se ponga el marcha el aire acondicionado en verano.

Tiene la ventaja de que en todo momento podemos apagar o encender lo que deseemos. De manera que si tenemos programada la calefacción para que se encienda a las siete de la tarde y tener la casa caliente cuando llegamos, si un día nos surge un plan y no volveremos hasta las 11 de la noche, podemos decirle a la calefacción que no se encienda hasta las 10:30, por ejemplo.

Estos sensores se complementan muy bien con los de apertura y cierre de puertas y ventanas. Estos se sitúan en las diferentes puertas y ventanas exteriores de la casa, de manera que si se abre una ventana, automáticamente se para el sistema de climatización de esa sala. Esto nos ayuda a no desperdiciar la energía y utilizarla de forma inteligente cuando resulta más eficiente. Estas son algunas propuestas de termostatos disponibles:

  • Momit, por 79 euros.
  • Netatmo, por 179 euros y nos promete un ahorro de hasta un 37% en la climatización del hogar.

Bombillas inteligentes, la iluminación que siempre has deseado

bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes son un paso más en el control domótico de la iluminación del hogar. Se trata de iluminar la estancia en función de si estamos o no dentro, pero también de la actividad que vamos a realizar. Las bombillas inteligentes permiten adaptar la intensidad de la iluminación, crear diferentes perfiles, etc.

Dependiendo del modelo y del fabricante también pueden adaptar la iluminación para que se acople a la música que está sonando en la estancia en la que estamos, se coordine con las imágenes que vemos en el televisor o con los juegos que estamos disfrutando en nuestro ordenador. Todo ello lo podemos controlar desde la tablet mediante la app que nos facilita el fabricante. En este caso tenemos la posibilidad de utilizarlas de forma independiente o incluirlas dentro de un kit domótico más amplio. Algunas propuestas de bombillas son las siguientes:

  • Cree connected por unos 12 euros la bombilla es una de las más económicas y se integra con el sistema de Belkin WeMoo.
  • Misfit por 44 euros, pero que se controla de forma independiente a través de su app.

Los sensores de movimiento, la tecnología a tu servicio

Un último aspecto muy interesante de los kits domóticos son los sensores de movimiento. Estos dispositivos sirven para identificar si hay alguien en una estancia de la casa, de manera que se sube o se baja la temperatura ambiente, de conectar una cámara de videovigilancia para que se ponga en marcha o grabe, se enciendan las luces a nuestro paso, etc. Algunos ejemplos de sensores son los siguientes:

Tener la casa conectada y bajo control en nuestro tablet es relativamente sencillo. Si sólo queremos probar algunas de las funcionalidades podemos utilizar bombillas o enchufes inteligentes de forma individual, sin necesidad de la consola central de gestión. De todas formas lo ideal es elegir un kit básico, al que luego se le puedan ir añadiendo diferentes periféricos según vayamos necesitando. Fundamental que sean compatibles con dispositivos de varios fabricantes y lo más estándar posibles para no depender de un único proveedor.

La domótica está enfocada a hacernos la vida más cómoda, pero también a lograr un ahorro energético y un hogar eficiente. ¿Para que tener la calefacción igual en toda la casa si hay habitaciones en las que no hay nadie? ¿Programar el riego del césped? Sólo si detectamos que no ha llovido, y ejemplos como estos podemos poner infinidad, que al final compensan los gastos de la instalación con un menor coste en la factura eléctrica.

En Blog Lenovo | ¿Una ciudad sin atascos? Estas son las soluciones que da la tecnología

Total
0
Shares
Anterior
Hay una nueva esperanza: las películas de videojuegos van a dejar de apestar

Hay una nueva esperanza: las películas de videojuegos van a dejar de apestar

Entre la segunda mitad de 2016 y el transcurso de 2017 van a publicarse una

Siguiente
Los grupos de WhatsApp que volverían loco a Cervantes en ‘El Ministerio del Tiempo’

Los grupos de WhatsApp que volverían loco a Cervantes en ‘El Ministerio del Tiempo’

Ministéricos

Te puede interesar