Solo el 5% de los idiomas del mundo están representados en Internet: ¿Por qué es importante un cambio?

idoma-internet-habla

Según datos de ITU (el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación), el 43% de la población está ya online en cualquiera de sus formas en Internet lo que deja el 57% restante, es decir, unos 4.200 millones de personas, sin estar conectados a Internet. De hecho, en los países menos desarrollados sólo una de cada 10 personas está on-line, algo que además acentúa las diferencias de género. Asia y África son los continentes con menor ratio de penetración de Internet.

world2015pie

Fuente: InternetWorldStats.

La ONU se muestra preocupada porque hay claros indicios de que el crecimiento en Internet se está ralentizando. ¿A qué se debe esto? Principalmente a que la llegada de los servicios de banda ancha a áreas remotas y con menos población es algo costoso que no se está haciendo. Pero este organismo alerta de que se necesita mucho más que infraestructura para acompañar el desarrollo de la conexión a Internet: de nada vale tener una autopista muy potente si no se ve acompañado de un contenido relevante y en diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos) así como de nuevos servicios que acompañan este desarrollo electrónico.

globe-110775_1280

¿Conectarse y no entender nada?

No en vano, de esos 4.200 millones de personas que aún no están conectados a Internet, quizá a muchos les costaría entender y no serían conscientes de todo el potencial que tiene la red ni sabrían utilizarla porque no tienen contenidos en sus lenguas nativas y no conocen ni dominan otras lenguas. Por ello, es vital mejorar la presencia de los diferentes idiomas en Internet y su contenido, especialmente aquellos que no están muy bien representados.

¿En cuántos idiomas habla Internet? Se calcula que en estos momentos sólo el 5% de las lenguas de todo el número está representado en Internet. Sin embargo, la diversidad lingüística es un componente esencial para los humanos, para su inclusión social y para el empoderamiento y el desarrollo sostenible. El lenguaje juega un papel fundamental en la construcción en la expresión de los individuos y de la identidad colectiva. El idioma es un recurso intangible e incalculable que cuesta mucho adquirir pero, una vez interiorizado, es muy fácil de compartir.

Los estudios cifran en 7.100 lenguas las que se hablan ahora mismo en todo el mundo, de las que un tercio están en riesgo de desaparecer. Aseguran que 1.119 lenguas están en serios problemas y 915 son clasificadas como muertas. Estos mismos estudios aseguran que, cada año, se pierden seis lenguas. Con estos datos, es lógico pensar que muchos idiomas van a desaparecer en un futuro no muy lejano y otros muchos van a perder su influencia y relevancia tanto a nivel local como nacional y global.

the-bible-958716_1280

Un reciente informe de Unesco asegura que en Internet apenas están representadas más de 300 lenguas. En estos momentos es muy difícil evaluar la diversidad lingüística simplemente chequeando el número de páginas web y de lenguas y el rango de fuentes información. Hay algunas iniciativas que se están desarrollando para valorar esta diversidad lingüística. Sin embargo, no hay una única manera estándar de valorar esa diversidad.

Un problema que viene de lejos

El contenido de Internet sigue estando dominado por muy poquitas lenguas: la mayoría de las páginas web están en inglés, el 55 por ciento, según un estudio de W3tech sobre las 10 millones de páginas más populares. Los siguientes idiomas con más representación son el ruso, alemán, japonés, español y francés, con entre cuatro y 5,8% de las páginas web. Algunas lenguas, como el indio y el Suajili, se utilizan en menos del 0,1% de las páginas web y la mayoría de las lenguas del mundo no están representadas en ningún tipo de dato.

Uno de los problemas que ha tenido la propagación de idiomas en Internet es el sistema de nombres de dominio (DNS). Históricamente, sólo soportaban caracteres latinos y de las letras A  a la Zeta, así como dígitos del cero al nueve. Sin embargo, muchos de los 3.200 millones de usuarios de Internet no son capaces ni de leer de entender textos latinos, haciendo que los nombres y las palabras en los nombres de dominios no tenga significado o sean muy difíciles de pronunciar. Un sistema de dominios multilingüe podría ayudar a que los usuarios tenga los mismo derechos de acceso y contenido en su propio lengua y que la experiencia sea satisfactoria para todos.

language-513334_1280

El desarrollo económico global está en juego

La presencia, pues, de más lenguajes en Internet es algo más que una cuestión de orgullo patrio. Está en juego el desarrollo económico mundial y el que éste sea más sostenible e igualitario entre todos los países, etnias y culturas.

Los países necesitan adoptar políticas y estrategias efectivas para asegurase de que la banda ancha está disponible, que sea accesible a todos y con los costes que puedan permitirse cada parte, ya que es un habilitador vital del desarrollo sostenible en las sociedades del conocimiento actuales. Es cada vez más importante para ampliar el acceso a la educación y los servicios digitales, para las capacidades de cultura, entretenimiento, salud y servicios financieros y comerciales así como formación y educación.

Para la ONU, es importantísimo tener un plan que impulse y que permita a estos países en desarrollo reconocer su competitividad nacional y ofrecer mejoras ágiles a sus estándares de vida y de calidad para sus ciudadanos, entre ellas reduciendo las brechas digitales y de acceso a las tecnologías, también entre géneros. La presencia de estas lenguas en Internet es de vital importancia especialmente para zonas como África, India y el sudeste asiático.

Slide015

Fuente: We Are Social.

Los estados miembros de la ONU han decidido renovar sus esfuerzos para promover un desarrollo sostenible y erradicar la pobreza con una nueva agenda para la acción global. Las miradas están puestas en 2030 para conseguir un desarrollo sostenible. Según estas líneas de actuación, las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de acelerar el progreso humano y de desarrollar el conocimiento de las sociedades. Mejorar la educación, el acceso por género y la infraestructura son parte de los objetivos de esta agenda, que reconoce a las tecnologías de la información como la base de este desarrollo.

La ONU constata que una conexión de banda ancha efectiva y asumible en términos de coste es vital para permitir el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente. Aunque es cierto que cada vez hay más número de usuarios de teléfonos móviles, también lo es que se sigue produciendo una brecha digital, especialmente en términos de conexión de banda ancha, incluyendo la extensión y la llegada de estas nuevas tecnologías a las zonas más rurales y remotas.

Una desproporción de peso

¿Guarda algún tipo de proporción el número de páginas web en cada idioma con el número de personas que en la vida real lo hablan? Definitivamente, no. tal y como podemos ver en este gráfico, aunque el inglés sería el idioma que más usuarios de Internet hablan, su peso en páginas web está sobre dimensionado. El chino, segundo idioma más hablado entre los internautas, apenas está presente en el 3,3% de las páginas web. Y aún y con esas, es el octavo lenguaje más usado en Internet.

language-v-population

Fuente: Unbabel.

Pese a que se calcula que hay más de mil millones de chinos en todo el mundo, su peso en el número de páginas web está por debajo de otras lenguas con menos parlantes. Para muestra, un botón. El español es el quinto idioma con más páginas web en Internet, si no tenemos en cuenta el lenguaje de Shakespeare, y a poca distancia del japonés.

languages-on-webpages-excluding-english

Fuente: Unbabel.

Para terminar de entender el sobrepeso de las páginas web en inglés con respecto a las demás, basta con mirar el siguiente gráfico.

languages-on-webpages

Fuente: Unbabel.

Foto | Pixabay

Etiquetas: